Libro versus Película: "Big Fish" (Daniel Wallace vs. Tim Burton) | Cine de Escritor

23 julio 2023

Libro versus Película: "Big Fish" (Daniel Wallace vs. Tim Burton)

Libro versus Película. Big Fish - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"'Un pez gordo' trata de la relación entre Edward y su hijo Will, en la que aparecen los grandes temas que preocupan al ser humano: la vida, la muerte y el amor. Traducida a 18 idiomas y adaptada al cine, 'Un pez gordo' intenta responder a la incógnita sobre cómo ser un buen padre o cómo ser un buen hijo." (Argumento de la novela)

---

"William Bloom (Billy Crudup) no tiene muy buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Edward Bloom (joven): Ewan McGregor
  • Edward Bloom (adulto): Albert Finney
  • Sandra Bloom (joven): Alison Lohman
  • Sandra Bloom (adulta): Jessica Lange
  • William Bloom: Billy Crudup 
  • Joséphine: Marion Cotillard
  • Jennifer / La bruja: Helena Bonham Carter
  • Karl: Matthew McGrory
  • Norther Winslow: Steve Buscemi
  • Amos Calloway: Danny DeVito
   ~Trailer de "Big Fish" (2003) / Fuente~


Diferencias entre el libro y la película


  • El inicio de la historia
En el libro: Edward Bloom y su hijo William están sentados a la sombra de un viejo roble, en la orilla de un río. A pesar de la quimioterapia, al padre no le queda mucho tiempo de vida. 

De joven, Edward viajaba mucho y apenas paraba por casa porque quería ser un gran hombre, que para él consistía en convertirse en un pez gordo: alguien con mucho dinero e influencia. Le gusta contar chistes, pero sobre todo le gusta recordar su vida a través de historias que combinan la realidad y la fantasía. Por ejemplo, dice que el día en el que nació, en Ashland (Alabama), había sequía desde hacía semanas, pero justo ese día llovió. Cuenta también que podía hablar con los animales.

A lo largo del libro vamos conociendo sus historias, así como la infancia de Will. Intercalados entre los cuentos, Will menciona en tres "tomas de cine" cómo cree que que será el día en el que tenga que despedirse de su padre. Parece que padre e hijo tienen una buena relación, aunque Will nunca ha entendido por qué Edward se empeña en contar mentiras en lugar de decir la verdad.

En la película: de pequeño, William creía que las historias que su padre contaba eran ciertas. Cuando creció, comprendió que todas eran inverosímiles. Le molestan tanto sus mentiras que el día de su boda discuten y dejan de hablarse. Tres años después, la madre de Will le llama para decirle que van a interrumpir el tratamiento de quimioterapia de Edward y que no le queda mucho tiempo. La mujer de Will, Joséphine, quien está embarazada de siete meses, viaja con su marido a la casa familiar de los Bloom para apoyarles en esos duros momentos.


  • La mujer-pez, Karl el gigante, Espectro, Norther Winslow y Sandra Templeton
Sandra Templeton en Big Fish - Cine de Escritor
~Sandra Templeton (Alison Lohman) / Fotograma de "Big Fish" (2003)~


En el libro: voy a resumiros varios de los cuentos sobre los viajes de Edward. En la novela son historias independientes, pero luego veréis que en la película están conectadas entre sí. Vamos allá:

"La muchacha del río": en las orillas del río Azul de Ashland, Edward ve a una joven bañándose desnuda. Una serpiente mocasín está a punto de atacarla, pero Edward se lanza al agua, la coge y la envuelve en su camisa para llevársela a un amigo que colecciona serpientes. La joven le da las gracias y le dice lo siguiente: "De ahora en adelante, éste será tu lugar. Lo llamaremos... la Arboleda de Edward. Este árbol, este recodo del río, esta agua, todo esto. Y cuando quiera que no te encuentres bien o necesites que ocurra algo, vendrás aquí a descansar y a pensar sobre lo que te esté preocupando." Luego, Edward se da la vuelta para que ella pueda vestirse. Al girarse descubre que ella ya no está, y que la supuesta serpiente no es más que un palo marrón.

"En el que sale de pesca": Edward está pescando barbos en el lago de Ashland. Usando como cebo un ratón muerto logra pescar un barbo gigantesco, de unos dos metros. "Y al sumergirse se lleva a Edward tras de sí, arrancándolo de la barca y tirando de él hacia abajo, hacia las profundidades donde yace el acuoso cementerio del Gran Lago. [...] Bajo brazas y brazas de agua, se mueven a cámara lenta y cuando hablan les salen de la boca burbujitas que se elevan hacia la superficie. Edward pasa de largo a toda velocidad, a remolque del barbo, [...]; ascienden y emergen de las aguas repentinamente; y Edward embarranca, ya sin caña, en la orilla."

"De cómo amansó al gigante": un día llega a Ashland un gigante llamado Karl. Su madre le abandonó porque estaba cansada de su carácter, y como Karl siempre tiene hambre empieza a comerse todo lo que encuentra a su paso. Edward habla con él y le convence de que se hiciera granjero, ya que así nunca le faltará comida.

"El día en que se marchó de Ashland": Edward se va de Ashland y llega a un pueblo muy parecido (no se dice el nombre). Entre sus habitantes está Norther Winslow, un poeta que se marchó de Ashland años atrás con destino a París. Todos los vecinos tienen algo en común: les faltan uno o varios dedos de la mano. Y es que, cuando alguien quiere marcharse de allí, primero tienen que ir a ver a un perro al que llaman Perro y mostrarle la mano: si el animal le arranca un dedo, entonces esa persona no está preparada para marcharse del pueblo. Edward le muestra su mano, pero Perro no toca sus dedos.

"La anciana y el ojo": Edward llega a la ciudad de Auburn y le alquila una habitación a una anciana con un ojo de cristal. Ella suele quitárselo por las noches y dejarlo en una taza de agua; al saber eso, una pandilla de estudiantes se coló en su casa y se lo robó. La anciana le pide a Edward que lo recupere. Corren muchos rumores sobre ese ojo: "Se decía que el ojo poseía poderes mágicos. Se decía que el ojo veía. Se decía que traía mala suerte mirar al ojo directamente, porque la vieja te reconocería y te perseguiría en la oscuridad de la noche hasta dar contigo, y entonces te infligiría inenarrables castigos." Edward convence a la pandilla para que le deje custodiar el ojo por la noche. A la mañana siguiente les devuelve una caja vacía, pero asegura que ha traído el ojo consigo: y es que tras él está la anciana, quien ha recuperado su ojo. Ella mira a los estudiantes, los cuales ven su futuro en el ojo de cristal.

"Su primer gran amor": Sandra Templeton es una joven de Auburn. Muchos chicos hacen locuras por ella, pero Sandra les rechaza a todos. Don Price, el estudiante que lideraba la pandilla que robó el ojo de la anciana, le pide matrimonio; ella necesita tiempo para pensarlo. Sin saber esto, Edward se enamora de ella y le pide salir; ella acepta. Tras un par de citas, Sandra se va enamorando de Edward. Entonces Don les descubre, se emborracha y se pelea con Edward. Edward le gana y Sandra decide que no se casará con Don, sino con Edward. Poco después de la boda, la pareja viaja a la granja de los padres de Sandra para contárselo.

"En el que compra un pueblo entero, y aún más": a mediados de los setenta, Edward tiene tanto dinero que se lo gasta de maneras imprevisibles. Un día su coche le deja tirado en un pueblo llamado Specter. "No es de sorprender que Specter resulte ser una pequeña población muy bonita, llena de casitas blancas, porches y columpios, bajo árboles tan grandes como para darles sombra a todas horas. Y aquí y allá se ven macetas y jardines con flores, y además de una calle Mayor con muy buena pinta, hay una estupenda combinación de carreteras de tierra, de gravilla y de asfalto, todas ellas agradables para conducir. [...] Y [Edward] se enamora de ese pueblo, de su maravillosa simplicidad, de su encanto llano y liso, de las gentes que le saludan, que le venden una Coca-Cola, que agitan la mano y sonríen desde sus porches al verlo pasar. Mi padre decide comprar el pueblo." Sólo hay una casa que no compra: está situada al lado de una ciénaga y su dueña es una joven de veinte años llamada Jenny Hill. Con el tiempo se rumorea que Edward (de cuarenta años) y Jenny tienen un romance y que por eso Edward pasa tanto tiempo en Specter, pero en ningún momento queda claro que esto sea cierto.

Edward Bloom en Big Fish - Cine de Escritor
~Edward Bloom (Ewan McGregor) y los narcisos / Fotograma de "Big Fish" (2003)~


En la película: al principio del filme, Edward cuenta que en su ciudad natal, Ashton (Alabama), existía un pez hembra al que llamaban La Bestia. Nadie había conseguido pescarlo porque era muy inteligente; de hecho, se rumoreaba que era el espíritu de un ladrón que se ahogó en el río años atrás. Edward asegura que llegó a pescar al pez usando como cebo su alianza de boda, ya que comprendió que lo que más le gustaba al ladrón era el oro. El pez escapó con la alianza, pero Edward logró que se la devolviera; a cambio, liberó al pez.

Años después, un gigante llamado Karl llegó a Ashton y empezó a comerse todo lo que encontraba a su paso, pues siempre estaba hambriento. Edward habló con él y le hizo entender a Karl que no era demasiado grande para Ashton, sino que el pueblo era demasiado pequeño para Karl; Edward sentía que a él le pasaba lo mismo, de modo que le propuso viajar juntos en busca de un sitio de su tamaño. El gigante aceptó. En el camino se toparon con una bifurcación: tenían que elegir entre el camino viejo y el nuevo. Karl tomó el nuevo, mientras que Edward eligió el viejo. Tras atravesar un tétrico sendero donde moraban unas arañas saltadoras, el joven llegó al secreto mejor guardado de Alabama: el pueblo de Espectro. Allí vivía un grupo de personas muy felices y ninguna llevaba zapatos: los habían colgado en una cuerda que había a la entrada del pueblo. En Espectro también residía Norther Winslow, un poeta que se marchó de Ashland años atrás con destino a París, aunque Espectro le gustó tanto que se quedó a vivir. 

Por la noche, Edward vio a una mujer desnuda bañándose en el río. Una serpiente estaba a punto de atacarla, de modo que Edward se lanzó al agua para detenerla. La mujer se sumergió y Edward vio con sorpresa que lo que tenía en la mano no era una serpiente, sino un palo. En la orilla le esperaba Jenny, una niña con la que había hecho buenas migas, y le explicó que lo que había visto no era una mujer, sino un pez que cobraba un aspecto diferente según quien lo mirase.

La noche siguiente, Edward decidió marcharse de Espectro para reemprender su viaje. Le prometió a Jenny que volvería pronto y se reencontró con Karl al final del camino.

Poco después ambos fueron a ver la función de un circo que actuaba en la zona. El dueño del espectáculo, Amos Calloway (en la novela, éste es el nombre de un señor que acogió unos días a Edward en su casa), contrató a Karl para que trabajase para él. En ese mismo lugar, Edward vio a una mujer preciosa y se enamoró de ella aun sin saber quién era. Amos le dijo que conocía al tío de la chica, y que le diría algo nuevo sobre ella cada mes que trabajase para él en el circo. Por cierto, Amos resulta ser un lobo que bajo su forma animal parece aterrador, pero Edward descubre que en realidad no le gusta estar solo y que es muy amistoso (no hay ninguna referencia directa en la novela, aunque sí se habla de un perro muy violento al que Edward logró calmar).

Tres años después, Edward ya sabe muchas cosas sobre la chica, Sandra Templeton. Se acerca a la universidad donde ella estudia y se declara, pero Sandra ya está comprometida con un joven llamado Don Price. Edward conoce a Don: también es de Ahston, pertenecían a la misma pandilla de amigos. Una noche, Don le había retado a colarse en la casa de una bruja que vivía en un pantano, a las afueras de Ashton, para robarle su ojo de cristal; en lugar de llevarle el ojo, Edward le llevó a la bruja. Ella miró con su ojo de cristal a Don y a otro amigo suyo, y ambos vieron cómo morirían. Edward le pidió ver su propia muerte, y ella se la mostró.

Aun sabiendo que está prometida, Edward hace lo imposible por conquistar a Sandra, como plantar narcisos (las flores favoritas de Sandra) frente a la ventana de su habitación. Don se entera de lo que pretende y le da una paliza, pero Edward no se defiende porque se lo ha prometido a Sandra. Horrorizada por la actitud de su prometido, Sandra rompe su compromiso con Don (quien poco después muere, dado que el exceso de actividad física ha empeorado un defecto congénito de una válvula, su corazón no lo resiste y muere mientras está en el váter, tal y como vio en el ojo de la bruja).

Edward realiza el servicio militar, pero como quiere volver con Sandra cuanto antes elige las misiones más peligrosas para que le acorten el tiempo (en la novela sólo ejerce de marinero). En una de las misiones viaja a Corea y conoce a unas cantantes siamesas unidas por la cintura llamadas Jing y Ping (en la novela, el personaje más parecido es una geisha de dos cabezas que el joven vio en Nagoya); Edward las convence para que le ayuden en su misión a cambio de llevarlas a Estados Unidos, donde la valorarán más que las tropas coreanas.

Tras volver de la guerra, Edward se reencuentra con Norther. El poeta se marchó de Espectro poco después de Edward porque su marcha le abrió los ojos. Ahora vive una aventura nueva cada día, y la próxima es robar el banco en el que se encuentran. Sin embargo, el banco está en bancarrota, de manera que Norther decide ir a Wall Street, ya que allí es donde hay dinero. Con el tiempo se hace rico.

Como William quiere conocer mejor a su padre, viaja hasta Espectro para descubrir qué partes de sus historias son reales y qué partes son inventadas. Llega a la casa de Jenny, situada junto a un pantano. Ella le cuenta que conoció a Edward porque el pueblo estaba en su ruta de ventas, así que iba mucho por allí. Espectro estaba en bancarrota, de modo que Edward lo compró para salvarlo: formó una fundación con los amigos con más dinero que conocía, es decir, Norther, Amos y las siamesas. La única casa que no lograron comprar en un principio fue la de Jenny, ya que ella estaba enojada porque Edward prometió volver y tardó mucho en hacerlo. Edward quiso compensarla arreglando su casa, que necesitaba muchas reparaciones. Al terminar, Jenny intentó besarle, pero Edward la rechazó porque sólo amaba a Sandra. Jenny lo entendió y decidió venderle la casa. Después de eso, Edward se marchó y jamás regresó a Espectro. Con el tiempo, la casa de Jenny se fue deteriorando cada vez más, y la gente decía que en ella vivía una bruja. Si recordamos que las historias de Edward no son lineales, tal vez fuese esa bruja (es decir, la anciana Jenny) quien le mostró su futuro en su ojo de cristal.


  • La relación entre el título y el final de la historia
William y Edward Bloom en Big Fish - Cine de Escritor
~William (Billy Crudup) y Edward Bloom (Albert Finney) / Fotograma de "Big Fish" (2003)~


En el libro: mientras muere, Edward sueña que un grupo de gente doliente se congrega en su jardín. Son desconocidos, y la mayoría parecen pobres. Esas personas aseguran que Edward les cambió la vida de alguna manera; por ejemplo, a una de ellas le hizo reír con sus chistes.

En la realidad, Edward se queda en coma mientras nada en la piscina. Le llevan al hospital, donde despierta poco después. Edward le pide a su hijo que le lleve al río. Will acepta, y se percata con extrañeza de que su padre no sólo tiene más sed que nunca, sino que las cicatrices, llagas y cardenales de su cuerpo (que en un principio parecen efectos secundarios de la quimioterapia o de la propia vejez) son parte de su transformación en una criatura escamosa. Una vez en el río, en un lugar que bien podría ser la Arboleda de Edward, Will sumerge a su padre en el agua. Edward termina de convertirse en pez y se marcha. La novela termina con estas frases de Will: "Ya han llegado a mis oídos historias de vidas salvadas y deseos concedidos, de niños que han cabalgado sobre sus lomos a lo largo de muchos kilómetros, de pescadores de caña arrojados de sus embarcaciones a las aguas de diversos océanos y ríos, desde Beaufort hasta Hyannis, por un pez juguetón, el mayor que nunca hubieran visto, y cuentan sus aventuras a quien quiera que les preste oídos. Pero nadie les cree. Nadie cree ni una sola palabra."

En la película: al volver de Espectro, Will descubre que su padre ha tenido un derrame y lo han llevado al hospital. Está muy grave. Will se queda con él por la noche y se reconcilian, ya que el hijo comprende al fin por qué su padre contaba tantas historias: porque a veces la fantasía es mejor que la verdad.

Edward despierta en mitad de la noche y le pide a Will que le cuente cuál es la historia en la que se va, es decir, la que vio en el ojo de la bruja. Will dice que nunca se la ha contado, así que se la inventa: ha amanecido y su padre está mucho mejor, de modo que escapan del hospital y van en coche hasta el río. Allí les esperan todas las personas que forman parte de las historias de Edward, y están muy felices de verle. Dentro del río está Sandra, a quien Edward entrega su anillo de compromiso. Después, Will sumerge a su padre en el agua. Al instante, Edward se convierte en lo que siempre ha sido: un pez muy grande. William observa cómo el pez se aleja.

Tras escuchar la historia, Edward sonríe y muere. A su funeral asiste mucha gente, entre ellos el gigante que en realidad no es tan alto y las siamesas, que resultan ser gemelas.

Cuando nace su hijo, Will le cuenta las historias que Edward siempre le contaba. Al final escuchamos su voz en off diciendo lo siguiente: "Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias. Siguen viviendo cuando él ya no está. Y, de ese modo, el hombre se hace inmortal."


Citas destacadas

Recordar las historias de un hombre lo vuelve inmortal, ¿lo sabías?

~La muerte de mi padre: Toma 1~



[Uno de los chistes de Edward] Pues bien, Jesucristo estaba echándole una mano a San Pedro cierto día, cuando un hombre se acerca a las puertas del Cielo arrastrando los pies.

«¿Qué has hecho para merecer la entrada en el reino de Dios?», le pregunta Jesús.

Y el hombre dice: «No he hecho gran cosa, a decir verdad. No soy más que un pobre carpintero que ha llevado una vida apacible. Mi hijo ha sido lo único sobresaliente de mi vida». 

«¿Tu hijo?», le pregunta Jesucristo con interés.

«Sí, un hijo maravilloso, dice el hombre. «Tuvo un nacimiento muy especial y después sufrió una gran transformación. Además alcanzó fama en el mundo entero y, todavía hoy, muchas personas lo aman».

Cristo mira al hombre y lo estrecha entre sus brazos exclamando: «¡Padre, padre!». 

Y el viejo le devuelve el abrazo y pregunta: «¿Pinocho?».

~La muerte de mi padre: Toma 2~

    Curiosidades

    Sobre la novela y su creador
    • Daniel Wallace es un escritor e ilustrador nacido en Birmingham (Alabama). 
    • "Big Fish" es la novela más conocida de Wallace, aunque por el momento ha escrito ocho libros.
    • A Wallace le gustan tanto los ojos de cristal que los colecciona. También son un elemento recurrente en sus escritos.
    • En el 2013 se estrenó en Chicago una adaptación musical de la novela.
    • El segundo nombre de Sandra es Kay.
    • Edward y Will tienen una broma interna que emplean en dos ocasiones: cuando quieren asegurarle al otro que lo que han dicho es cierto, añaden "Pongo a Fred por testigo". Nunca se habla del origen de la frase ni de quién es Fred.

    Sobre la película y su creación
    • Tim Burton hace un cameo en la película: es uno de los payasos que vemos junto al remolque de Amos poco antes de que éste se convierta en lobo.
    • El autor, Daniel Wallace, también hace un cameo en la película: interpreta al profesor de Economía de la Universidad de Auburn, lo cual tiene cierto sentido porque estudió la carrera de Empresariales. No llegó a graduarse, ya que prefirió trabajar para una compañía de exportación e importación en Nagoya (ciudad en la que Edward Bloom vio a la geisha de dos cabezas).
    • Se barajó a Jack Nicholson como protagonista, pero finalmente el papel fue para Ewan McGregor.
    • Miley Cyrus interpretó a Ruthie, una de las amigas de la infancia de Edward.
    • El actor Deep Roy (quien da vida al señor Soggybottom, o señor Mojapompis en español) ha aparecido en varias películas de Tim Burton. Quizá el papel que más os suene es el de Oompa Loompa en la adaptación de "Charlie y la fábrica de chocolate" (2005), una novela de Roald Dahl.
    • Tras ver la película, el cantante Django Haskins escribió la canción "Blood and Oil", inspirada en la trama secundaria de Edward y Jenny.
    • La letra manuscrita del poema inacabado que Norther le enseña a Edward es la de Tim Burton.

    Conclusión

    Escribir este versus ha sido complicado, no sólo por la fina línea que separa la realidad de la ficción, sino porque cada versión emplea un orden cronológico distinto o separa/combina las historias de Edward. Por si eso fuera poco, mi ordenador ha decidido que no quiere trabajar en domingo y he tenido que escribir gran parte de la entrada desde el móvil *o*. Sin embargo, hace mucho tiempo que quería escribir esta comparación, por lo que me alegra mucho haber podido terminarla :P

    Vi la película poco después de su estreno. Siempre que voy a ver un filme de Burton me espero un ambiente algo tétrico, con decorados llenos de espirales y elementos retorcidos, mucha niebla y personajes introvertidos con un mundo interior muy rico. Quizá por eso "Big Fish" destaca tanto en su filmografía: es una película muy luminosa y romántica, y su mensaje sobre la relación entre un padre y su hijo me sorprendió muy gratamente. Eso por no hablar de algunas de sus escenas más icónicas, como la de Edward de pie entre los narcisos frente a la ventana de Sandra o la despedida final en el río.

    Respecto a la novela, me gusta que el guionista eligiera los elementos más significativos y los modificara para encajarlos en una historia coral, manteniendo tanto la esencia del personaje de Edward como la de sus historias. Una de las claves de la novela es que hay un equilibrio entre la realidad y la ficción: como bien se dice en la película, la realidad es mucho menos excitante, por eso espolvorearla con un poco de fantasía de vez en cuando le da más sentido a la vida.

    Resultado del libro versus película de "Big Fish": EMPATE.



    Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



    Datos del libro


    Título: Un pez gordo

    Título original: Big Fish: A Novel of Mythic Proportions

    Autor: Daniel Wallace

    Primera edición: 1998

    Editorial: Teide (ed. 2005)

    Número de páginas: 253

    ISBN: 9788430760206


     

    Ficha técnica de la película


    Título: Big Fish

    Título original: Big Fish

    Director: 
    Tim Burton

    Guion: John August

    Año de estreno: 2003

    Productora: 
    Columbia Pictures, Zanuck Company, Jinks-Cohen Company. Distribuidora: Columbia Pictures

    Duración: 126 minutos


    Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

    Comparte si te ha gustado ;)