Reseña Alucina, de Jorge R. Del Río - Cine de Escritor

Autor: Jorge R. Del Río

Colección: Wave Black, nº5

Editorial: Wave Books (ed. 2018)

Número de páginas: 124

ISBN: 978-1983348181

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

"Jennifer Santini, de quince años, ha estado en tratamiento psiquiátrico por sufrir alucinaciones, y es inscrita por su padre, un hombre de negocios ítaloamericano, en un exclusivo colegio para señoritas, el Instituto Uroboros. Desde el primer día, ella presiente que algo no está bien en ese lugar, en esa especie de castillo de cuentos aislado en las neblinosas cumbres. Jennifer resulta único testigo de un horrendo asesinato pero nadie la cree, ni ella misma acaba de creer en lo que ha visto, ya que el fantasma de las alucinaciones pende sobre ella. Durante su estancia en el instituto conocerá a sus pintorescos ocupantes, como Istara, la adusta directora, Miss Dandridge, la atractiva secretaria, el deforme criado Talbot, el apuesto profesor de literatura Orlando Wellington, y entablará amistad con otra interna, Henrietta, alias Hallie, una vivaz joven alemana que la ayudará a desentrañar el horrendo secreto del Instituto Uroboros.

Es el año 1986. Se acerca el cometa Halley. Un culto pagano busca despertar a un Dios dormido... y el propio pasado de Jennifer y su difunta madre están a punto de ser desenterrados."

Me recordó a una mezcla entre "Dentro del laberinto" (por los nombres y apellidos de varios personajes, la lechuza y el laberinto de setos), "Harry Potter y la cámara secreta" (por el misterio que impregna cada página) y la serie de televisión "El internado" (por la ambientación y los momentos de terror). También tiene un punto lovecraftiano, como el libro que lee el profesor de literatura, Orlando Wellington: se trata de "El castillo de Otranto", de Horacio Walpole. Por cierto, la sinopsis destripa una parte importante de la trama ^^U

Los secundarios no se desarrollan mucho porque es una novela corta, así que me centraré en la protagonista, Jennifer Santini. Me ha parecido un tanto irreal: teniendo en cuenta el trauma sufrido en su infancia y el hecho de que padece alucinaciones me la imaginaba como una adolescente retraída, pero de inmediato le planta cara a la "abeja reina" del instituto, Sidney James (el momento del enfrentamiento me ha recordado a una película de western), y, a pesar de practicar judo desde hace cinco años, no es capaz de lanzar ni una patada en el momento de mayor tensión (sí que reacciona, pero no se le ocurre defenderse usando las técnicas que conoce; creo que dotar a un personaje de una habilidad y que no la use en el clímax hace que el personaje se tambalee). Por otro lado Jennifer vive situaciones que parecen salidas de una película slasher, sangrientas y repulsivas, pero ella mantiene el tipo con facilidad.

"Alucina" se compone de un prólogo, 9 capítulos y un epílogo.

El prólogo nos cuenta un corto pero macabro episodio de la vida de Jennifer cuando tenía 8 años, en 1978. Los capítulos del 1 al 7 nos cuentan las vivencias de Jennifer en el instituto Uroboros, con 15 años, y se fusionan con una serie de visiones sobrenaturales y sueños extraños que nos hacen preguntarnos si Jennifer realmente está paranoica o si le están haciendo creer que lo está.

A partir del capítulo 8 la historia se acelera, y el final es tan apresurado que no lo ves venir. Me parece insatisfactorio: el clímax se precipita, los personajes malvados se quitan las máscaras y desvelan su verdadero objetivo (durante un momento la situación me ha parecido tan confusa que he pensado que se trataba de una broma o que era un sueño, pero no, era real), aparece un Deux Ex Machina, se descubre el misterio y ¡fin! Creo que hay varios aspectos que no se terminan de explicar, como el personaje de Talbot, la motivación de la lechuza y el origen de las alucinaciones (¿o premoniciones?) de Jennifer.

Del Río consigue engancharnos con facilidad y adentrarnos en esa atmósfera de misterio y terror. No obstante falta pulir el texto: hay muchos adverbios acabados en "-mente", frases cortadas a la mitad y espacios o símbolos que separan el texto en medio de la narración en escenas en las que no es necesario.

Recomiendo "Alucina": no es una trama novedosa, además de que tiene muchos clichés literarios y le falta desarrollo, aunque es entretenida.

Sobre el autor: Jorge R. Del Río

Jorge R. Del Río, autor de Alucina - Cine de Escritor"Nacido en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, hace ya más de 40 años, Jorge Del Río ha sido desde siempre un ávido lector de cómics, novelas de distintos géneros y consumidor de cine de acción y aventuras. Habiendo aprendido a leer y a escribir desde una muy temprana edad, para él el paso a la escritura fue una transición tan lógica como inevitable. Cita, entre sus influencias creativas, elementos tan dispares como son las novelas de aventuras de Emilio Salgari, los comics de Frank Miller y las películas de 'directo a VHS' de la Cannon Films.

Inició su andadura literaria entre finales del 2014 y principios del 2015 cuando, tras publicar dos relatos de terror en la revista digital argentina 'Axxon', comenzara a colaborar con la editorial Pulpture en distintas antologías: de espada y brujería, terror, ciencia ficción y hasta romántica. Con ellos también ha publicado una novelette de samuráis 'La sombra del escorpión en la tormenta' y una novela de aventuras, 'El doctor Omega y las joyas de la Eternidad'. A lo largo del 2016 publicó tres novelas digitales por entregas con la editorial Ronin Literario: 'Muñecas para matar', 'Largo camino a Redención' y 'Ninja'. Desde el 2017 a la actualidad lleva publicadas cuatro novelas bajo el sello independiente Arachne, dos thrillers sobrenaturales ('Natividad de sangre' y 'La noche del jaguar' y dos historias de acción y artes marciales ('Cacería humana en San Francisco' y 'El culto secreto'). Además de escribir, otra de sus aficiones es la práctica de artes marciales, siendo cinturón negro de karate e instructor de kickboxing." (Fuente del texto).

A la Editorial Wave Books, por proporcionarme un ejemplar digital de "Alucina" para la realización de esta reseña.