Reseña Criminal-mente, de Paz Velasco de la Fuente - Cine de Escritor

Subtítulo: La criminología como ciencia

Autora: Paz Velasco de la Fuente

Editorial: Ariel (ed. 2018)

Número de páginas: 376

ISBN: 978-8434427389

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

"El crimen siempre nos ha generado una gran fascinación, tal vez porque nos cuesta comprender cómo el ser humano puede ser capaz de atravesar según qué límites. La palabra «asesinato» arroja en Google más de 36 millones de resultados, y «asesino en serie» supera los 3 millones. La criminología está más vigente que nunca tanto por el impacto del cine, las series de televisión y las novelas como por los crímenes reales que nos impactan casi a diario.

En este apasionante libro, la autora —criminóloga, abogada y gran comunicadora— nos invita a adentrarnos en el desconocido mundo de la criminología, la ciencia forense y la psicología criminal. ¿Cuáles son los métodos que siguen los profesionales de la investigación criminal? ¿Cómo se elabora un perfil criminológico completo? ¿Qué relación existe entre la biología y la conducta criminal? ¿Cuáles han sido los asesinos en serie que conforman la particular historia negra de España? ¿Qué lleva a algunas mujeres a enamorarse de los peores criminales? Y por encima de todas estas preguntas, tal vez la más importante y la que desconcierta, asusta y a la vez atrae a todos los amantes de la criminología: ¿por qué el ser humano mata?"

En cuanto leí la palabra "criminología" la relacioné al momento con la famosa serie de televisión "CSI: Las Vegas" (2000 - 2015), por eso me gusta que Paz explique la diferencia entre criminología y criminalística al principio del manual. Paz es criminóloga, no criminalista, de ahí que en "Criminal-mente" nos explique a través de 45 capítulos cómo funciona el comportamiento delictivo, no cómo se analizan las evidencias halladas en el lugar del crimen.

No me dedico al campo que trata, pero la autora escribe maravillosamente bien y utiliza un lenguaje divulgativo que engancha página tras página. Sin embargo, debido a la gran cantidad de información y a la complejidad de la misma, recomiendo leerlo con calma para sacarle el máximo partido (de hecho tengo el libro lleno de marcadores, me ha inspirado muchísimo para mis próximas novelas).

En los primeros capítulos encontramos el origen de la violencia y del mal, las diferencias entre los psicópatas y los sociópatas, y las biografías de algunos de los asesinos en serie más famosos de la historia. Ya conocemos a la mayoría porque aparecen en el imaginario popular, aunque disfrazados con otro nombre: quizá no sepáis quiénes eran el príncipe rumano Vlad Tepes, la condesa húngara Elizabeth Báthory o el barón francés Gilles de Rais, pero la cosa cambia si os digo que Bram Stoker se inspiró en los dos primeros para crear a su famoso Drácula, y Charles Perrault en el tercero para su Barba Azul. A otros los conocemos a través de documentales como "Bowling for Columbine" de Michael Moore y de canciones como "I don't like Mondays" de The Boomtown Rats. Unos cuantos más nos suenan por las leyendas populares, como el sacamantecas.

~Publicación en el Facebook de "Criminal-mente" / Fuente~

Hay varios apartados dedicados a las mujeres asesinas y a su clasificación: las envenenadoras, los ángeles de la muerte, las viudas negras, las filicidas y las encantadoras de serpientes entre otras. Acerca del mayor porcentaje de homicidas y asesinos en serie hombres que mujeres, Paz comentó en esta entrevista un resumen de lo que encontramos en el manual: "Las mujeres que matan lo suelen hacer por economía o beneficio, y los hombres más por pulsión sexual. La primera asesina en serie de la historia es Locusta, una envenenadora romana que mató a más de 400 personas por encargo, entre ellas al emperador Claudio y a su hijo Británico en el año 81 antes de Cristo. Hoy en día la versatilidad criminal femenina es absoluta, las mujeres son capaces de cometer todo tipo de delitos, se tarda más tiempo en atraparlas, son más planificadoras, organizadas e insidiosas a la hora de matar. La mujer ha matado siempre, lo que ocurre es que muchas veces no se sabía porque la mayoría de los envenenamientos se hacían pasar por muertes naturales. Sobre todo con pescado y marisco." Paz no busca el morbo en ningún momento, y no le hace falta para enganchar al lector: la vida real suele dar más miedo que cualquier cosa que podamos imaginar.

Los siguientes apartados de "Criminal-mente" están relacionados con la investigación criminalística: perfilación criminal, el perfil victimológico, el modus operandi de los asesinos, la firma, la escena del crimen, la autopsia psicológica...  Los últimos capítulos tratan temas como la paranoia querulante, los mensajes de los neópatas en Internet, los mitos sobre los asesinos en serie, los asesinos en la literatura negra y, por supuesto, Hannibal Lecter. Destaco la labor de documentación: después de los 45 capítulos encontramos un glosario criminológico organizado por capítulos, las notas de pie de página y la bibliografía consultada.

Recomiendo "Criminal-mente. La criminología como ciencia" si tus estudios o profesión están relacionados con la criminología, o si, como yo, sientes curiosidad por el funcionamiento de la mente humana. No aburre en ningún momento, y la edición física está muy cuidada. Si os interesa la temática os animo a pasaros por el blog de Paz, Criminal-mente y a leer un fragmento del manual aquí :)

Dicho con mucha simplicidad, la «maldad» sería «un cortocircuito neuronal entre la parte emocional de nuestro cerebro y la parte intelectual».
~"01. Anatomía del mal: los 22 niveles de maldad del ser humano"~

Crearía un perfume que no sólo fuera humano, sino sobrehumano. Un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, o sea, amarle a él, Grenouille, con todo su corazón.
~El perfume, Patrick Süskind~
Cita introductoria del capítulo "10. Motivos para matar"

Los psicópatas no son solo los fríos asesinos de las películas. Están en todas partes, viven entre nosotros y tienen formas más sutiles de hacer daño que las meramente físicas. Los peores llevan ropa de marca y ocupan suntuosos despachos, en la política y las finanzas. La sociedad no los ve, o bien no quiere verlos, y consiente.
~José Manuel Nieves (a partir de una entrevista a Robert Hare)~
Cita introductoria del capítulo "19. ¿Existen los psicópatas no criminales?"

Sobre la autora: Paz Velasco de la Fuente

Paz Velasco de la Fuente, autora de Criminal-mente - Cine de Escritor
"Paz Velasco, es abogada y criminóloga graduada por la Universidad de Barcelona (Premio Especial Fin de Carrera), Máster en Grafística, Documentoscópia y Falsedad Documental (UB), Especialista en Evaluación Criminológica (CESC) y actualmente cursando el Grado de Historia en UDIMA. Creadora y administradora del blog de criminología Criminal-mente (www. criminal-mente.es), ha publicado varios artículos en Quadernos de Criminología (QdC), revista perteneciente a la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) de la cual es miembro activo, en TEMA’S Revista Digital de Criminología y Seguridad y en Criminología y Justicia." (Fuente del texto).

Podéis conocerla un poco mejor en esta entrevista a Crime&Law.

A la Editorial Ariel, por proporcionarme un ejemplar físico de "Criminal-mente. La criminología como ciencia" para la realización de esta reseña :)