Libro versus Película: "Paprika" (Yasutaka Tsutsui vs. Satoshi Kon) | Cine de Escritor

24 diciembre 2018

Libro versus Película: "Paprika" (Yasutaka Tsutsui vs. Satoshi Kon)

Libro versus Película. Paprika, Yasutaka Tsutsui y Satoshi Kon - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"En el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio está en desarrollo una tecnología que permite introducirse en los sueños de los enfermos mentales y modificarlos como forma de terapia. Cuando se destapa un siniestro y enloquecido complot para hacerse con el control de dicho Instituto, se inicia una lucha que tendrá dos escenarios muy distintos, la realidad y el sueño.

Este es el hilo argumental de una historia vertiginosa y compleja; un sofisticado mecanismo literario que, bajo una leve apariencia de divertimento, esconde una lúcida reflexión sobre la intimidad, los deseos frustrados, el poder, la locura o las relaciones sexuales. Rebosante de referencias que van desde el manga hasta el pulp, pasando por el thriller, Tsutsui se adentra en la novela siguiendo las mismas coordenadas de sus relatos más celebrados." (Argumento de la novela)

---

El doctor Kōsaku Tokita ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado "Mini DC", un prototipo gracias al cual es posible introducirse en la mente de los pacientes esquizofrénicos para tratar de curarlos. Pero alguien roba los modelos de su laboratorio y comienza a utilizarlos para invadir las mentes de los soñadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. (Sinopsis de la película)

  
~Tráiler de "Paprika" (2006) / Fuente~


Diferencias entre el libro y la película


  • El personaje de Atsuko Chiba / Paprika
En el libro: Atsuko Chiba es una científica que se disfrazaba de Paprika (una joven pelirroja con camiseta roja y vaqueros), la detective de los sueños, cada vez que visitaba a algún paciente que requería un tratamiento privado. Lo hacía porque el uso de los aparatos PT que ella empleaba estaba prohibido y no querían que la relacionaran con su trabajo, pero cuando se legalizaron ella dejó de disfrazarse. Seis años más tarde, en el momento presente, Atsuko vuelve a convertirse en Paprika para tratar a Tatsuo Nose, el gerente de una empresa de automóviles. Hay rumores sobre Paprika y sus habilidades, aunque muy pocos saben quién es realmente (aunque es raro que no aten cabos teniendo en cuenta que las sesiones con Paprika siempre tienen lugar en el apartamento de Atsuko).

En la película: Atsuko Chiba es una científica que existe en el mundo real, mientras que Paprika existe en el mundo onírico. Es decir, que son dos personas diferentes que viven en dos dimensiones distintas; cuando Atsuko trata a sus pacientes recurre a Paprika para que la ayude a moverse por sus sueños (lo cual resulta un tanto extraño teniendo en cuenta que, al principio de la película, Paprika y Konakawa comparten espacio en el mundo real; Atsuko jamás ha visto a Paprika en su dimensión, por eso se sorprende tanto cuando la ve aparecer después de que los sueños y la realidad empiecen a mezclarse). Por otro lado, Inui comenta al principio del filme que se rumorea que una tal Paprika está utilizando la máquina de psicoterapia llevar a cabo terapias no autorizadas (y, por lo que vemos, estas terapias tienen lugar en hoteles).



  • El origen de la ansiedad de Tatsuo Nose (novela) / Toshimi Konakawa (película)
Toshimi Konakawa en Paprika, detective de los sueños - Cine de Escritor
~Konakawa y su amigo fallecido / Fotograma de "Paprika, detective de los sueños" (2006)~


En el libro: Nose se siente responsable por la muerte de su amigo de la infancia, Torao Toratake (su nombre es muy similar a "tora", que significa "tigre" en japonés, por eso Nose sueña continuamente con tigres). Ambos eran cinéfilos, Nose soñaba con ser director y Toratake, su cámara. Una pandilla de matones del colegio le dio una paliza a Toratake y Nose no hizo nada por impedirlo; después de eso, Toratake se suicidió..., o eso es lo que piensa Nose, dado que cuando se decide a llamar a un antiguo compañero de estudios descubre que Toratake sigue vivo: no fue él quien murió, sino otro compañero también llamado Torao, y fue de tétanos.

Contento con el resultado, Nose le recomienda a su amigo Toshimi Konakawa que realice el mismo tratamiento. Konakawa, casado y con hijos, es inspector de policía y sufre de insomnio por culpa de un caso que no consigue resolver, aunque lo conseguirá gracias a las pistas que Paprika interpreta en sus sueños.

En la película: Toshimi Konakawa es la mezcla del Nose y el Konakawa literarios. En esta versión, Konakawa es inspector de policía y su trauma se debe a que hay un homicidio que no consigue resolver. Por otro lado, el homicidio le recuerda a la película independiente que rodó junto con un buen amigo en su adolescencia; ambos querían dedicarse al cine, pero Konakawa prefirió hacerse policía y dejó la película a medias. Se siente culpable, pero no puede disculparse porque el amigo murió por una enfermedad. Los sueños de Konakawa se ubican en escenas de películas, como "El mayor espectáculo del mundo", "Tarzán" y "Vacaciones en Roma". Su tratamiento termina cuando su amigo fallecido le recuerda que no hizo nada malo. Konakawa, que antes repudiaba las películas, cierra la historia de "Paprika, detective de los sueños" yendo al cine a ver "Muchachos soñadores" (por cierto, las otras películas que aparecen en cartelera son las obras anteriores de Satoshi Kon).



  • El desarrollo de la historia
Tokita, Shima y Atsuko en Paprika, detective de los sueños - Cine de Escritor
~Kōsaku Tokita, Torataro Shima y Atsuko Chiba / Fotograma de "Paprika, detective de los sueños" (2006)~


En el libro: se compone de dos partes. En la primera conocemos el trabajo de Atsuko / Paprika y Kōsaku Tokita relacionado con los aparatos de psicoterapia, tales como la gorgona, el conector y el dédalo. Más tarde, Tokita inventa el Mini DC, un "objeto cónico de un centímetro de alto con una base de unos seis o siete milímetros de diámetro" (primera parte, capítulo 12). Se trata de una evolución del dédalo. La letra D corresponde a "dédalo", y la C a "colector". Pero alguien roba los prototipos y provoca un brote de esquizofrenia en el Instituto (incluidos Tokita y Torataro Shima, el jefe del Instituto; Atsuko les realiza un tratamiento intensivo para curarles).

La segunda parte es más surrealista: Atsuko descubre que fue el doctor Morio Osanai quien robó los Mini DC a petición del Presidente de la Fundación y su amante, Seijirō Inui. Inui fue candidato al Premio Nobel, pero no lo ganó; ahora envidia a Atsuko y Tokita porque también están nominados. Los dos hombres se introducen en los sueños de Konakawa, el paciente al que está tratando Paprika, y poco a poco los sueños de varios personajes se van mezclando con la realidad, de modo que ya no sabes si lo que estás leyendo se sitúa en un escenario onírico o en la vida real. Atsuko también descubre que, usando el Mini DC, puede extraer elementos del mundo onírico para llevarlos al mundo real. Va recuperando los Mini DC con la ayuda de la policía y entre todos derrotan a Inui el día de la entrega de los Premios Nobel. Finalmente Paprika desaparece, Atsuko y Tokita se prometen en matrimonio y ellos dos, junto con todos sus amigos, lo celebran en el Radio Club.

En la película: tenemos dos tramas: la primera es la relacionada con la desaparición de los tres Mini DC; la segunda es el tratamiento de Paprika a Konakawa para encontrar el origen de su ansiedad. Las dos tramas confluyen cuando Inui empieza a abusar de los Mini DC, ya que los sueños de Himuro, Atsuko, Tokita, Osanai, Inui, Konakawa y otros policías se mezclan entre ellos y acaban apareciendo en el mundo real. Inui se apodera de los Mini DC porque pretende controlar los sueños y la muerte, así como fusionarse con el cuerpo de su amante Osanai para volver a caminar y convertirse en "un ser completo" (en esta versión, Inui va en silla de ruedas). Konakawa deberá despertar a Atsuko de sus sueños turbadores para que ella y Paprika puedan enfrentarse a Inui... en sueños.



  • Los sueños de Himuro
La muñeca japonesa en Paprika, detective de los sueños - Cine de Escritor
~La muñeca japonesa en el mundo real / Fotograma de "Paprika, detective de los sueños" (2006)~


En el libro: cuando los Mini DC desaparecen se da por sentado que Kei Himuro, el asistente de Tokita, es el responsable, ya que nadie consigue contactar con él. Días después encuentran a Himuro sucio, desorientado e incapaz de hablar; además lleva un Mini DC incrustado en la cabeza, es imposible quitárselo. Esto se debe a que Osanai le ha estado torturando día y noche, mostrándole sueños de esquizofrénicos hasta que ha perdido la voluntad.

Cuando Atsuko y Tokita quedan con los padres de Himuro para charlar acerca de su hijo,  una muñeca japonesa de tamaño colosal ataca el restaurante en el que se encuentran. Los sueños se están mezclando con la realidad. Los padres comentan que Himuro tenía una muñeca que le encantaba; seguramente por eso aparece en sus sueños.

En la película: Atsuko, Tokita y Osanai descubren que Shima ha enloquecido; sus sueños se han mezclado con los de un paciente de megalomanía aguda, pues en ellos aparece rodeado de criaturas mitológicas japonesas, objetos y animales con actitudes extrañas, además de varias muñecas. Una de ellas tiene la cara de Himuro, el amigo y asistente de Tokita, quien fabrica muñecas en su tiempo libre.

Atsuko y Tokita encuentran al Himuro real, está inconsciente. Lleva puesto un Mini DC, pero se lo ha puesto tanto tiempo que ha terminado por fusionarse con su cabeza. Los médicos le extraen las piezas y le mantienen en observación. Después de que Atsuko le eche la bronca a Tokita, éste se introduce en el sueño de Himuro para intentar ayudarle, pero queda atrapado. Himuro también era una víctima: su conciencia ha sido absorbida por un sueño colectivo, su cuerpo es sólo una cáscara vacía. Sus sueños ya no le pertenecen, sino que hay alguien que los está manipulando.



  • La relación entre Atsuko y Tokita
En el libro: trabajan juntos en el laboratorio y tienen una relación distendida (la escena en la que se pelean por una caja de comida, como un par de niños, es muy divertida). Atsuko ama a Tokita y es correspondida, pero él no se siente capaz de decírselo porque su apariencia le crea mucha inseguridad. Al final terminan comprometiéndose.

En la película: también trabajan juntos, aunque a Atsuko le asquea el aspecto de Tokita y su obsesión con la comida. Al final ella se da cuenta de que le ama a pesar de todo y terminan comprometiéndose.



  • Personajes que no aparecen en la película
Hay muchísimos personajes en la novela, por lo que es lógico que no los veamos en el filme, como Nobue Kakimoto (la asistente de Atsuko) y el periodista Matsukane (quien le advierte a Atsuko que tenga cuidado porque algo extraño está pasando en el Instituto).

En cuanto a Kuga y Jinnai, los camareros del Radio Club, sí que aparecen en ambas versiones, aunque tienen más protagonismo en la novela, especialmente Kuga (quien, en la batalla final, emplea el poder de los sueños para hacer que el tiempo retroceda... Me huele a Deux Ex Machina). Por cierto, en la novela el local existe en el mundo real, mientras que en la película se nos insinúa que sólo existe en el mundo onírico.



  • El componente sexual
Morio Osanai en Paprika, detective de los sueños - Cine de Escritor
~Morio Osanai / Fotograma de "Paprika, detective de los sueños" (2006)~


En el libro: hay continuas referencias sexuales en los sueños (y, hacia el final, también en el mundo real). Destaco dos momentos: cuando Atsuko revela que Osanai tuvo relaciones con Himuro sólo para conseguir que robarle los Mini DC (por eso luego le tortura, por el asco que le dio tener que hacerlo) y la escena en la que Osanai intenta violar a Atsuko. Ella se resiste al principio, pero enseguida se rinde porque así dejará de pegarle y porque, después de todo, es guapo (¿?). Cuando él se pone nervioso y no consigue violarla, Atsuko se enfada.

En la película: es mucho más sutil, aunque también hay referencias, como el momento en el que Osanai ve las revistas homosexuales del piso de Himuro (también en esta versión tuvo que acostarse con él) o cuando Osanai manosea a Paprika, quien le acusa de haber mantenido relaciones con Himuro por interés.


Citas destacadas

[Paprika] —¿Sueñas con frecuencia?

[Nose] —Sí, suelo tener sueños raros.

[Paprika] —Es mejor soñar mucho. En todo caso, es mejor para el cerebro. La gente interesante suele tener sueños interesantes, y la aburrida, sueños aburridos. Tengo curiosidad por ver los tuyos.
~Primera parte. 4~


Paprika sonrió insinuante.

—Seguramente encuentres la respuesta a esa pregunta en tus sueños.
~Primera parte. 15~


—¡Me he despertado! —gritó un lastimoso Osanai. Se encontraba en su apartamento del piso 15. Su dormitorio estaba lleno de aparatos PT. En la cama Paprika llevaba un pijama y estaba agarrada a él.

—¿Cómo puedes estar aquí? —gritó Osanai aterrorizado—. ¡Estoy despierto! ¡Ya no estoy soñando!

Pero él no estaba donde creía. En realidad ella era Atsuko, pero en el sueño de Osanai seguía siendo Paprika, agarrada a él como una niña mala y traviesa. Era extraño que pudiera percibir exactamente el mismo olor de su aliento cuando intentó violarla.

—Te crees que estás despierto, pero esto también es un sueño. Estás soñando que estás despierto.
~Segunda parte. 5~


La escena era como un nebuloso dibujo al pastel en el que se evidenciaba la falta de fronteras entre el sueño y la realidad. La luz y la oscuridad se alternaban como el parpadeo de un proyector de cine. Los edificios se tambaleaban, y los caminos pavimentados ondeaban como trapos. Los vehículos, las personas, los fantasmas, los policías y los coches patrulla iban y venían como sombras coloreadas reflejadas en la ventana de una sala de proyección. Mientras seguían con su lucha, Paprika y Jinnai corrían para encontrar una realidad más segura, pero ellos sabían en su fuero interno que no la encontrarían en ninguna parte. ¡Qué desasosiego! Se estaba forjando un mundo en el que solamente podrían sobrevivir los que pudieran moverse libremente por las fronteras de la realidad y el sueño.
~Segunda parte. 22~


—Y este es el final de Paprika también, ¿no? —dijo Atsuko enfáticamente, escrutando las caras de los hombres—. Pase lo que pase a partir de ahora, Paprika no volverá a trabajar más.

—Cierto —asintió Shima con tristeza—. No hay más remedio. ¿Así que esa chica dulce y hermosa ha muerto?

—Eso es, ha muerto —dijo Atsuko esbozando una sonrisa—. Ya no existe.

—No, eso no es verdad —dijo Nose, enderezándose en su asiento—. Paprika sigue viva. Como tantos iconos y arquetipos, vivirá para siempre en los corazones de los hombres que aquí estamos. Yo, por lo menos, no la olvidaré jamás.

—¡Pero ya no podremos reunirnos con ella! —exclamó Konakawa.

—Claro que sí podremos —afirmó Nose con cierta convicción—. Si queremos, siempre podremos verla en nuestros sueños. Solo tenemos que desearlo sinceramente, y ella siempre se unirá a nosotros. Estoy convencido.
~Segunda parte. 26~


Escena preferida

~Opening de "Paprika" (2006) / Fuente~


Conclusión

La pluma de Yasutaka Tsutsui atrapa (enhorabuena a la Editorial Atalanta por la traducción) y consigue hacerse entender a pesar de la jerga psicológica y las menciones a extrañas criaturas mitológicas japonesas, pero la escena de casi-violación estropea la historia.

En cuanto a la película, es una obra maestra de la animación, como todos los trabajos de Satoshi Kon (no obstante inspiró películas como "Origen" [2010], de Christopher Nolan).

*ACTUALIZACIÓN (26/08/2022): Hoy se anunciado que Prime Video quiere quiere adaptar "Paprika" como serie de acción real. Según parece, la serie será fiel a la novela y la dirigirá Cathy Yan (quien también dirigió "Birds of Prey / Aves de presa").*

Resultado del libro versus película de "Paprika": PELÍCULA.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Paprika

Título original: Papurika

Autor: Yasutaka Tsutsui

Primera edición: 1993

Editorial: Ediciones Atalanta, S.L. (ed. 2011)

Número de páginas: 420

ISBN: 
978-84-937247-9-5

 

Ficha técnica de la película


Título: Paprika, detective de los sueños

Título original: Papurika

Director: 
Satoshi Kon

Guión: 
Satoshi Kon, Seishi Minakami

Año de estreno: 2006

Productora: 
Madhouse / Sony Pictures Entertainment Japan

Duración: 90 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)