Reseña: "El Cirujano" (2018), de Carlos P. Casas | Cine de Escritor

02 diciembre 2019

Reseña: "El Cirujano" (2018), de Carlos P. Casas

Ficha técnica


Reseña El Cirujano, de Carlos Pérez Casas - Cine de Escritor
Título: El Cirujano

Autor: Carlos Pérez Casas

Primera edición: 2018

Editorial: Autopublicado (ed. 2018)

Número de páginas: 136

ASIN: B078F121GG

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Primero, inventó la inmortalidad. De la noche a la mañana, todo el que era joven se esforzaba por no aparentarlo: nadie quería ser víctima de los cazacuerpos. Después, creó los cuerpos artificiales: ya nadie tuvo que temer. Ahora, el Cirujano ha ido más allá.

Gilberto es un espía corporativo y su objetivo es robar el secreto del reenganche corporal y los cuerpos artificiales. Sin embargo, todo se desmorona cuando es descubierto por el mismísimo Cirujano. Para sorpresa de Gilberto, no lo entrega a las autoridades ni ordena su asesinato; en su lugar, sale huyendo. ¿Por qué?

La sorpresa da paso a la intriga; la intriga, a la sospecha. La persecución dura poco. Ahora el creador de la inmortalidad yace inmóvil sobre el asfalto. Sus últimas palabras son una súplica para que no lo recuerden como un monstruo que condenó a la humanidad."


Opinión

HISTORIA
Las preguntas que conducen la trama se plantean desde el principio: ¿qué significa el porcentaje de la placa de datos del Cirujano? ¿Por qué indica una cuenta atrás?


PERSONAJES
El Cirujano es la columna vertebral de la novela; todo gira en torno a él, y le conoceremos perfectamente a través de su legado. Por su parte, Gilberto Pinna es un espía corporativo que sabe cómo usar los recursos de los que dispone. Gilberto no se fía de Inaya, pero no le queda más remedio que contar con ella si quiere conseguir su objetivo; esta relación de desconfianza aumenta la tensión de la historia.


ESTRUCTURA
"El Cirujano" se compone de 17 capítulos. El inicio es brillante, nos mete de lleno en la historia con facilidad. A continuación nos habla del precio de la inmortalidad (¿robo de cuerpos, clones u otra cosa?) y nos plantea varios debates éticos. El final queda abierto, pero el lector tiene suficientes datos como para imaginar la continuación.


AMBIENTACIÓN
La historia tiene lugar en la Aragón del futuro, principalmente en Zaragoza. Los escenarios están muy bien dibujados, como el Puente Europa, y nos añade elementos propios de un mundo futurista (electrovara, cazacuerpos, tubotrenes, la empresa New Life, Inteligencias Artificiales...). Si bien la novela se enfoca en lo que sucede en el planeta Tierra, también se da a entender que el ser humano ha conquistado otras estrellas de la galaxia, como la Luna o Venus.

Por otro lado, aunque se mencionan de pasada, también hay problemas sociales debido a los avances médicos y científicos; destacan los trabajadores en paro por culpa de las máquinas.


ESTILO
El autor es experto en hacer avanzar la trama usando sólo las palabras justas; no hay florituras, de modo que el lector siempre está en tensión, atento a los acontecimientos. Al igual que comenté en la otra obra que reseñé de Carlos, "El alguacil" (finalista en los Premios Guillermo de Baskerville de Libros Prohibidos), la narración es muy pulida.


Conclusión: 5/5

Recomiendo "El Cirujano" si buscas una historia corta y reflexiva de ciencia ficción.


Sobre el autor: Carlos Pérez Casas

Carlos Pérez Casas, autor de El alguacil - Cine de Escritor
Carlos Pérez Casas (Zaragoza, 1989) es licenciado en Historia, y tiene un Máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza y un Máster en Educación para el Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Es profesor, escritor y corrector ortotipográfico.

Publicó su primera novela, "El señor es mi pastor", en 2015: es la primera entrega de una distopía futurista donde la ingeniería genética ha determinado la esperanza de vida al nacer. Tras "El alguacil" (2016) tiene previsto publicar "El cirujano" en 2018 (¡qué ganas de leerlo!): "es una novela corta de ciencia ficción que tiene como temática principal el espionaje pero que toca algunos temas del transhumanismo; como la influencia de la robótica en el mundo laboral o las consecuencias de engañar a la muerte cambiando de cuerpo" (Fuente del texto).

Tienes más información sobre el autor y sus otros trabajos en su blog Basado en hechos imaginarios (donde también publica reseñas, relatos cortos y recursos para escritores), en Goodreads y en esta entrevista a Isla Tintero.


Otras novelas de Carlos P. Casas


Agradecimientos

Al autor, Carlos Pérez Casas, por proporcionarme un ejemplar digital de "El Cirujano" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)