Reseña: "Los amuletos divinos (nº1): El amuleto de Dalkarén" (2018), de Luis M. Torrecilla | Cine de Escritor

26 febrero 2019

Reseña: "Los amuletos divinos (nº1): El amuleto de Dalkarén" (2018), de Luis M. Torrecilla

Ficha técnica


Reseña El amuleto de Dalkarén, de Luis M. Torrecillas - Cine de Escritor
Título: El amuleto de Dalkarén

Autor: Luis M. Torrecilla

Trilogía: Los amuletos divinos

Primera edición: 2018

Editorial: LXL (ed. 2018)

Sello: UpBook (Juvenil)

Número de páginas: 348

ISBN: 978-8417516598

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Hace más de mil años todos los pueblos del mundo se unieron para derrotar a los engendros oscuros y estos fueron encerrados en los Páramos Sombríos. Las Puertas Negras se cerraron para siempre. Pádaror, reino de humanos, ha sido el responsable de la custodia durante todos estos años, pero este largo periodo de paz llega a su fin. Los engendros han encontrado alguna forma de escapar de su encierro.

En este periodo de inestabilidad e incertidumbre, un extraño personaje, proveniente de más allá de las Puertas Negras, conoce la localización del amuleto de Dalkarén. Amuleto divino que podría decantar la balanza de la inminente guerra hacia un bando u otro. Sin embargo, este no está a su alcance y requerirá de la ayuda de Riss, un joven granjero.

La extraña pareja, tras un peculiar entrenamiento, comenzará la búsqueda del amuleto que les llevará más allá de lo que hubieran podido imaginar. Sin embargo, no estarán solos, una bella aprendiz de mago, un estrambótico lusan y un señor de las bestias se les unirán a la aventura por diferentes motivos.

Magia, traiciones, dragones encerrados por magos cautivos, caminantes del tiempo y mucho más os esperan en este nuevo mundo de la trilogía Los amuletos divinos."

~Booktrailer de "El amuleto de Dalkarén" (2018) / Fuente~


Opinión

HISTORIA
Nos presenta una novela coral con una trama de aventuras en un mundo fantástico. Al principio del libro encontramos un mapa del mundo creado por Torrecilla; es bastante típico encontrarlo en los libros de fantasía para ayudar al lector a posicionar las ciudades y accidentes geográficos, aunque la particularidad de éste es que está hecho a mano :)


PERSONAJES
El protagonista es Riss, pero no me sentí muy identificada con él; su vocabulario no concuerda con su trabajo de granjero; a veces al hablar con Ymae parecía un poeta. Al igual que ellos, varios personajes tienen suelen dar explicaciones y usar fórmulas de cortesía innecesarias.

Por otro lado, Araza al principio no me interesaba, pero su evolución la ha convertido en mi personaje favorito; Th'oman, Jaar, Alise e Ymy le van a la zaga. De la raza lusan me encantaron Koriki y Karel, en algunas escenas actúan a modo de comentaristas como los espectadores de "Dragon Ball", lo cual le da mucha frescura a la acción. El rey Dorko es de los que menos me ha gustado, me ha parecido demasiado magnánimo e inconsistente, ya que rompe las promesas y las tradiciones, y también permite la insubordinación de los ciudadanos.


ESTRUCTURA
"El amuleto de Dalkarén" se compone de 33 capítulos y un epílogo. Los capítulos son bastante extensos, al igual que los diálogos (que además tienen pocos incisos); en general me parece una introducción muy larga antes del meollo del asunto: la búsqueda del amuleto de Dalkarén, dios del fuego. El epílogo está muy bien hilado y deja la puerta abierta a una continuación sin brusquedad alguna.

~Publicación en el Facebook de la Editorial LxL / Fuente~


AMBIENTACIÓN
La granja de Pádaror, el campeonato de primavera, la Guardia Real, los Halcones, los Bosques de Tranya, los Páramos Sombríos... El autor tiene bastante claro el aspecto de su mundo, así como las festividades, jerarquías, divinidades, costumbres y particularidades. Los escenarios recuerdan a la Edad Media, aunque las criaturas que lo pueblan, como magos y razas inventadas, le dan un toque único. El concepto de los caminantes del tiempo me ha parecido muy original.

Sin embargo, en varias ocasiones aparecían elementos del mundo real que, desde mi punto de vista, rompen la suspensión de incredulidad, como la ley de la atracción y algunas palabras ("sparring", "papanatas") o expresiones mundanas ("lo llevaría bastante crudo", "te dejas de historias", "los dioses los crían y ellos se juntan").


ESTILO
Hay expresiones mal usadas (como algunos "mientras que") y descripciones repentinas que detienen la narración. Por otro lado, las descripciones de los escenarios son muy vívidas.


Conclusión: 4/5

Recomiendo "El amuleto de Dalkarén" si buscas una historia fantástica. De algún modo el autor me ha sabido transmitir el cariño que ha puesto con su novela. *EDITO (03/04/2020): la secuela, titulada "El amuleto de Antyulis" (2019), ya está publicada*



Sobre el autor: Luis M. Torrecilla

"Nacido en Cuenca en 1978. Licenciado en biología por la Universidad de Valencia y tras trabajar en diferentes empresas de ámbitos diversos, actualmente desarrollo mi profesión como profesor de ciclos formativos de la rama de sanidad en un pequeño instituto de mi ciudad natal. Comparto esta actividad que me apasiona, con la lectura y escritura. El amuleto de Dalkarén se trata de mi primera obra literaria. Sin embargo se trata de un proyecto mucho más ambicioso, pues lo que iba a ser un pequeño y tímido libro se ha convertido en una saga de varios libros. El amuleto de Dalkarén es el primer libro de una trilogía. Actualmente ya está escrita también la segunda parte y el tercero se encuentra en construcción, aunque ya con las líneas generales establecidas, y un final inesperado que os dejará con la boca abierta." (Fuente del texto).

Si quieres conocer mejor al autor y su novela "El amuleto de Dalkarén", aquí puedes escuchar una entrevista realizada por Literarios de Cuenca.


Agradecimientos

A la Editorial LXL, por proporcionarme un ejemplar digital de "La trilogía de los amuletos divinos (nº1): El amuleto de Dalkarén" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

*Al comentar en el blog confirmas que aceptas la política de privacidad.

*Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

*Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)