Reseña. El sueño de Perséfone, de Marta Isabel Rodríguez - Cine de Escritor
Título: El sueño de Perséfone

Autora: Marta Isabel Rodríguez

Editorial: Selecta (ed. 2022)

Colección: Romance juvenil

Número de páginas: 121

ISBN: 9788418724121

"Perséfone no cree que haya nada más que el mundo en el que ha sido criada, ni que le espere un destino que no sea seguir los pasos de su madre como sanadora en el pueblo que es su hogar. Al menos, no hasta que un temporal asola la aldea donde vive y el aire se llena de aullidos de lobos, desgracia y enfermedad. Porque aunque el culto a los dioses ha sido olvidado, estos no lo han hecho...

Hades, el misterioso dios del Inframundo, responde a la súplica desesperada de los humanos y exige que uno de los habitantes de la aldea baje a la morada de los muertos como prueba de buena voluntad. Para que no vuelvan a olvidar a quién deben devoción. Y Perséfone se ofrece como sacrificio, prometiendo a su madre que el suyo será un viaje de ida y vuelta. Pero escapar del reino de Hades no es tan fácil como se cree. Porque quizás, y solo quizás, sea ella la que no quiere marcharse."

El mito griego del rapto de Perséfone a manos del dios Hades (Proserpina y Plutón para los romanos) probablemente sea el que más retellings ha inspirado en la literatura. "El sueño de Perséfone" es una de estas versiones, concretamente una novela corta de romance juvenil que combina la mitología griega con la fantasía.

En esta historia, Perséfone es una joven aldeana que ayuda a su madre, Deméter, en sus tareas como sanadora (creo que el lugar en el que viven es una aldea griega, aunque ni la ambientación ni las costumbres de los aldeanos me han dado esa impresión, ya que parece una aldea medieval indeterminada). Mientras busca hierbas en el bosque, Perséfone encuentra un edificio en ruinas: es un templo dedicado al dios Hades, a quien hace mucho que nadie rinde culto. Poco después, el tiempo enloquece: hace muchísimo viento y llueve a mares. Esto se debe a que Hades está furioso porque los humanos han olvidado a las deidades, por lo que seguirá provocando calamidades en el mundo humano hasta que uno de los aldeanos baje al Inframundo a servirle, recordándole así a los demás la existencia de los dioses. Y la única voluntaria, por supuesto, es Perséfone.

Me gusta el contraste de los dos protagonistas: Perséfone es optimista, inocente y risueña; Hades es reservado, atento y solitario. Ella le hace muchas preguntas que cualquier humano querría hacerle a un ser divino, como si un dios y una mortal podrían convivir. Es interesante conocer el punto de vista de ambos, así como los escenarios del Inframundo, sus leyes y sus habitantes.

También aparecen más dioses y héroes que conocemos gracias a historias como la Guerra de Troya. Estos secundarios no tienen demasiado desarrollo, pero considero que no lo necesitan: ya conocemos sus hazañas a través de la literatura, así que es como reencontrarse con viejos amigos.

AMBIENTACIÓN Y ESTILO
En general, hay muchos detalles extraídos con fidelidad de la mitología griega, aunque hay otros que no encajan con los poemas homéricos, como las relaciones entre los dioses y los humanos y las de los propios dioses con sus familiares. Esto no lo comento como un punto negativo, sino para que no se tome este libro como una posible fuente de consulta, sino como una obra de ficción.

El estilo de Marta es súper ligero, y no se recrea en detalles innecesarias. Gracias a eso, la historia avanza a buen ritmo, con pocas descripciones pero muy vívidas. El libro me ha dado muy buena espina desde la primera frase, y me alegra no haberme equivocado. Sólo hay un cabo suelto al final, aunque no sé si se trata de un despiste o si la autora pretendía que quedara de esa manera.

"El sueño de Perséfone" es una novela corta muy entretenida y bien escrita que combina la mitología, la fantasía, el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento, un amor a primera vista y mucha acción con el Inframundo griego como escenario principal.

Tantos años como Juez de los Muertos y ahora se daba cuenta de que no estaba preparado para la sentencia que podría dictar ella [Perséfone].
~4. Perdida en los Gamonales~

Sobre la autora: Marta Isabel Rodríguez

Marta Isabel Rodríguez, autora de "El sueño de Perséfone" - Cine de Escritor

"Marta Isabel Rodríguez nace en Granada, aunque reside en Úbeda, donde ejerce como profesora de piano en el Conservatorio de dicha ciudad.

Sus inquietudes artísticas la llevan a desarrollar su creatividad a través de tres pilares fundamentales: la escritura, el dibujo y la música.

Cultiva diversos géneros, pero sus favoritos son la fantasía, la ciencia ficción y el cómic. Lo que más le gusta es unir la palabra, la imagen y la música en una sola obra.

Varias de sus obras han sido premiadas o seleccionadas en diversos certámenes de poesía, relato y cómic. Su libro Cuentos que me contaba mi abuela fue galardonado con el primer premio de Escritores Noveles de la Diputación de Jaén y publicado por esta entidad en 2016. El relato La última libertad ganó el primer premio de relato Villa de Baños de la Encina (publicado por la Diputación de Jaén en 2018). Café nocturno fue su primer corto de animación que fue seleccionado en el II Festival Internacional Shorty Week de El Puerto de Santa María (2015) del que fue la autora del guion, el dibujo y la música." (Fuente del texto).

A la Editorial Selecta, por proporcionarme un ejemplar digital de "El sueño de Perséfone" para la realización de esta reseña :)