Reseña. Historia del ordenador, de Rachel Ignotofsky - Cine de Escritor

Autora e ilustradora: Rachel Ignotofsky

Primera edición: 2023

Editoriales: Nórdica Libros y Capitán Swing (ed. 2023)

Número de páginas: 128

ISBN: 978-84-19735-54-6

"Historia del ordenador es el nuevo libro de Rachel Ignotofsky, autora del exitoso Mujeres de ciencia. Este libro recorre de manera amena y rigurosa la historia de los ordenadores y la informática.

Los ordenadores nos facilitan la vida de muchas maneras: nos ayudan a hacer nuestro trabajo, obtener direcciones, consultar el clima, hacer ejercicio, comprar y comprender lo que sucede en todo el mundo. Pero ¿quién los creó y por qué? ¿Cómo han transformado la manera en que interactuamos con nuestro entorno y entre nosotros? Repleto de información accesible, hechos divertidos y estimulantes debates, este libro ilustrado nos lleva desde el mundo antiguo hasta la actualidad, centrándose en inventos importantes, desde los primeros sistemas de conteo conocidos (como el quipu inca) hasta los sofisticados algoritmos detrás de la inteligencia artificial, los viajes espaciales y la tecnología portátil. ¡Nunca volverás a mirar tu teléfono de la misma manera!"

Cuando iba al colegio, una de mis amigas me enseñó su primer teléfono móvil: era un Nokia que había pertenecido a su padre, tenía el tamaño de un ladrillo y el único juego que tenía pregrabado era "Snake" (manejabas la cabeza de una serpiente que se alargaba cuando se comía algo que encontraba en su camino; cada vez era más difícil manejarla, y perdías si se tocaba la cola). Este móvil no tenía nada que ver con los actuales, de hecho ahora sería prácticamente inútil; sin embargo, a nosotras nos parecía tan maravilloso como nos lo parecieron más adelante la Game Boy Color y el Discman. Con el paso del tiempo yo también tuve mi propio móvil (qué rabia daba cuando te quedabas sin saldo y tenías que dar toques para que te llamaran xD), aunque tuve que ir cambiándolo a los pocos años porque cada vez se estropeaban antes (un suceso que hoy conocemos "como obsolescencia programada"). Lo que más me llamó la atención en la etapa universitaria fue el WhatsApp, con el que ya daba igual que tuvieras saldo o no: esta aplicación de mensajería instantánea te permitía usar Wifi (¡porque ahora los teléfonos tenían acceso a Internet, como los ordenadores!) para contactar con quien quisieras y realizar videollamadas.

Aunque no lo parezca, en el párrafo anterior he resumido más de treinta años de avances tecnológicos. De todos estos y de muchísimos más nos habla "Historia del ordenador", un libro de divulgación que realiza una trayectoria desde los primeros sistemas de conteo de la Prehistoria hasta la creación de la IA.

Está dirigido a un público a partir de 11 años y creo que podría ayudar a muchos estudiantes de todas las edades, ya sea porque están dando sus primeros pasos en la Informática o porque tienen curiosidad por conocer los orígenes de la tecnología. En este enlace puedes leer las primeras páginas por cortesía de la editorial.

~Publicación en el Twitter de Nórdica Libros / Fuente~

La composición de cada página me recuerda a la de una infografía, aunque la extensión de los textos varía según el apartado. La autora e ilustradora, Rachel Ignotofsky, emplea toda su experiencia creativa para explicarnos el impacto del ordenador en la industria de los videojuegos, el cine, la música, el diseño gráfico, el periodismo y el aeroespacio, así como el armamento, la codificación, el control del censo y los patrones sociales

El libro ha sido traducido por Blanca Gago. Hay una palabra que pensaba que siempre aparecía mal escrita: "reemplazo", ya que la encontramos como "remplazo", aunque la RAE acepta ambas formas. No obstante esto no me sacó de la lectura, únicamente lo menciono porque me pareció curioso; además me hizo estar más atenta a la lectura por si volvía a encontrar la palabra :P

El libro está estructurado en estos once apartados (también los tenéis en el índice, aparece en las páginas de muestra):
  • Introducción
  • Civilizaciones antiguas
  • El vapor y las máquinas
  • La Segunda Guerra Mundial y los primeros ordenadores
  • El auge de la posguerra y la carrera espacial
  • El ordenador personal
  • El ordenador como herramienta creativa
  • La red informática mundial
  • Los dispositivos funcionales
  • Los retos del futuro digital y conclusiones
  • Fuentes y recursos, agradecimientos y sobre la autora
Hay subtemas que, aunque no tengan un apartado específico, sí se mencionan a menudo, como la presencia de mujeres y personas negras en los grupos de investigación encargados de importantes hitos tecnológicos, tales como la llegada a la Luna o la reducción del tamaño del teléfono hasta que cupiera en la palma de nuestra mano.

En la mayoría de los apartados se repite un orden similar: primero tenemos una introducción a la etapa histórica, después una cronología con los inventos más destacados de dicha etapa, luego curiosidades, inventos importantes (suelen ser un desarrollo de algunos de los que se han mencionado en la cronología) y finalmente una breve biografía de algunas de las personas más influyentes.

A lo largo del libro iba reflexionando acerca de cómo la tecnología ha impactado en nuestras vidas, en especial cómo el sector publicitario se ha adueñado de una gran parte de nuestro tiempo y cómo las interfaces de las aplicaciones son cada vez más atractivas para que el usuario invierta más tiempo en ellas, olvidando, en ocasiones, que hay un mundo real al otro lado de la pantalla. Por eso uno de los grandes interrogantes de este libro es qué sucederá con las generaciones futuras, que han nacido con un móvil o una tableta bajo el brazo y que cada vez lo tienen más difícil para encontrar datos verídicos en Internet, en especial si su fuente principal es un chatbot. Como siempre, las respuestas sólo llegarán con el tiempo.

Es un libro de divulgación cuyo contenido está muy bien enfocado y documentado. Además, tanto la maquetación como las ilustraciones hacen que resulte agradable leer sobre ciertos conceptos que, en otro formato, resultarían aburridos y abrumadores. Como reflexión final, parece ser que antiguamente estábamos obsesionados con conectar con otras personas; mientras que ahora, que estamos sobreconectados, lo que necesitamos es desconectar.

A la editorial Nórdica Libros, por proporcionarme un ejemplar físico de "Historia del ordenador" para la realización de esta reseña :)