Reseña: "Torres de vinilo y neón" (2018), de Guillermo Jiménez | Cine de Escritor

08 diciembre 2018

Reseña: "Torres de vinilo y neón" (2018), de Guillermo Jiménez

Ficha técnica


Reseña Torres de vinilo y neón, de Guillermo Jiménez - Cine de Escritor
Título: Torres de vinilo y neón

Autor: Guillermo Jiménez

Primera edición: 2018

Editorial: Autopublicado (ed. 2018)

Número de páginas: 59

ISBN: 978-1726659420

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Clara está dando los últimos retoques a su videojuego indie con ayuda de su novia. Lo último que se espera es la aparición de su ex, con quien lo desarrolló y la razón por la que necesita publicarlo ya mismo. La intervención de una Inteligencia Artificial avanzada dentro del juego la obligará a enfrentarse a sus desafíos, y si falla, a las consecuencias de sus decisiones. Mención de honor en la antología Iridiscencia de fantasía, ciencia ficción y terror LGBT+. Diseño de videojuegos, inteligencia artificial, speedruning y diversión casual se dan la mano en una historia íntima y personal."


Opinión

HISTORIA
"Torres de vinilo y neón" engancha desde la primera escena, incluso aunque cueste un poco entender lo que está pasando. Guillermo te tira a la piscina sin manguitos y sin probar la temperatura del agua, pero sabe mantener la tensión desde el principio hasta el final.


PERSONAJES
Es fácil involucrarse en la historia de Vicky y Clara, quienes intentan mantener las distancias a pesar de que su conexión con el videojuego les mantiene unidos de algún modo. Luz me parece un personaje muy divertido (memorable la escena de lucha con la que arranca el segundo capítulo); respecto al rol de Mai, la Inteligencia Artificial, me sigue desconcertando un poco.


ESTRUCTURA
El nudo es bastante precipitado, lo cual es una lástima porque el conflicto es muy potente; sin embargo, hay que tener en cuenta que Guillermo lo escribió para la antología "Iridiscencia", por lo que la historia se ciñe a la extensión solicitada a los participantes. El final vale mucho la pena :)


AMBIENTACIÓN
Es curioso ver cómo se crea y mejora un videojuego desde dentro de Flickerlights, la ciudad intermitente. Continuamente aparecen términos específicos (como dash, debugging y displace); quizá hubiera estado bien incluir notas de página para los lectores que se acercan por primera vez (o que no tienen experiencia previa) en lecturas de este tipo. Si no estás familiarizado con la jerga quizá te cueste un poco sumergirte en la historia, aunque muchas veces se entiende por el contexto. Por otro lado, el mensaje de Guillermo está más relacionado con las relaciones humanas, los sentimientos contradictorios, la derrota y la superación personal, es decir, temas universales.


ESTILO
Me ha chocado el uso del lenguaje inclusivo, es decir, que en lugar de referirse a las personas como "él" o "ella", Guillermo se refiere a todo/as como "elle/s". Nunca había leído una historia con esta característica, pero enseguida me he adaptado. Quizá me habría costado más seguir el ritmo si se hubiera tratado de una novela; con todo, me ha parecido una forma interesante de buscar la igualdad a través del estilo.


Conclusión: 3/5

Recomiendo "Torres de vinilo y neón" si buscas una historia original y muy entretenida.



Sobre el autor: Guillermo Jiménez

Guillermo Jiménez, autor de Torres de vinilo y neón - Cine de Escritor"Me llamo Guillermo Jiménez Cantón. Soy psicólogue, metodólogue, y autore de literatura fantástica y de ciencia ficción. También llevo este blog [Lecturonauta] desde 2015, en el que hablo de la escritura y de la psicología aplicada a la ficción." (Fuente del texto).







Agradecimientos

Al autor, Guillermo Jiménez, por proporcionarme un ejemplar digital de "Torres de vinilo y neón" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)