Reseña. Amanecer en Benidormiens, de Ana Saiz - Cine de Escritor

Primera edición: 2024

Editorial: Droids & Druids (ed. 2024)

Colección: Fantaciencia, 3

Número de páginas: 208

ISBN: 978-84-127173-4-1

Cómpralo en: Web de la editorial

"Ío trabaja para vGIL, la única empresa que te proporciona una vida eterna, y que, tras los desastres climáticos mundiales, ha conseguido mantener la Península en general, y Benidormiens en particular, habitable y a salvo de criaturas de la noche.

Acaba de ser nombrado el velador del mes más joven de la historia de vGIL, lo que le vale el dudoso privilegio de ser destinado al edificio más exigente y con los durmientes más importantes de todo Benidormiens.

Un edificio que pondrá a prueba no solo la profesionalidad de Ío, sino también sus nervios, sus agallas, y todo aquello en lo que lleva creyendo toda su vida. Y que, encima, se rumorea que está encantado."

Han pasado cuatro años desde que descubrí el podcast Droids & Druids, un proyecto que a día de hoy también cuenta con una asociación cultural y con un sello editorial independiente. Solía escuchar los episodios sobre literatura, películas y videojuegos de fantaciencia (un híbrido entre la fantasía y la ciencia ficción) mientras paseaba en verano, así que enseguida asocié sus contenidos a las vacaciones. Desde que leí "Amanecer en Benidormiens" de Ana Saiz, ganadora del II Premio Droide de Novelette, los asocio todavía más a la época estival ^^.

Para saber más sobre la novelette, te animo a escuchar el episodio del podcast "#DDMAG12: Fantaciencia en Benidorm con Ana Saiz" y escuchar su banda sonora. Y, si quieres conocer mejor a la autora, pásate por el blog de Adella Brac para leer esta entrevista realizada como parte de la iniciativa Un año de autoras.

EDICIÓN DIGITAL
Al igual que otros títulos del catálogo de Droids&Druids, Lucyna Adamczyk se ha encargado de la ilustración a color de la cubierta y de las interiores en blanco y negro. También ha realizado una ilustración en una página preliminar; recomiendo volver a echarle un vistazo al terminar la lectura, es divertido identificar a los personajes :P.

Una curiosidad sobre la preventa: aunque el libro sólo estaba disponible en formato físico, incluía una pegatina transparente de vGil (ahora os cuento más sobre esta empresa) y una sombrillita de playa para los cócteles (o, mejor aún, para los mojitos xD).

AMBIENTACIÓN Y PERSONAJES
~Presentación "Amanecer en Benidormiens" / Fuente~

"Amanecer en Benidormiens" nos presenta una historia de fantasía urbana y ciencia ficción distópica. Está ambientada en un Benidorm postapocalíptico en el que antes convivían humanos y criaturas de la noche, pero estas últimas fueron expulsadas hace años. Ahora la ciudad recibe el nombre de Benidormiens: dicho nombre se debe a que la mayoría de sus habitantes han elegido dormir el sueño de la vida eterna en vGilia, un mundo "a la carta" que simula el real. La corporación que ha desarrollado esta tecnología es vGIL, quien también entrena a un equipo de personas para que velen correctamente el sueño de los durmientes. Estos trabajadores, llamados veladores, tienen mucha suerte de estar en la empresa: el trabajo que les esperaría en otra parte sería como empleados de fábricas o algo peor, donde sus condiciones laborales serían penosas (si habéis leido el relato "Notas de Serendipia" de la misma autora, publicado en el número 9 de la revista de Droids&Druids sobre inventos, es posible que empecéis a ver similitudes con la ambientación de la novelette).

Sin embargo, dentro de los puestos de trabajo de vGIL está el de velador del Chalet de los Fundadores, donde se encuentran los durmientes de los Fundadores de Benidormiens. Es el peor trabajo que hay por varios motivos, como que se rumorea que el Chalet está encantado. Por eso a Ío, nuestro protagonista, no le hace ni pizca de gracia cuando la veladora del Chalet se jubila y le nombran a él para el puesto. Aun así lo acepta con bastante estoicismo, y un solo día de trabajo le basta para que cambie por completo su visión acerca del mundo en el que vive. A través de su experiencia descubrimos en qué consiste exactamente la tecnología de vGIL; en este punto felicito a la autora, ya que explica conceptos complicados y situaciones complejas (en especial el funcionamiento del sistema que mantiene a los Fundadores en estado durmiente) de una forma muy sencilla, visual y fascinante.

Al igual que en muchas historias ambientadas tras un Apocalispsis, los habitantes se han visto obligados a vivir en los subterráneos de la ciudad, ya que el aire del exterior es irrespirable y todo está en ruinas. No me canso de este tópico (además de que me parece bastante lógico que el único lugar habitable en caso de catástrofe sea el subsuelo), sobre todo porque me gusta ver cómo los personajes se enfrentan a la disyuntiva de quedarse en su lugar seguro o subir al exterior. Y todo ello rodeado de lámparas de lava mientras te bebes un vaso de horchata o un mojito y te deleitan con la melodía de un theremín mágico. ¿Quién da más?

~Publicación de la genial Taty Herrero sobre "Amanecer en Benidormiens" / Fuente~

Me encantan los títulos de los capítulos, son como lemas publicitarios de vGIL que intentan convencerte de que uses su producto, como "vGIL vela por ti", "Confíanos tu futuro" y Disfrutarás de las mejores instalaciones". Me recuerdan mucho a películas como "Cuando el destino nos alcance" o "1984", y a series como "Fallout". Por otro lado, la historia en sí me ha recordado, en muchos aspectos, a "Black Mirror" y a su antecesora, "Más allá del límite".

El libro no termina cuando termina la historia. Como viene siendo habitual en el catálogo de Droids&Druids, al final de la lectura tenemos un posfacio que nos explica mejor los entresijos de la novelette que acabamos de leer. El posfacio se compone de dos artículos: el primero es de la autora, Ana Saiz (me reservo el título porque creo que destriparía una de las sorpresas de la historia), donde nos habla de su relación de amor-odio con Benidorm y cuenta cuáles son las ubicaciones reales de la historia, además de cuál es el germen del nombre de algunos personajes y de la ciudad (estas curiosidades me encantan, y también que al final se incluya un plano sencillo de Benidormiens realizado por Ana). El segundo texto, "Promesas muertas y una vida (in)cierta", está firmado por los druidas Genís Robles y Toni Abellán, quienes desgranan la evolución que ha habido en el imaginario colectivo acerca de la decisión de renunciar a la vida real a favor de vivir eternamente en un sueño simulado dentro de otro, como si pudiéramos llegar a un futuro que combinase "Origen" con un videojuego.

"Amanecer en Benidormiens" es una P-A-S-A-D-A, no hay absolutamente nada que no me haya gustado de esta novelette. Casi me daba pena escribir la reseña porque tendría que aceptar que había terminado con la lectura :P.

Creo que Ana debe de sentirse muy orgullosa de la historia que ha escrito (y más aún teniendo en cuenta que es su primera novela corta publicada), al igual que todos los que han participado en la creación, revisión, maquetación e ilustración del libro.

Ya buscaremos más ocasiones para hablar, si vuelves a morirte no te olvides de pasar por aquí a saludar.
~Nuestra especialidad es el éxito~

A la editorial, Droids & Druids, por proporcionarme un ejemplar digital de "Amanecer en Benidormiens" para la realización de esta reseña. ¡Larga vida a la fantaciencia! ^^