Reseña: "Manual del perfecto opositor" (2021), de Francisco del Pozo | Cine de Escritor

27 agosto 2023

Reseña: "Manual del perfecto opositor" (2021), de Francisco del Pozo

Reseña. Manual del perfecto opositor, de Francisco del Pozo - Cine de Escritor
Título: Manual del perfecto opositor

Subtítulo:
Un ameno ensayo que desgrana las claves del éxito del opositor, las soluciones a los problemas que enfrentará, los métodos de planificación y organización, así como las técnicas más eficaces para potenciar la memoria

Autor: Francisco del Pozo

Editorial: Berenice (ed. 2021)

Número de páginas: 216

ISBN: 978-84-18346-47-7

"Francisco del Pozo, juez en activo, nos enseña de forma amena y divertida los entresijos del estudio de unas oposiciones: cómo afrontarlas, cómo superar las diferentes etapas por las que pasa un opositor y las técnicas para llegar a buen puerto, es decir, para aprobarlas.

Este libro, de sencilla lectura, recorre esos estadios de miedo, crisis, desesperación, duda, frustración y alegría en los que se ve inmerso un estudiante de oposiciones. Cuenta lo que nunca nadie se ha atrevido a decirte sobre estas pruebas tan importantes para el futuro de tantas personas. Francisco del Pozo no duda en ser extremadamente realista ante situaciones que se dan en muchos opositores y en hablar de forma sincera de esos peajes que hay que pagar para alcanzar la ansiada meta.

Un mundo de estudio y sacrificio en el que Francisco del Pozo ve dos tipos de perfiles a la hora de ponerse delante del “monstruo” llamado oposición: un joven opositor, soltero y sin cargas familiares, y otro que se presenta a las pruebas ya mayor, con hijos y mientras trabaja. De ambos el autor habla desde su propia experiencia, pues ha vivido esas situaciones las dos veces que decidió plantarle cara a una oposición. Además, nos enseña a trabajar la motivación, la disciplina y la planificación del estudio, a canalizar la ira, la furia y las obsesiones que surgen en los distintos temarios, e incluso a conocer la fatiga y cómo luchar contra ella. Todo con diversas herramientas con las que tomar la mejor de las decisiones, la más correcta, y emprender así una tarea tan titánica con un buen número de ases bajo la manga."

Suelo tener abierta la aplicación de notas en mi móvil mientras leo para apuntar las frases que más me llaman la atención. Esas notas me sirven para sustentar la reseña que publico en el blog y también me ayudan a recordar a largo plazo los apartados que más me interesaron. Sin embargo, "Manual del perfecto opositor" es de los pocos libros en los que no he anotado nada. No porque no hubiera nada que me pareciera interesante, sino todo lo contrario: su autor, Francisco del Pozo, exopositor, juez y actual preparador de oposiciones, proporciona tantísimos consejos útiles que es más práctico releer el manual entero que revisar sólo algunos fragmentos.

Desde que empecé a opositar sigo el canal de Youtube de Francisco, Opochannel, por eso en este libro he visto repetidas muchas de sus reflexiones acerca de la etapa opositoril. Al igual que en varios de sus vídeos, en la primera mitad del manual trata de "desanimar" al lector haciéndole ver la cruda realidad de opositar y de todo lo que hay que sacrificar para conseguir una plaza. Esta parte me parece la más útil para los opositores que están empezando y para quienes han olvidado su motivación: lejos de hacerles abandonar, estos capítulos les ayudarán a entender si realmente están preparados para afrontar el duro camino que les espera, un camino que puede durar meses o años dependiendo de muchas circunstancias.

Por otro lado la segunda mitad del libro, dedicada a las técnicas de estudio, está más orientada a quienes se preparan una oposición de nivel A o que implica "cantar" o recitar varios temas delante de un tribunal, dejando así de lado los consejos para los niveles inferiores (donde sólo hay un examen tipo test y a veces algún ejercicio práctico). Si bien el manual es bastante completo, creo que este apartado podría haber sido más genérico para ayudar también a quienes se preparen por su cuenta o sientan que su academia / preparador está obviando aspectos relacionados con la planificación, la memorización y el repaso.

"Manual del perfecto opositor" es una guía para estudiantes de oposición, especialmente para los cuerpos superiores. También puede ayudar a cualquier opositor en lo relativo a la preparación mental y el control de la frustación.

Sobre el autor: Francisco del Pozo

Francisco del Pozo, autor de "Manual del perfecto opositor"  - Cine de Escritor

"De orígenes andaluces, Francisco del Pozo ejerce como juez en la ciudad de Madrid. Nació en 1973, pocos años después de que el hombre hubiese llegado a la Luna, en el año del búfalo del calendario chino, lo que de un modo u otro debió de determinar lo que le vendría después. Fue el año de la crisis del petróleo, las cintas del Watergate y el lanzamiento del que, para él, probablemente sea el mejor álbum de rock de todos los tiempos: Dark Side of the Moon, de Pink Floyd. Pero, sobre todo, 1973 fue uno de los últimos años del baby boom, un fenómeno demográfico con los colmillos muy retorcidos, una broma macabra del destino, fueron muy pocos los que tuvieron la suerte de nacer con una estrella bajo el brazo. Y a él, dice, no le tocó. Por eso decidió fabricar la suya. Actualmente es magistrado, escritor y preparador de opositores, no necesariamente en ese orden." (Fuente del texto).

A la Editorial Almuzara, por proporcionarme un ejemplar físico de "Manual del perfecto opositor" para la realización de esta reseña :)