Reseña Lumen, de Celia Arias - Cine de Escritor

Ilustración de portada: Libertad Delgado

Editorial: Autopublicado (ed. 2017)

Número de páginas: 297

ISBN: 978-8469742341

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

"DESDE HACE SIGLOS, LA HERMANDAD DE GUARDIANES ACTÚA EN LAS SOMBRAS Y VELA POR MANTENER EL EQUILIBRIO.

Alexia y sus amigos no imaginan que un simple juego en el cementerio despertará a una Sombra de un panteón olvidado. Al sentirse amenazada, Alexia descubre que posee una habilidad hasta ahora desconocida y entra en contacto con los Guardianes, que tratan de aclarar el origen de su poder.

Junto a la Hermandad, tendrá que sobrevivir al ataque de criaturas fantásticas y enfrentarse a los Renegados para restablecer el Equilibrio. Descubrirá que nada es lo que parece y que todo es posible en una ciudad donde nunca había pasado nada…. hasta ahora."

~Booktrailer de "Lumen" (2017) / Fuente~

Hay varios clichés y estereotipos, pero añade ingredientes muy frescos. Me gustó la mezcla de fantasía urbana (Urban Fantasy) y los detalles paranormales; también se trata la importancia de la lealtad, la amistad y los lazos familiares, incluso aunque no sean parientes consanguíneos.

Me cuesta acordarme de todos porque hay demasiados teniendo en cuenta que la novela tiene unas 300 páginas: Alexia, Biel, Lithena "Lith", Iseo, Eián, Dago, Jano, Vimia... En ocasiones no sólo no los distinguía, sino que no me quedaba clara la función de cada uno. Los que más personalidad y voz propia tienen seguramente son Alexia, Iseo y Biel.

Las relaciones entre todos ellos se nos presentan de forma un poco brusca, aunque su evolución sí me ha parecido realista en función de su edad y de su experiencia previa. Todos parecen tener un pasado interesante, pero apenas se desarrolla. Algo parecido sucede con la villana, quien no es mencionada hasta más de la mitad del libro; esto hace que, cuando aparece, no quede claro su pasado, su objetivo ni por qué motivo/s está enfrentada con la Hermandad. No obstante la autora lo explica en "Alianzas", la precuela de "Lumen" de unas 60 páginas.

"Lumen" se compone de 33 capítulos y un epílogo. Empezamos conociendo a Alexia y a sus amigos mientras realizan una sesión de espiritismo en el cementerio; la situación se descontrola cuando algo paranormal sucede, y Alexia parece ser la única que se da cuenta. Entonces una organización secreta, la Hermandad de los Guardianes, contacta con ella (de una forma bastante brusca y poco cortés teniendo en cuenta que requieren su colaboración) y la joven descubre que hay un mundo mágico conviviendo con el que ella conoce. Alexia deberá averiguar quién es realmente, controlar su habilidad especial o "Lumen" y atrapar al ente que despertó en el cementerio.

El nudo de la novela presume de varios puntos de giro que no ves venir, algunos son tan precipitados que terminan antes de que te des cuenta. Lo mismo sucede con la batalla final, es algo caótica. Respecto al epílogo, cierra muy bien la historia e insinúa una posible continuación (aunque las tramas se cierran, así que bien podría ser autoconclusiva).

~Publicación en el Facebook de Celia Arias / Fuente~

Creo que en ningún momento se menciona la ciudad o el país en el que transcurre la historia, quizá por eso me he imaginado que transcurría en mi zona :D. En ese lugar corriente habitan criaturas paranormales (como los entes) y las mágicas (tales como lamias y banshees). Los Guardianes son los encargados de mantener el orden. Lo único que me ha complicado la lectura ha sido la aparición de elementos mágicos: algunos no se mencionan hasta que alguien hace uso de ellos (normalmente la villana o sus secuaces), por lo que no conoces su importancia, además de que la mención te pilla de improviso.

Muy sencillo y objetivo. Apenas tenemos descripciones de los escenarios, así como de los personajes y de las acciones que están realizando. Los diálogos son los que marcan el ritmo, por eso la novela avanza con rapidez. Las escenas de acción y lucha quizá son las que más se ven resentidas, ya que no queda muy claro cómo se están desarrollando.

En general, la autora sabe hacer avanzar la historia desgranando los datos y domina muy bien el cliffhanger al final de cada capítulo.

Recomiendo "Lumen" si buscas una historia fantástica, entretenida, ligera y enfocada al público juvenil. Puedes leer aquí el capítulo 1; si te animas a leer la novela y te gusta, te sugiero hacerte miembro de la comunidad de Lectores VIP a través de la página de la autora para acceder a "Alianzas" (recomiendo leerla después de haber leído la novela entera, hay varios spoilers).

Sobre la autora: Celia Arias

Celia Arias, autora de Lumen - Cine de Escritor"Me llamo Celia Arias y desde que era una niña no he podido vivir sin un libro. Me quedaba hasta altas horas de la noche enganchada a la lectura, sobre todo si era con alguno de “Los Cinco” de Enid Blyton. Hoy día, sigo con la misma manía, qué se le va a hacer.

Empecé a escribir con diez años, aunque me daba vergüenza enseñar lo que creaba. Mi primer intento de compartir mis escritos llegó en el colegio, cuando me propuse participar en el periódico escolar. Me ofrecí para escribir, pero antes de poder mostrar lo que hacía, sufrí un rechazo. El maestro encargado tenía preferencias por otros alumnos, así que nunca me dio la oportunidad y me encargó otras funciones que me supieron a “para que te entretengas y te calles”. Como ves, no me di por vencida. En mi mente había historias atrapadas que necesitaban salir a la luz. Escribí cuentos y fanfics, aunque solo compartí los últimos en internet.

Soy escritora, filóloga y correctora. Ayudo a escritores a mejorar sus textos, a enfrentarse a la fase de corrección con actitud positiva y les evito muchos errores y dolores de cabeza con mi experiencia en el mundo de la autopublicación. Imparto cursos en la plataforma de Marketing online para escritores. También he publicado una novela de fantasía juvenil llamada Lumen y tengo muchos proyectos a la vista." (Fuente del texto).

Otras novelas de Celia Arias

A la autora, Celia Arias, por proporcionarme un ejemplar digital de "Lumen" para la realización de esta reseña.