Reseña: "De espejos negros (y siervos de un dios digital)" (2018), de varios autores | Cine de Escritor

09 febrero 2019

Reseña: "De espejos negros (y siervos de un dios digital)" (2018), de varios autores

Ficha técnica


Reseña De espejos negros y siervos de un dios digital - Cine de Escritor
Título: De espejos negros (y siervos de un dios digital)

Coordinadores: Covadonga González-Pola y Daniel Arriero (Krinos)

Colección: Sangre Azul

Primera edición: 2018

Editorial: Tinta Púrpura Ediciones (ed. 2018)

Número de páginas: 300

ISBN: 978-8494720628

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"«De espejos negros (y siervos de un dios digital)» es una antología de relatos nacidos de la fascinación de diez escritores y un locutor por la serie de mediometrajes de «Black Mirror». En estas páginas compartirán sus visiones sobre los posibles futuros que nos esperan. Futuros cercanos que llaman a nuestra puerta, pero para los que, quizá, no estemos preparados.

Os invitamos a explorar un escenario donde las inteligencias artificiales son capaces de engañar a sus mismos creadores y la impresión 3D permite crear entes biológicos. Nos acercaremos a futuros cercanos en donde el arte y la creatividad ya no son patrimonio exclusivo de la especie humana, la criogenización ha dado un paso al frente y la química nos ha llevado a fármacos capaces de logros inimaginables. Un tiempo en el podremos llegar a sintetizar el sabor de nuestros recuerdos. Un mundo en el que las vivencias simuladas son casi indistinguibles de la misma realidad.

El libro se compone de ocho relatos —y siete microrrelatos—, cada uno con una temática diferente. Además, para seguir la filosofía transmedia tanto de la publicación como de Tinta Púrpura Ediciones, dos de ellos se presentan también como audiorrelatos, versionados por Noviembre Nocturno.

¿Te atreves a mirar tu reflejo en el espejo negro?"


Booktrailer

~Booktrailer de "De espejos negros (y siervos de un dios digital)" (2018) / Fuente~


Opinión

Como ya habréis leído en la sinopsis, "De espejos negros (y siervos de un dios digital)" nos ofrece un menú súper variado: relatos, microrrelatos y audiorrelatos (estos últimos me han parecido una gran apuesta). La temática está inspirada en la serie de televisión "Black Mirror": la tecnología futura y sus (posibles) fatídicas consecuencias, mezclando así ciencia ficción y distopía tecnológica. Tinta Púrpura Ediciones pudo financiar el proyecto a través de una campaña de crowdfunding presentada en Verkami, y finalmente salió adelante gracias a la colaboración de 102 mecenas.

Acerca del libro físico, creo que el diseño de la portada es muy atractivo, aunque quizá no luce demasiado a causa del material o de la tonalidad oscura. En el interior, la maquetación y el estilo de letra dificultan un poco la lectura. Como curiosidad, el libro terminó de imprimirse el 24 de marzo de 2018, en el 113º aniversario de la muerte de Julio Verne.

Os comento qué me ha parecido cada uno de los textos indicando también el título, el tipo de narración y el autor o autores:

  • "Prólogo" escrito por Alberto Martínez Carcedo / Voz y delirio de Noviembre Nocturno: nos pone en situación, bajando la temperatura y advirtiendo del peligro de los espejos negros. Podéis escucharlo en Ivoox.
  • "Permafrost" (relato) de Alberto Ávila Salazar: la historia avanza a través de la conversación entre Índigo y Elisa. Me gusta el ambiente sucio y la atmósfera deprimente, creo que están muy conseguidos. Podéis leerlo aquí por cortesía de la editorial.
  • "Neognosomía" (microrrelato) de Aurora G. Pastor y Luis J. Ibáñez: malas noticias para los mecenas de la antología :P
  • "Rememory" (relato) de Giny Valrís: a través de 13 fragmentos sabremos quién es Iria y por qué no recuerda lo que le ha pasado antes de despertarse. Le falta un final más redondo.
  • "Misión CXZ216" (microrrelato) de Aurora G. Pastor: el futuro de Elia cuando aún no ha llegado. Breve y bonito.
  • "iTrust" (relato) de Óscar Navas (con audiorrelato de Noviembre Nocturno): nos habla del desarrollo de una aplicación que revela quién dice la verdad y quién miente. La situación se descontrola, por supuesto. El punto de giro me ha parecido previsible y el final abierto es algo abrupto, pero me ha gustado. Respecto al código QR, incluye el prólogo y el audiorrelato; todo suena más lúgubre, si cabe, con la voz de Noviembre Nocturno.
  • "Novus Homo" (microrrelato) de Daniel G. Domínguez: sátira del "Ecce Homo" tecnológico.
  • "Offline" (relato) de Daniel G. Domínguez: es el texto que más me ha costado leer, el lenguaje me ha parecido forzado al principio, tiene algunas expresiones extrañas y demasiados puntos suspensivos. La historia es inquietante.
~Publicación en Twitter sobre "De espejos negros (y siervos de un dios digital)" (2018) / Fuente~


  • "La impresora de sueños" (microrrelato) de Luis J. Ibáñez: muy interesante, aunque el final me ha parecido demasiado simple.
  • "Un bosque de recuerdos" (relato) de Sergio Moreno: el autor juega con tus sentidos y tus sentimientos desgranándolos a lo largo de tres capítulos, dejándote con una desolación esperanzadora. Es mi preferido.
  • "Día de fiesta" (microrrelato) de Aurora G. Pastor y Luis J. Ibáñez: divagaciones sobre los androides, los humanos y la despersonalización.
  • "No pierdas la fe" (relato) de Daniel Arriero (Krinos) (con audiorrelato de Noviembre Nocturno): ¿Podemos confiar en Prometeo, una Inteligencia Artificial que sólo quiere ayudar a las personas con problemas de depresión severa? Fred cree que sí, pero luego no está tan seguro... Muy chulo, el final te hace reflexionar. En cuanto al podcast (que vuelve a incluir el prólogo), me gusta el ritmo de la narración: empieza con calma, pero va in crescendo hasta el final.
  • "Tsuki" (microrrelato) de Luis J. Ibáñez: me habría gustado saber más sobre la bestia. Por cierto, Tsuki significa "luna" en japonés :)
  • "Los sueños se disfrutan al despertar" (relato) de Josué Ramos: ambientado en la Madrid futurista, donde los problemas sociales como la marginación y la pobreza se mezclan con la criogenización y el miedo a envejecer. Originalmente publicado como "Wake up and dream" en Supersonic #9 - Special English Issue (Palabristas Press, 2018).
  • "A puerta cerrada" (microrrelato) de Aurora G. Pastor: buen recordatorio de que no has de fiarte del espejo negro.
  • "La burbuja de papel" (relato) de Covadonga González-Pola: un futuro en el que ya no hay escritores, sino Inteligencias Artificiales que imitan el estilo de los clásicos como Dostoievski. Buena premisa y genial vuelta de tuerca.

Conclusión: 4/5

Recomiendo "De espejos negros (y siervos de un dios digital)" si a ti también te da mal rollo usar el ordenador con la webcam destapada y a veces piensas que tu móvil tiene vida propia :P


Sobre los autores

Os dejo con los vídeos de la presentación oficial de "De espejos negros (y siervos de un dios digital)", en los que podréis conocer mejor a los participantes del proyecto y sus respectivas aportaciones al mismo.

~Presentación "De espejos negros (y siervos de un dios digital)" - Parte 1 / Fuente~


~Presentación "De espejos negros (y siervos de un dios digital)" - Parte 2 / Fuente~


aquí podéis escuchar la entrevista del programa de radio "Todos somos sospechosos" a los coordinadores de la antología, Covadonga González-Pola y Daniel Arriero (Krinos).


Agradecimientos

A la editorial Tinta Púrpura Ediciones, por proporcionarme un ejemplar físico de "De espejos negros (y siervos de un dios digital)" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)