Reseña. Secretos en red, de Jorge Lozano - Cine de Escritor

Subtítulo: Opacidad y transparencia de la comunicación

Autor: Jorge Lozano

Primera edición: 2014

Editorial: Editorial Sequitur (ed. 2014)

Número de páginas: 200

ISBN: 978-84-15707-22-6

"Filtraciones masivas de secretos oficiales, fugas de datos personales, rastreabilidad electrónica de nuestros movimientos o, también, intimidades colgadas en la red, exigencia de visibilidad y defensa de la privacidad: espoleado por el escándalo de Wikileaks y la explosión de las redes sociales, el paradigma de la comunicación ha cambiado vertiginosamente."

"Secretos en red" es una recopilación de artículos de varios autores acerca del fenómeno WikiLeaks. El libro fue publicado en el marco del Proyecto de I+D "El fenómeno WikiLeaks en España: un análisis semiótico y mediológico".

Los artículos que podemos encontrar en el libro son los siguientes:
  • Presentación
  • "250.000 documentos", de Jorge Lozano
  • "WikiLeaks: el poder entre bastidores", de Marcello Serra
  • "WikiLeaks: transparencia total: Límites y posibilidades de una demanda utópica", de Luis Pablo Francescutti
  • "La clepsidra de WikiLeaks", de María Albergamo
  • "La sospecha: una historia de las intenciones", de Rayco González González
  • "Entrevista a Paolo Fabri", de Marcello Serra
  • "Reflexiones sobre WikiLeaks", de Umberto Eco
  • "WikiLeaks: opacidad y transparencia", de Alberto Abruzzese
  • "La 'translucencia' del signo, de Maurizio Bettini
  • "Los regímenes semióticos del secreto", de Denis Bertrand
  • "Semióticas de la transparencia", de Jacques Fontanille
  • "Nuevas visibilidades: extensiones del aquí y el ahora", de Joshua Meyrowitz
  • "Un lugar fuera de la historia", de Magalí Arriola
~Mesa Redonda sobre WikiLeaks (I) Fuente~

WikiLeaks es una "organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes" (fuente del texto). Su actividad comenzó entre 2006 y 2008, aunque su fama no llegaría hasta el 28 de noviembre de 2010, cuando filtró a la prensa internacional una colección de más de 250.000 documentos confidenciales de Estados Unidos que afectaban a diversos países. Este hecho, además de poner a Julian Assange (el creador de WikiLeaks) en el punto de mira, dio a entender que el desarrollo de las nuevas tecnologías había cambiado para siempre la difusión de la información, que cada vez está más globalizada, y el nivel de seguridad de los datos secretos. Además, suscitó una gran pregunta entre los medios de comunicación: ¿hasta qué punto los gobiernos nos informan de todo lo que sucede?

Como periodista, me interesa mucho el concepto de WikiLeaks y cómo sus acciones repercuten en el paradigma de la comunicación, así como en la transparencia de los comunicados oficiales. Por eso me ha decepcionado un poco que el libro se centre más en el filtrado de documentos de 2010 que en la trayectoria de la organización desde su creación hasta la actualidad. Tampoco menciona los ataques que ha sufrido WikiLeaks a causa de sus actividades, como las censuras y los ataques cibernéticos que trataton de detenerla sin éxito.

~Mesa Redonda sobre WikiLeaks (II) Fuente~

Sí me han gustado tres artículos que se salen del monotema de los documentos confidenciales. Uno de ellos es "WikiLeaks: transparencia total: Límites y posibilidades de una demanda utópica", de Luis Pablo Francescutti, cuya reflexión se extrapola al concurso de telerrealidad "Gran Hermano" (inspirado en la novela de ficción distópica "1984", de George Orwell) y los sistemas de videovigilancia de la población. También me ha interesado "La sospecha: una historia de las intenciones", de Rayco González González, por su comparación entre las informaciones reales y las falsificaciones en las obras de arte, así como las técnicas de espionaje y contraespionaje. Seguramente el último texto sea el más destacable: "Un lugar fuera de la historia", de Magalí Arriola, en el que se realiza una comparación gráfica entre la historia del arte y unos escenarios políticos concretos.

Por cierto, mi ejemplar de "Secretos en red" tiene una sobrecubierta donde el subtítulo es "Opacidad y transparencia de la comunicación" y tiene varios autores, pero al retirarla puede leerse en la cubierta el subtítulo "Intervenciones semióticas en el tiempo presente" y a Jorge Lozano como único autor, además de que la sinopsis es distinta de la que tenéis al principio de esta entrada. Esto lo comento para que sepáis que el libro es el mismo libro en el caso de que vuestro ejemplar presente estos datos modificados.

"Secretos en red" es una recopilación muy completa sobre el filtrado de documentos de WikiLeaks, aunque su contenido resulta monotemático en algunos apartados.

A Babelio y a la Editorial Sequitur, por proporcionarme un ejemplar físico de "Secretos en red" para la realización de esta reseña.