Reseña. Bridge: Buscando a su madre en el multiverso, de Lauren Beukes - Cine de Escritor

Autora: Lauren Beukes

Primera edición: 2023

Editorial: Mai Més (ed. 2023)

Colección: Nüwa

Número de páginas: 448

ISBN: 978-84-127386-3-6

"Las elecciones siempre han paralizado a Bridget Kittinger, un problema estrechamente relacionado con haberse criado a la sombra alargada de su madre, Jo, una neurocientífica atormentada cuya obsesión con un objeto mítico, el gusano de los sueños, que creía que permitía viajar a otros mundos, provocó el distanciamiento de ambas.

Ahora, Jo ha muerto repentinamente, y al acudir a su casa para vaciarla, Bridge encuentra un extraño objeto enterrado en las profundidades del congelador: el gusano de los sueños. Contra todo pronóstico, es verdaderamente la llave que abre la puerta a otras realidades y a todas las demás versiones de sí misma. ¿Podría Bridge descubrir su lugar en este mundo visitando a las demás? ¿Podría su Jo seguir viva en algún lugar?

De Portland a Haití, y de Argentina a los ríos infestados de caimanes de Carolina del Norte, Bridge transporta a los lectores a un viaje electrizante y sumamente original, forzando los límites de lo que sabemos acerca de madres e hijas."

Es la primera novela que leo de Lauren Beukes (aunque tengo varias pendientes, como "Zoo City" y "Las luminosas"), así que no sabía qué me esperaba entre las páginas de "Bridge: Buscando a su madre en el multiverso". Según tengo entendido, las novelas de Beukes tienen varios temas y géneros en común entre ellas, como el espacio-tiempo y las consecuencias de alterarlo, mucho misterio, suspense y secretos que, al ser revelados, alteran la vida de sus personajes para siempre.

A caballo entre la ciencia ficción y la fantasía, "Bridge: Buscando a su madre en el multiverso" nos presenta todos estos temas y añade algunos más, centrándose sobre todo en los viajes entre realidades paralelas. Ya nos lo dice el nombre de la protagonista: "Bridge", que significa "puente" en inglés. Agradezco que Mai Més Llibres añadiera el subtítulo de la novela ya que, además de aproximar al lector al tipo de historia que encontrará con solo leer el título, también sigue la línea de los títulos de los capítulos.

Para escribir este libro, la autora se ha documentado muchísimo acerca de campos como la bioquímica, la neurociencia, la teoría musical, la parasitología y el vudú; todo ello combinado con el gusano de los sueños, una amistad que todo lo puede, una cadena de malas decisiones, el deseo de conseguir una vida perfecta y la búsqueda de una madre que habita en otra dimensión culmina en una novela súper adictiva y muy bien estructurada.

También tenéis disponible la edición en catalán, "Bridge: Buscant la seva mare al multivers", de la misma editorial. Os dejo la portada en el siguiente apartado para que podáis apreciar el juego de superposiciones del ilustrador, Ricard Efa.

TRAMA Y PERSONAJES

Portada de "Bridge: Buscant la seva mare al multivers" - Cine de Escritor
~Portada de la edición en catalán / Fuente de la imagen~

Todo empieza cuando Jo Kittinger, una neurocientífica, fallece a causa de un cáncer cerebral. Su hija Bridge Kittinger-Harris y su mejor amigue Dom (la persona más concienzude e implicade del mundo, la que necesitas en tu equipo si se desata el Apocalipsis) van a la casa de Jo para poner en orden sus pertenencias. Allí encuentran el gusano de los sueños, una especie de vegetal que permite trasladar tu conciencia a otras realidades, haciéndote aparecer en el cuerpo de tu versión alternativa al tiempo que la conciencia de esa versión viaja a tu universo. Para conseguirlo, hay que seguir un procedimiento concreto: activar un zoótropo, poner un vídeo y una música específica y, por supuesto, comerse el gusano. Dicho gusano forma parte de una investigación de Jo; Bridge lo había probado de niña, pero durante años su terapeuta trató de convencerla de que se lo había imaginado todo a base de escuchar los delirios de su madre.

Éste es, precisamente, uno de los puntos más interesantes del libro. Bridge es una persona que se siente rota e incompleta, no sólo por haberse alejado de su madre durante tantos años y haberle mentido tantas veces, sino porque su vida es un desastre: abandonó los estudios, no supo mantener su relación de pareja, su trabajo le es indiferente y no sabe qué quiere hacer con su vida. El duelo y el hallazgo del gusano de los sueños le dan la oportunidad de olvidar sus problemas y refugiarse en la búsqueda de respuestas: ¿Qué es realmente el gusano? ¿A cuántas realidades se puede viajar? ¿Por qué su madre apenas le habló de su experimento? Y, lo más importante de todo: ¿es posible que Jo viajase a otro universo en el que aún sigue viva y que se quedara atrapada allí?

En definitiva, Bridge es un personaje muy desequilibrado, así que no es la persona más indicada para emplear un objeto tan peligroso. Sin embargo, también es muy cabezota, así que buscará pistas y viajará a donde haga falta para saber si tiene razón o si debe despedirse de su madre para siempre. Sabiendo que no puede detener a su amiga, Dom se convierte en su principal apoyo y se implica hasta el tuétano en su investigación. Sin embargo, viajar entre universos tiene un precio muy alto, un precio que aumenta al descubrir que no son los únicos que conocen la llave para viajar entre dimensiones...

ESTRUCTURA Y ESTILO
Al igual que Bridge va saltando entre realidades, el punto de vista también salta de un personaje a otro: en ocasiones estamos en la cabeza de la protagonista, pero en otras estamos en la de su otroyó o versión paralela. También conocemos la perspectiva de Dom y de otros personajes secundarios que tienen información sobre el gusano. Además, la autora añade algo muy importante: fragmentos de los diarios de Jo, donde la neurocientífica fue contando su propia vida e intercalaba todo lo que iba descubriendo acerca del gusano de los sueños.

La novela no baja el ritmo en ningún momento, lo cual es arriesgado porque una historia sobre el multiverso suele requerir muchas explicaciones y algún que otro momento de reflexión. Por suerte Dom siempre tiene los pies en la tierra y se encarga de ubicarnos para saber en qué punto de la trama estamos.

Lo mejor de la novela es cuando empiezas a conectar los puntos y a encontrar los patrones, porque es entonces cuando las piezas empiezan a encajar en todos los universos.

"Bridge: Buscando a su madre en el multiverso" cuenta una historia muy ingeniosa y adictiva. Hay incógnitas que no llegan a resolverse, pero en cierto modo está bien así: en una novela de este estilo, que te lo den todo masticado a veces es más insatisfactorio que saber que puedes elaborar tu propia teoría y que seguro que es la correcta... al menos en alguno de los múltiples universos que existen ;)

Pero a veces no corres para escapar, corres hacia algo.
~Diario de Jo~

Pasadlo bien saltando a universos paralelos, niños. Tened cuidado de que no os maten.