Reseña. Linaje ancestral, de Adrian Tchaikovsky - Cine de Escritor
Título: Linaje ancestral

Título original: Elder Race

Autor: Adrian Tchaikovsky

Editorial: Red Key Books (ed. 2023)

Número de páginas: 160

ISBN: 978-84-125896-4-1

"Un mundo gobernado por la magia. Un expedicionario espacial perdido en un planeta lejano. Un relato a dos voces en el que fantasía y ciencia ficción se unen de forma magistral para crear una historia épica.

Lynesse Cuarta Hija es una princesa rebelde menospreciada por su madre. Ahora el reino se ve amenazado por un terrible demonio que está sembrando el pánico y el horror allá por donde pasa. Su madre, la Regente, no da crédito a sus advertencias, pero ella está decidida a derrotar al monstruo. Para ello invocará el antiguo pacto con el Ancestro Nyrgoth, el gran hechicero que habita en la torre de la cima de la montaña.

Pero Nyr no es un hechicero, y tiene prohibido ayudar a las gentes del lugar. Además, sus conocimientos científicos le dicen que no puede tratarse de un demonio... Sin embargo, todo esto se viene abajo cuando una princesa guerrera llama a su puerta para pedirle ayuda, convencida de que su magia puede salvar su mundo."

"Linaje ancestral" es una novela autoconclusiva que fue Finalista de los Premios Hugo 2022 a la Mejor Novela Corta. La recomendaría para un público juvenil adulto por los temas que trata, y puede catalogarse como ciencia ficción o como fantasía; todo depende del cristal con el que se mire. Y es que desde el principio vamos a encontrar dos posturas enfrentadas, al igual que encontramos dos narradores con un punto de vista muy distinto.

Por un lado tenemos a Lynesse Cuarta Hija, Lyn para los más allegados. Esta joven, la cuarta princesa de la Casa Real de Lannesite, es algo rebelde y su familia apenas la toma en serio; sin embargo, Lyn ama a su pueblo y le preocupan los rumores que aseguran que un demonio está arrasando las cosechas y haciendo enfermar a la gente. Por ello, junto con la inestimable ayuda de Esha Marca Libre, la princesa actúa a espaldas de su madre, la reina, para pedirle ayuda al único que puede vencer al demonio. Así pues, llega al santuario que hay en lo más alto de la montaña e invoca un pacto ancestral entre su sangre y el último Ancestro: el poderoso hechicero Nyrgoth.

El susodicho Nyrgoth en realidad es antropólogo y su misión es recopilar información de los comportamientos humanos, no interferir en sus asuntos. Además su verdadero nombre es Nyr Illim Tevitch, pero no hay manera de que le llamen de ese modo: le respetan demasiado como para dirigirse a él con tanta informalidad. El pasado de este mundo y la forma en la que Nyr llegó allí no la destriparé, pero es una de las partes de la novela que más me han gustado.

Aunque Lynesse y Nyr hablan variantes del mismo idioma, en muchas ocasiones no se entienden. El problema no es el vocabulario, sino las diferencias culturales y temporales: él ve las cosas de un modo práctico y sencillo porque ha vivido muchas vidas y tiene un vasto conocimiento científico, pero quiere encajar en algún sitio y se siente incomprendido; en cambio ella, que pertenece a una sociedad mitad medieval, mitad selvática, le ve como a un sabio con cuernos, un mago de gran poder que guarda sus secretos con celo, y por eso cree a pies juntillas que él es el único que puede derrotar al demonio. Porque no existe demonio al que un hechicero no pueda destruir..., ¿verdad?

Al final quedan algunos cabos sueltos; además, la historia daba mucho más de sí, en especial para desarrollar a los personajes de Lyn, Esha y el ladrón Allwerith. También debo decir que he sentido mucho más cercano al personaje de Nyr que al de Lynesse; no sé si es por el tipo de narrador (las partes de Lynesse están escritas en tercera persona, mientras que las de Nyr están en primera) ni si el autor lo ha hecho así adrede, aunque no me extrañaría porque, al final, la historia no va de fantasía ni de ciencia ficción: es una historia sobre la depresión, esa bestia que, en palabras de Nyr siempre está al acecho, y sobre la frustración que genera sentir que nadie te entiende, que estás solo aunque estés rodeado de gente. Ni siquiera sirve tener un SDC (un sistema de disociación cognitiva) que reprime sus emociones para permitirle mantener la calma y tomar decisiones lógicas.

Por eso me quedo con la idea de que la auténtica finalidad del autor es que los lectores nos pongamos en la piel de Nyr. Cosa que ha conseguido con creces, al menos desde mi punto de vista.

"Linaje ancestral" tiene una narrativa adictiva y presenta de forma novedosa la confontración típica entre la ciencia y la magia. Aunque puede que, al final, ambas sean lo mismo ;)

Me quedo mirando fijamente a Lynesse Cuarta Hija, vestida con sus mejores galas, con la espada al cinto, dispuesta a hacer lo que hacen las princesas cuando el mundo está poblado de monstruos, demonios y hechiceros. Algo que estoy seguro de que no hacían en los tiempos en que se forjaron sus ciclos mitológicos. Porque los mitos omiten todas las realidades sórdidas y conservan solo lo que desearíamos haber hecho, en lugar de aquello que hicimos realmente. Pero ella es valiente, y tal vez estúpida, y sabe que esa criatura, que ni siquiera yo entiendo, necesita ser confrontada y derrotada. Además, no conoce otra manera de hacer las cosas. Y, con franqueza, es probable que para su cultura y su tecnología no haya una respuesta disponible mejor, así que: combate singular, ¿por qué no?
~Nyr~

Sobre el autor: Adrian Tchaikovsky

Adrian Tchaikovsky, autor de "Linaje ancestral"  - Cine de Escritor

"Adrian Tchaikovsky es un autor británico de fantasía y ciencia ficción, galardonado con varios premios, incluidos el Arthur C. Clarke, el British Fantasy, el British Science Fiction y el Sidewise. Es autor de la aclamada decalogía fantástica Shadows of the Apt, y de exitosas series como Children of Time y Echoes of the Fall, además de un gran número de novelas independientes y relatos cortos. Gran aficionado a los juegos de rol en vivo y la entomología, actualmente vive en Leeds junto a su familia." (Fuente del texto)

A la Editorial Red Key Books, por proporcionarme un ejemplar físico de "Linaje ancestral" para la realización de esta reseña :)