Reseña. Coaching para escritores, de Jaime Miranda - Cine de Escritor
Título: Coaching para escritores

Subtítulo: Cómo desbloquear la mente creativa

Autor: Jaime Miranda

Editorial: Berenice (ed. 2023)

Número de páginas: 176

ISBN: 978-84-11316-60-6

"Páginas y páginas se han vertido sobre lo que supone escribir. Murakami, Stephen King, Chesterton, Orwell, Virginia Woolf, Vargas Llosa o García Márquez son solo algunos de los nombres que han reflexionado al respecto. Algunas de esas páginas se centran más en la técnica; otras, en la experiencia propia. Algunos textos son muy prácticos y otros parecen un poema. Todos ellos son, en mayor o menor medida, inspiradores. Sin embargo, no tan a menudo se ha pensado en las dificultades específicas que entraña el acto de escribir, con el temor reverencial (en ocasiones verdadero terror) a la pantalla o papel en blanco, todo un reto a encarar.

En este libro Jaime Miranda se pone en la piel de quienes han de afrontar ese mágico pero a la vez atrevido empeño de cristalizar en palabras lo que anida en su mente. Y con ello se transforma en un consejero inestimable, en un asesor que ilustra de manera práctica y sencilla sobre las dudas que surgirán durante el periplo, facilitando soluciones, alentando, apoyando al futuro autor en la forja de su manuscrito, hasta el ansiado punto final.

«Creo que aún me queda mucho de ese niño que dedicaba poesías a mamá, que escribía cuentos para que los leyeran en los festivales del colegio. Escribiendo me he llegado a sentir muy solo. No escribiendo, más. Este texto es para los que se han sentido como yo. También para los que un día dejaron eso de escribir "para luego" y, cuando quisieron darse cuenta, habían pasado un par de años. Hay algo también para los que no encuentran nunca el archivo sobre el que estaban trabajando y técnicas de defensa personal para los que se han creído eso del miedo cerval al papel en blanco. Los que buscan en el acto de escribir un divertimento, o un vehículo para lucirse, pasar el tiempo o ser el próximo Stephen King o el David Foster Wallace de lo que queda de siglo se podrán encontrar en algunos de sus párrafos. He querido ser práctico y directo, porque las personas que lo han inspirado, así lo necesitaban. Y siempre teniendo en mente que ni todos somos iguales ni queremos serlo». JAIME MIRANDA"

Antes de empezar este libro no tenía una idea definida sobre el significado de la palabra "coaching": por lo que sabía, es un proceso de acompañamiento en el que una suerte de mentor ayuda a sus alumnos a conseguir sus objetivos a través de preguntas y de técnicas que combinan la psicología y la sabiduría popular. El autor, Jaime Miranda, opina que el concepto es difícil de explicar, así que lo define de forma sencilla de la siguiente manera: "El coaching en sí es una herramienta, una buena conversación en la que el coach escucha, reprocesa, aporta perspectiva, aprende, recicla experiencias. El buen coach debe escucharte, puede ser tu fan número uno, pero no debe hacerse pasar por tu amigo. Eric Maisel [un psicoterapeuta estadounidense] propone que te conviertas en tu propio coach, aunque yo considero que siempre está bien tener a alguien que te mire desde otro ángulo" ("Cinco minutos sobre coaching").

El manual se divide en 55 capítulos sin numerar que se distribuyen en dos partes. En la primera, Jaime conversa con Rocío, una alumna muy insegura que lleva mucho tiempo escribiendo; en la segunda conocemos a Marta, quien está dando sus primeros pasos en el mundo de la escritura y requiere de orientación en los aspectos más básicos. A través de sus conversaciones, Jaime nos habla del bloqueo creativo y de todo lo que conlleva, como el miedo al papel en blanco, la dificultad de manejar las emociones, la necesidad de tener algo que contar o la ansiedad ante las críticas. Gracias a la combinación de las charlas, las experiencias personales y los consejos aparte, las explicaciones se desarrollan con humor y de una forma natural, práctica y didáctica

En cada página hay verdades como puños, esas verdades que muchas veces no queremos oír (o leer, en este caso); pero, una vez superada la resistencia inicial, si ahondamos en el tema y trabajamos con las técnicas adecuadas podemos alcanzar el siguiente nivel de la escritura. Una forma de hacerlo es llevar un registro para evaluar nuestro progreso y conocer nuestros puntos débiles: se trata de una herramienta delicada, pero que sin duda nos ayuda a recalcular nuestra ruta y a avanzar en el camino.

Aunque el libro se centre en las herramientas de coaching dirigidas a escritores, estas estrategias pueden extrapolarse a distintos ámbitos laborales, situaciones cotidianas u otros aspectos de la vida, como el deporte, la alimentación o la familia. Algunos ejemplos son los cronotipos, el efecto Zeigarnik o mi consejo preferido: aumenta tu tolerancia al caos. No se trata de escribir con la mesa desordenada, sino de poder escribir a pesar de que la casa no esté impecable; ordenarla diariamente hasta el más mínimo detalle antes de escribir supone perder tiempo para las tareas importantes, o incluso procrastinar cuando lo hacemos para posponer otra cosa que nos puede provocar malestar, como la escritura.

A lo largo del libro encontramos notas al pie de página que complementan las explicaciones, y al final tenemos una bibliografía con las fuentes consultadas para ampliar los títulos relacionados con el coaching orientado a la escritura.

"Coaching para escritores" es un manual muy ameno que puede ayudar a muchos escritores con sus bloqueos, tanto creativos como sociales, aunque también podría servir a quienes no escriben porque los consejos son aplicables a otras facetas de la vida. Por todo ello, este libro ya forma parte de mis manuales de escritura de cabecera :)

Sobre el autor: Jaime Miranda

Jaime Miranda, autor de "Coaching para escritores" - Cine de Escritor

"(Tarragona, 1972) es psicólogo y escritor. En su consulta acompaña a creativos de diferentes áreas para que avancen en su recorrido de mejora. Es profesor de escritura creativa y coach de escritura. Ha publicado 'No he venido aquí a hacer amigos' (2005), ganadora de la III edición del certamen de Novela de Caja Madrid y 'El efecto Coolidge' (2008). Entre otros disparos más recientes, en 2019 quedó finalista en el XVI Premio Internacional Sexto Continente de Monólogo de humor y en 2020 en los premios Bellvei Negre de relato negro y policial con una obra histórica y policial y en el certamen Auguste Dupin con la novela 'Sonrisa desprendida de un cadáver' (2020)." (Fuente del texto).

Eso me recuerda otra gran fuente de problemas: tener que seguir unas reglas demasiado abstractas o demasiado rígidas. Si no tienes claro qué hay que hacer, puede que te invada la ansiedad. Si estás preocupado porque tu trabajo no se ajusta a los cánones impuestos y crees que te falta algo, puede que no quieras continuar. Ser perfeccionista no ayuda, dejarse llevar por la pereza, tampoco. La falta de autocontrol es, sin duda, un gran problema, sobre todo si no se escribe por placer. No olvides que el cerebro humano se acostumbra a la inactividad o a los placeres inmediatos con una facilidad pasmosa, mientras que hacer lo contrario requiere de energía atómica. Compararse puede ser muy mala idea. Saber en qué momento has terminado de documentarte puede ser como buscar unicornios.
~Miedo al papel en blanco~

Escucho como a la gente se le llena la boca con conceptos como objetivos, realización, pero sentarse a escribir es algo que se hace en un tiempo que parece difícil de concebir, no es como tener clase de bailes de salón o de ikebana, no hay horario fijo, no puedes decir —bueno, eso parece— que tienes que irte porque es miércoles y toca. Bueno, sí que puedes. Que se fastidie el que no crea en ti lo suficiente como para apoyarte en eso. Pero si has conseguido, bien porque te has levantado a las cinco o bien porque has sembrado en los demás la conciencia de que escribes y hay que respetarlo, sentarte a hacerlo, resulta que escribir es solitario, hay momentos en los que echas de menos tener un gato o un fantasma en casa, y el cuerpo parece que se resiste y los resultados visibles no están garantizados. Al menos cuando pintas puedes alejarte un poco del cuadro cada cuarto de hora a ver si has avanzado. Son esos detalles y algunos otros lo que sí hacen parecer que los problemas del escritor son diferentes a los de los demás. Pero no, no son muy diferentes.
~«Tener algo que contar»~

A la Editorial Almuzara, por proporcionarme un ejemplar físico de "Coaching para escritores" para la realización de esta reseña :)