Retos de lectura para 2018 (Octubre / Noviembre / Diciembre) | Cine de Escritor

30 diciembre 2018

Retos de lectura para 2018 (Octubre / Noviembre / Diciembre)

Retos de lectura 2018. Octubre, noviembre y diciembre - Cine de Escritor

Llega la Navidad, y junto con los regalos y los turrones os traigo la cuarta y última parte de mis 24 retos de lectura, una propuesta de Literup (primera parte aquí / segunda parte aquí / tercera parte aquí).

Este trimestre ha sido bastante caótico a todos los niveles, pero aun así he conseguido sacar tiempo para cumplir con el reto y avanzar algunas lecturas pendientes :)




~Octubre~

19) Nunca desprecies un buen poema ni la prosa poética. Eso sí, tienes prohibida la generación del 27: no podrás leer nada escrito antes de 2014. Hay que conocer las nuevas tendencias.


"Ciruelo en flor. Haikus", de Luis Cruz-Villalobos


Libro Ciruelo en flor. Haikus, de Luis Cruz-Villalobos - Cine de Escritor
Primera edición: 2007

Editorial:Hebel Ediciones (ed. 2017)

Número de páginas: 96

Género: Poesía
ARGUMENTO: "Segunda edición del libro del chileno Luis Cruz-Villalobos, que recoge varios de sus trabajos escritos en el estilo japonés de haiku. Publicado en la colección Arte-Sana / Poesía de Hebel Ediciones."

OPINIÓN: Mis favoritos son el número 28 de la parte "Haikus a Yhwh" ("Sólo tu regazo / es el lugar que anhelo / desde siempre") y el 9 de la parte "Oscuros haikus" ("Un sueño tengo / Y me pregunto por qué / Él no me tiene"). Podéis leer el libro completo aquí.



20) Las emociones fuertes son parte de ti. Este mes el thriller será tu lectura.


"Psicosis", de Robert Bloch
(Lee aquí el libro versus película)


Libro versus Película Psicosis - Cine de EscritorPrimera edición: 1961

Editorial: La Factoría de Ideas (ed. 2010)

Número de páginas: 192

ISBN: 
978-84-980-0562-2

Género: DramaIntriga, Terror

ARGUMENTO: "Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar."

OPINIÓN: Conocía bien la película de Hitchock, pero nunca había leído la novela en la que está inspirada. La recomiendo muchísimo, te pone los pelos de punta.



OTRAS LECTURAS DE OCTUBRE

Aunque no entran en el reto, este mes también he leído:

  • "Vuelve Mary Poppins" (1935) de P.L. Travers
  • "Alucina" (2018) de Jorge R. Del Río
  • "Omnia. Todo lo que puedas soñar" (2016) de Laura Gallego



~Noviembre~

21) Empezamos con un/a autor/a de la generación X. Si es un libro de relatos, mejor que mejor.


"TR3S. Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar", de David Generoso
(Lee aquí la reseña)


Primera edición: 2018

Editorial: Asopazco Edita (ed. 2018)

Número de páginas: 150

ISBN: 978-8494267079

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)


ARGUMENTO: "El olvido es tan necesario como el recuerdo. Porque igual de importante que recordar lo bueno que nos ha pasado es filtrar las experiencias dolorosas.

Mi memoria es selectiva y hace con los recuerdos lo que le da la gana. Puede recrear un desayuno intrascendente de hace treinta años o borrar mi primer beso. Es así de cruel. O así de generosa, que el primero suele ser el más torpe. Incluso el más patético.

Hay una excepción en esa memoria selectiva: los recuerdos de mi padre siguen ahí 19 años después de su muerte, incluso acrecentados, tanto los buenos como los malos. Con los primeros intento enseñar a mi hijo. Con los segundos… también.

¿Cómo lucha un escritor contra esa falta de memoria? Fácil: inventándose el resto. Mi primer beso tuvo lugar bajo una noche estrellada (ojo al doble sentido), con ecos de Iron Maiden procedentes de un concierto al que no pudimos entrar y con unos horribles retortijones de judías pintas.

Olvidar es duro. A veces sólo el tiempo ayuda. Por mucho que nos empeñemos, hay momentos que no quieren abandonarnos. Quizás sea porque debemos aprender de ellos y el recuerdo tiene que permanecer. Aunque sea arrinconado en el cuarto oscuro.

La experiencia me ha demostrado que lo importante es disfrutar de los instantes felices tan intensamente que no los olvidemos nunca. Y sobrevolar los duros para aprender la lección, pero sin obsesionarse con ellos."

OPINIÓN: En la reseña tenéis mi opinión acerca de cada relato, pero se puede resumir en que la antología me gustó un montón y que la recomiendo muchísimo :)



22) Profundicemos un poquito más en los Estados Unidos con un libro de realismo sucio. Lo más sucio que encuentres por ahí.


"El club de la lucha", de Chuck Palahniuk
(Lee aquí el libro versus película)


Libro versus Película El club de la lucha - Cine de EscritorPrimera edición: 1996

Editorial: De Bolsillo (ed. 2011)

Número de páginas: 224

ISBN: 
978-84-9908-817-4

Género: Drama, Intriga, Sátira

ARGUMENTO: "La primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha. Cada fin de semana, un puñado de jóvenes oficinistas se quita los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Pero estas reuniones son solo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo exacerbado."

OPINIÓN: ¿Hay algo más sucio que Chuck Palahniuk? xD



OTRAS LECTURAS DE NOVIEMBRE

  • "Historia de la brujería" (1978) de Frank Donovan



~Diciembre~

23) Un libro que te haga viajar y que se desarrolle en un país exótico.


"Paprika", de Yasutaka Tsutsui


Primera edición: 1993

Editorial: Ediciones Atalanta, S.L. (ed. 2011)

Número de páginas: 420

ISBN: 
978-84-937247-9-5


ARGUMENTO: "En el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una tecnología que permite introducirse en los sueños de los enfermos mentales y modificarlos como forma de terapia. Cuando se destapa un siniestro y enloquecido complot para hacerse con el control de dicho Instituto, se inicia una lucha que tendrá dos escenarios muy distintos, la realidad y el sueño.

Este es el hilo argumental de una historia vertiginosa y compleja; un sofisticado mecanismo literario que, bajo una leve apariencia de divertimento, esconde una lúcida reflexión sobre la intimidad, los deseos frustrados, el poder, la locura o las relaciones sexuales. Rebosante de referencias que van desde el manga hasta el pulp, pasando por el thriller, Tsutsui se adentra en la novela siguiendo las mismas coordenadas de sus relatos más celebrados."

OPINIÓN: Vi primero la película, me gusta mucho más :P



24) Acabamos nuestros 24 retos de lectura para 2018 con esa historia dickensiana que te encantará en cuanto le dediques el tiempo suficiente.


"Canción de Navidad", de Charles Dickens


Libro Canción de Navidad, de Charles Dickens - Cine de EscritorPrimera edición: 1843

Editorial: Vicens Vives (ed. 2016)

Número de páginas: 160

ISBN: 978-8431614942   

Género: FantasíaDrama

ARGUMENTO: "«Digamos, para comenzar, que Marley estaba muerto. De eso no hay duda... Tan muerto como el clavo de una puerta» Así empieza Canción de Navidad, un relato de fantasmas que cuenta la inquietante noche que en la víspera de esta festividad pasa el miserable y tacaño anciano Ebenezer Scrooge a consecuencia de la visita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley., quien hace desfilar ante él la visión de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Las emociones y las reflexiones que este recorrido remueve en Scrooge acabarán obrando en su existencia una feliz transformación."

OPINIÓN: Ya conocía la historia original a través de las adaptaciones, me ha gustado re-conocer la versión original.



OTRAS LECTURAS DE DICIEMBRE



~Conclusión~

Me ha encantado el Reto Literup 2018: he releído libros que tenía pendientes y he descubierto títulos muy interesantes. Ahora mismo tengo muchos frentes abiertos entre el trabajo y los estudios, pero aun así me he apuntado al reto del 2019 ;)

Por ahora, disfrutad mucho de la familia y de las vacaciones. ¡Felices fiestas!


¿Los has leído ya o los tienes pendientes?

¡Deja tu respuesta en los comentarios! 


► Haz clic aquí para ver todos los Artículos Especiales


Comparte si te ha gustado ;)