Retos de lectura para 2019 (Abril / Mayo / Junio) | Cine de Escritor

30 junio 2019

Retos de lectura para 2019 (Abril / Mayo / Junio)

Retos de lectura 2019. Abril, mayo, junio - Cine de Escritor

¡Al fin llegó junio! He estado ocupada por el trabajo y los estudios, pero parece que el verano me ha traído algo de tranquilidad para actualizar el blog más a menudo. Aquí tenéis los libros que elegí para el reto de lectura de Literup (podéis leer la primera parte aquí).

Vamos allá ;)



~Abril~

7) Un libro escrito originalmente en una de las lenguas cooficiales de España.


"Bilbao-New York-Bilbao", de Kirmen Uribe


Libro Bilbao-New York-Bilbao, de Kirmen Uribe - Cine de Escritor
Primera edición: 2009

Editorial: Booket (ed. 2011)

Número de páginas: 209

ISBN: 958-42-2424-7

Género: AventurasIntriga

ARGUMENTO: "Cuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Pasó toda su vida en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables, caídas para siempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela. Bilbao-New York-Bilbao transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia. A través de cartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios, crea un mosaico de recuerdos y narraciones que conforman un homenaje a un mundo prácticamente extinguido, a la vez que un canto a la continuidad de la vida."

OPINIÓN: La primera mitad me gustó porque la narración es curiosa, pero conforme avanzaba me daba la impresión de que la estructura se repetía continuamente.



8) Un libro escrito bajo seudónimo.


"Lágrimas negras de Brin", de Nicholas Avedon
(Lee aquí la reseña)


Reseña Lágrimas negras de Brin, de Nicholas Avedon - Cine de Escritor
Primera edición: 2018

Editorial: Autopublicado (ed. 2018)

Número de páginas: 483

ISBN: 978-1980676317

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)


ARGUMENTO: "Los viejos túneles de la ciudad de Rotterdam alumbran el despertar adolescente de una joven alma atormentada. Mientras, muy lejos de allí, una mujer madura enseña a un desconocido sin pasado el valor de la vida. En París, Ariel de Santos, un director de arte de fama mundial, conoce a la que será la mujer que le hará abandonar todo por amor, embarcándose en un viaje sin retorno a las estrellas, dejando detrás muertes y mentiras.

Tres historias de amor en tres mundos diferentes. Atravesando de lado a lado géneros como la ciencia ficción distópica, el ciberpunk o la fantasía y sumergiéndonos en el alma humana, el principio del siglo XXIII no puede ser más desolador y a la vez más fascinante.

La narración comienza dos años antes de que lo haga «11,4 sueños luz», y continúa la historia justo donde terminó ésta. Aun así, su lectura independiente ofrecerá al lector muchas más sorpresas que si conociera la historia desde el principio. Después de todo, ¿existe algún principio para las historias con personajes como éstos?"

OPINIÓN: Es una novela complementaria del autor, "11,4 sueños luz" (2016). Algunos capítulos me gustaron más que otros, pero en general es muy recomendable.



OTRAS LECTURAS DE ABRIL

Aunque no entran en el reto, este mes también he leído:

  • "Jinetes al amanecer" (2002) de Manuel V. Segarra (relectura)
  • "Una sonrisa hasta el fin del mundo" (2017) de Yellow Tanabe. Tomo único
  • "El asesinato del hombre perfecto" (2018) de Elizabeth Gill
  • "Caramel diary" (2001) de Megumi Mizusawa. Tomo único (relectura)
  • "El vuelo del halcón (nº1): Rodinia" (2019) de Isabel González Yagüe
  • "Los dominios del dragón" (2001) de varios autores



~Mayo~

9) Un libro de un/a autor/a que haya ganado el premio Nobel.


"Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago


Libro Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago - Cine de Escritor
Primera edición: 1995

Editorial: De Bolsillo (ed. 2015)

Número de páginas: 376

ISBN: 9788490628720

Género: ComediaDramaFantasíaIntriga

ARGUMENTO: "Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron».«Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.»Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio."

OPINIÓN: Para este reto combiné el libro físico y el audiolibro, fue una experiencia que repetiré.



10) Un clásico de la literatura asiática.


"Aladino y la lámpara maravillosa", de Anónimo 
(Lee aquí el libro versus película)


Libro Cómo se hace una película, de Claude Chabrol - Cine de Escritor
Título original: Le Roman d’Aladin 

Autor: Anónimo (edición de René R. Khawam)

Primera edición: 2012

Editorial: Edhasa (ed. 2012)

Colección: Literaria

Número de páginas: 192

ISBN: 
978-84-350-0970-6


ARGUMENTO: "La historia puede parecer sobradamente conocida: el hallazgo de una lámpara permite cumplir los deseos de un joven de casarse con una bella princesa. Sin embargo, ya desde el siglo XVIII, y sobre todo en el XX con las versiones Disney, el cuento ha sufrido tal cantidad de manipulaciones y arreglos que se ha desvirtuado por completo su sentido y, lo que es peor, se ha desvanecido su carácter de antecedente del realismo mágico que sin duda tiene.

En su excelente prólogo, Khawam no solo pone los puntos sobre las íes en cuanto a la historia del texto, sino que lleva a cabo una brillantísima interpretación de la importancia que tiene El libro de Aladino en la historia de la literatura.

Cuando René R. Khawam publicó la que hoy conocemos como la edición definitiva y canónica de Las mil y una noches, algunos lectores se sintieron decepcionados al descubrir que no pertenecían a este libro algunos de los relatos tradicionalmente asociados a él, como, por ejemplo, el de Aladino. Como explica Khawam en la introducción a El libro de Aladino, lo que Antoine Galland bautizó como Historia de Aladino y su lámpara maravillosa fue incorporado a Las mil y una noches muy tardíamente, después de que en mayo de 1709 el ilustre orientalista oyera una versión del relato en boca del narrador sirio Hanna Diap.

Por ello, Khawam decidió que, como hiciera con Las mil y una noches, había que remontarse a las fuentes originales, que no podían ser unas ediciones árabes que edulcoraban los relatos, sino solo las diversas copias manuscritas existentes. Esta es, pues, la primera edición completa, sin arbitrarios cortes ni fantasiosos arreglos, de la historia de Aladino, en la que, en palabras del propio Khawam, «más allá del cuento moralizante […], se perfila una obra de ambición mucho más firme: una suerte de novela de aprendizaje» con la que nace un nuevo tipo de realismo literario.

Pese a su brevedad y a la menor complejidad, El libro de Aladino se nos descubre como un libro tan importante o más que Las mil y una noches, y su público potencial es el mismo."

OPINIÓN: Me sigue gustando más la película, pero me alegra haber descubierto la historia original de Aladino.



OTRAS LECTURAS DE MAYO

  • "Querida Muerte" (2019) de Jennifer Moraz
  • "Mistress Fortune" (2008) de Arina Tanemura. Tomo único (relectura)
  • "Dinosaurios" (1992) de Arthur C. Clarke y otros
  • "El chico que me gusta" (2005) de CLAMP. Tomo único (relectura)
  • "The Gentlemen Alliance Cross" (2004 - 2008) de Arina Tanemura. 11 tomos (relectura)



~Junio~

11) Un libro ambientado en África.


"Memorias de África", de Isak Dinesen


Libro Memorias de África, de Isak Dinesen - Cine de EscritorPrimera edición: 1937

Editorial: Alfaguara (ed. 2011)

Número de páginas: 384

ISBN: 978-8420407463

Género: AventurasRomance

ARGUMENTO: "Recién casada, una joven danesa, aristócrata y refinada, hija y hermana de militares, viaja a Kenia, donde permanece durante diecisiete años. Esta experiencia da lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas situadas en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social.

Poseída por la misma pulsión de Sherezade, Isak Dinesen nos sumerge en un relato que se prolonga a lo largo de páginas encantadas: el de su vida en África y el de la vida de los que la rodeaban, europeos o somalíes, kikuyus o masais.

Memorias de África es no sólo una de las narraciones más perfectas de la literatura contemporánea, sino también la historia de su pasión por una tierra que se convierte en su destino, en revelación de la pluralidad fascinante del mundo y sus gentes."

OPINIÓN: La narración está algo descompensada: a veces la autora se recrea en los detalles, mientras que otros los menciona de pasada.



12)  Un libro que transcurra en una zona rural.


"El precio de un ángel de cobre", de Marta Cerviño
(Lee aquí la reseña)  


Reseña El precio de un ángel de cobre, de Marta Cerviño - Cine de Escritor
Ilustradora: Núria Tamarit

Primera edición: 2019

Editorial: SM (ed. 2019)

Número de páginas: 228

ISBN: 9788491825326

Cómpralo en: Amazon (físico)

Finalista del Premio Gran Angular 2019

Género: Fantasía, Romance

ARGUMENTO: "Jimena vive en una casa muy grande, a las afueras del pueblo. En ausencia de sus padres, su nodriza cuida de ella, pero la joven jamás sale de su hogar. ¿Para qué, si allá dentro tiene todo lo que desea y es feliz? Hasta que un día llega hasta las rejas de su puerta un misterioso buhonero.Y con él, las historias. Y el resto del mundo."

OPINIÓN: Me gustó una barbaridad.



OTRAS LECTURAS DE JUNIO

  • "Cazador y presa. Los moradores del cielo 1" (2014) de Ana Katzen (relectura)
  • "La guerra de las galaxias" (1984) de George Lucas
  • "El secreto de Xein (Guardianes de la Ciudadela 2) (2018) de Laura Gallego
  • "Porque me gustas (2004 - 2005) de Wataru Yoshizumi. 2 tomos
  • "ION" (2003) de Arina Tanemura. Tomo único (relectura)
  • "¡Qué difícil es ser una chica! (1998) de Arina Tanemura. Tomo único (relectura)
  • "Corona de medianoche" (2013) de Sarah J. Maas


~Conclusión~

Como decía al principio de la entrada, este trimestre he ido de cabeza, pero creo que las lecturas han sido bastante variadas, así que no he tenido tiempo de aburrirme. Revisando todo lo leído os habréis dado cuenta de que me gusta despejarme leyendo manga, en especial mi colección de Arina Tanemura :P

Nos vemos pronto. Hasta entonces, ¡feliz verano!


¿Los has leído ya o los tienes pendientes?

¡Deja tu respuesta en los comentarios! 


► Haz clic aquí para ver todos los Artículos Especiales


Comparte si te ha gustado ;)