Libro versus Película: "Novecento / La leyenda del pianista en el océano" (Alessandro Baricco vs. Giuseppe Tornatore) | Cine de Escritor

20 noviembre 2019

Libro versus Película: "Novecento / La leyenda del pianista en el océano" (Alessandro Baricco vs. Giuseppe Tornatore)

Libro versus Película. Novecento, la leyenda del pianista en el océano - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes... En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz... Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón. Un monólogo teatral, recientemente llevado al cine por Giuseppe Tornatore con el título La leyenda del pianista en el océano, del que Alessandro Baricco ha afirmado: «Más que un texto teatral, lo considero una novela corta o un relato largo, surgido tras la estela de Océano mar, como si en esta novela no hubiera podido contar todas las historias que quería.»" (Argumento del monólogo)

---

"Desde finales del siglo XIX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento ("siglo XX" en italiano). El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien descubre por azar el talento innato del niño para el piano. A través de la música, este insólito personaje muestra lo que siente dentro del limitado mundo de un barco que no se atreve a abandonar." (Sinopsis de la película)


Reparto de la película (Personaje: Actor)

  • Danny Boodman T. D. Lemon 1900: Tim Roth
  • Max Conn Tooney: Pruitt Taylor Vince
  • Danny Buckman: Bill Nunn
  • Dueño de la tienda: Peter Vaughan
  • Campesino: Gabriele Lavia
  • La chica: Mélanie Thierry
   

Diferencias entre el monólogo y la película


  • El orden de la narración
En el monólogo: el narrador, un hombre llamado Max, sale al escenario y nos habla de los años que pasó trabajando como trompetista en un barco llamado Virginian. Después se marcha y regresa para representar una actuación, como si estuviéramos a bordo del barco, y nos presenta a los componentes de la banda de música. En último lugar presenta al pianista, un joven llamado Danny Boodmann T.D. Lemon Novecento; acto seguido nos cuenta su vida de forma lineal, desde que un marinero le encontró sobre un piano, siendo un bebé, hasta que se conocieron.

En la película: el narrador, Max, hace la misma introducción que en el monólogo (con voz en off), pero luego va contando su historia al dueño de una tienda de instrumentos (al que le vende su trompeta) y a unos trabajadores que van a explotar el barco con dinamita.


  • La matriz (exclusivo de la película)
Novecento y Max Tooney en La leyenda del pianista en el océano - Cine de Escritor
~Novecento y Max Tooney / Fotograma de "La leyenda del pianista en el océano" (1998)~

El narrador le pide al dueño de la tienda que le deje tocar la trompeta por última vez. Cuando el anciano escucha la canción, rápidamente recuerda que tiene una matriz (disco grabado sobre la marcha) en el que suena esa melodía al piano, una melodía que no sabe quién creó; el trompetista le dice que la grabó Novencento, y le cuenta cómo conoció al pianista. Por su parte, el anciano le dice que encontró la matriz rota en el interior de un piano que compró de segunda mano; dicho piano estaba en un barco hospital, el Virginian.


  • El campesino Lynn Baster y la chica
~La chica misteriosa / "La leyenda del pianista en el océano" (1998)~

En el monólogo: "Se lo había dicho uno que se llamaba Baster, Lynn Baster. Un campesino. Uno de esos que vive durante cuarenta años trabajando como un burro y lo único que ha visto es su campo, y una o dos veces, la gran ciudad, unas leguas más allá, el día de feria. Pero lo que a él le había pasado era que la sequía se lo había quitado todo, la mujer se había fugado con un predicador de vete tú a saber qué, y a sus hijos se los habían llevado unas fiebres, a los dos. En fin, uno que nació estrellado. De manera que un día recogió sus cosas, y recorrió toda Inglaterra a pie, para ir a Londres. Pero, teniendo en cuenta que no entendía mucho de caminos, en vez de llegar a Londres acabó en un pueblecito insignificante, aunque, no obstante, si seguías por aquel camino, girabas un par de veces, y rodeabas una colina, al final, de repente, veías el mar. Nunca lo había visto, se quedó pasmado. Lo había redimido, si hay que creer en lo que decía. Decía: «Es como un grito gigantesco,que grita y grita, y lo que grita es "¡Pandilla de cabrones, la vida es algo inmenso!, ¿queréis enteraras o no? Inmenso".» Lynn Baster no había pensado nunca aquello. Nunca se le había ocurrido pensarlo. Fue como una revolución en su cabeza". Después de esta conversación, Novecento se decide a bajar del barco.

En la película: la historia del campesino es parecida a la del monólogo, pero toca el acordeón y tenía cinco hijos que murieron por la fiebre; sólo sobrevivió la hija pequeña. Más tarde Novecento está tocando una melodía para grabarla en la matriz cuando ve a una joven muy guapa a través de un ojo de buey; su melodía cambia para adaptarse a sus sentimientos de amor hacia la chica misteriosa. Él quiere regalarle la matriz, pero un grupo de ayudantes de la chica le interrumpen. Novecento la oye decir que su padre escuchaba la voz del océano; es lo mismo que le dijo el campesino. Novecento llega a colarse en los dormitorios de mujeres de noche para besarla mientras duerme, pero ella se despierta y él huye.

Cuando ella está a punto de desembarcar, Novecento se acerca y le dice que cree que conoció a su padre, el acordeonista; ella le invita a visitarles a su casa. De nuevo, Novecento fracasa al intentar regalarle la matriz, de modo que la rompe en pedazos y la tira a la basura. Poco después le dice a Max que va a bajar a tierra cuando lleguen a Nueva York porque quiere oír la voz del mar, y no se oye desde el barco (aunque parece que en realidad quiere bajar para volver a ver a la chica). En resumen, parece que el Novecento de esta versión se siente muy solo, ya que en una ocasión se cuela en la sala de comunicaciones del barco para intentar entablar una conversación con alguien.


  • El final de la historia
En el monólogo: Max recibe una carta de Neil O'Connor (un irlandés que trabajaba en el barco); éste le cuenta que el Virginian se usó como hospital flotante durante la guerra y que ahora han decidido hundirlo porque está muy destrozado. Añade lo siguiente: "Novecento no se ha bajado". El narrador llega al barco y encuentra a Novecento bien vestido encima de la dinamita. El barco estalla cuando el narrador baja de él. En las últimas líneas, el narrador se convierte en Novecento y dice las frases que le dijo a su amigo antes de la explosión.

En la película: cuando el dueño de la tienda le cuenta a Max que encontró los restos de la matriz en el piano, éste va al Virginian y descubre que van a explotarlo. Supone que Novecento sigue dentro, de modo que vuelve a la tienda y entra de noche rompiendo el cristal para llevarse la matriz; su intención es poner el disco en el barco para hacer que Novecento salga de su escondite. El dueño le descubre y le apunta con una escopeta, aunque al final le permite llevarse el disco (y un fonógrafo para reproducirlo). Aun así, Max no logra su objetivo. El anciano, conmovido por su historia, le devuelve su trompeta. Aquí sabremos que fue el narrador quien recuperó los pedazos de la matriz y los escondió en el piano.


Escena preferida

~El piano deslizándose durante una tormenta al ritmo de "Magic Waltz" / "La leyenda del pianista en el océano" (1998)~


Curiosidades

Sobre el monólogo y su creador
  • Alessandro Baricco escribió "Novecento" con la intención de que Eugenio Allegri lo interpretara y que Gabriele Vacis lo dirigiera en el festival de Asti de julio de 1994.
  • Baricco es conocido por este monólogo y por "Seda" (1996), otra historia corta que también fue adaptada al cine en el año 2007.

Sobre la película y su creación
  • El músico italiano de jazz Amedeo Tommasi aparece al final de la película afinando un piano. Tommasi compuso "Magic Waltz", una de las piezas musicales más conocidas de la película.
  • Aunque Max dice que la canción de la matriz no tiene nombre, en la banda sonora aparece como "Playing love". 
  • En una ocasión se menciona el nombre de la chica desconocida: señorita Paduane.
  • La Universidad Complutense de Madrid publicó en el 2008 un artículo titulado "La ciudad flotante: Novecento de Alessandro Baricco y La Leggenda del pianista sull’oceano de Giuseppe Tornatore", escrito por Salud María Jarilla Bravo; en este estudio se desgrana la concepción de la ciudad en ambas versiones. Puedes leer el texto completo aquí.

Conclusión

Me encanta cómo está escrito, realmente puedes visualizar la mezcla entre teatro y cortometraje. En cuanto a la película, me ha gustado mucho la interpretación de Tim Roth, creo que supo reflejar muy bien la personalidad de Novecento; respecto a la puesta en escena, las partes en las que Danny le pone el nombre a Novecento y en la que la que el piano se desplaza por el salón son magníficas.

Resultado del libro versus película de "Novecento / La leyenda del pianista en el océano": EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Novecento

Subtítulo: La leyenda del pianista en el océano

Autor: Alessandro Baricco

Primera edición: 1994 

Editorial: Anagrama (ed. 2006)

Colección: Compactos 

Número de páginas: 88 

ISBN: 978-84-339-6622-3

 

Ficha técnica de la película


Título: La leyenda del pianista en el océano

Título original: La leggenda del pianista sull'oceano (The Legend of 1900)

Director: 
Giuseppe Tornatore

Guión: Giuseppe Tornatore

Año de estreno: 1998

Productora: 
Medusa Film

Duración: 125 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

*Al comentar en el blog confirmas que aceptas la política de privacidad.

*Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

*Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)