Reseña: "El precio de un ángel de cobre" (2019), de Marta Cerviño | Cine de Escritor

16 junio 2019

Reseña: "El precio de un ángel de cobre" (2019), de Marta Cerviño

Ficha técnica


Reseña El precio de un ángel de cobre, de Marta Cerviño - Cine de Escritor
Título: El precio de un ángel de cobre

Autora: Marta Cerviño

Ilustradora: Núria Tamarit

Primera edición: 2019

Editorial: SM (ed. 2019)

Número de páginas: 228

ISBN: 9788491825326

Cómpralo en: Amazon (físico)

Finalista del Premio Gran Angular 2019

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Jimena vive en una casa muy grande, a las afueras del pueblo. En ausencia de sus padres, su nodriza cuida de ella, pero la joven jamás sale de su hogar. ¿Para qué, si allá dentro tiene todo lo que desea y es feliz? Hasta que un día llega hasta las rejas de su puerta un misterioso buhonero.Y con él, las historias. Y el resto del mundo."


Opinión

HISTORIA
Expandiendo un poco más la sinopsis, Jimena se siente atraída por los objetos que le enseña Joseph, el buhonero, así que todos los viernes se encuentran en el jardín de la casa de la joven, separados sólo por la valla, para que Joseph le cuente la historia de cada objeto. Todos los cuentos desprenden alguna enseñanza, como la valentía, la soberbia, el amor, la esperanza, los prejuicios o la superación de la muerte.

La novela está enfocada a lectores de 12 a 18 años, pero los adultos también se sentirán identificados gracias a los cuentos, que beben de la misma fuente que las historias clásicas.


PERSONAJES
Los principales son Jimena y Joseph. Jimena es ingenua y delicada, y sus acciones son tan inocentes que siempre me la imaginaba como una niña, aunque en realidad es adulta. Siempre viste de negro, es tímida y nunca sale de casa, lo cual va acorde con su trauma personal, pero poco a poco la veremos madurar y abrir los ojos al mundo. Por su parte, Joseph viste ropa de colores, tiene mucha labia y al principio parece un simple engatusador, hablándole a Jimena de usted y refiriéndose a ella como "Mi señora"; luego va desprendiendo un extraño magnetismo que nos hace confiar en sus palabras.

Algunos personajes que se mencionan en los cuentos de Joseph están sacados de la cultura popular o la mitología, como los dragones, Ariadna y el laberinto o la mujer foca, a quien en el folclore se la conoce como selkie.


ESTRUCTURA
"El precio de un ángel de cobre" se compone de un prólogo (lo podéis leer aquí junto al primer capítulo por cortesía de la editorial), 13 capítulos y un epílogo. Al empezar la novela pensé que el prólogo era innecesario porque a lo largo de la narración se nos va dando una información similar, pero a medida que leía me fui dando cuenta de su importancia para ayudarnos a entender el tono de la historia.

Los cuentos tienen una estructura bastante parecida a las funciones de Vladimir Propp, es decir, que imitan los elementos y las tipologías de personajes de los cuentos de hadas populares, lo cual le da un sabor muy clásico. No se hacen repetitivos dado que la autora siempre introduce algún pequeño detalle que revela cómo los personajes principales (Jimena y Joseph) están evolucionando.


~Algunas ilustraciones de "El precio de un ángel de cobre" / Fuente de la imagen~


AMBIENTACIÓN
La acción tiene lugar en dos partes: el pueblo al que pertenece Jimena y la mente del lector. No se dice el nombre ni la época del pueblo, aunque me lo imagino como un lugar humilde y pequeño; respecto a la época, es más difícil de ubicar: existe la profesión de deshollinador, Jimena lleva corpiño y no es raro presenciar la llegada de buhoneros, por lo que diría que se acerca al siglo XVIII.

Por otro lado, los cuentos de Joseph se ambientan en lugares imaginarios, o inspirados en escenarios reales pero con nombres diferentes. Me resultó curioso que algunos cuentos tengan relación con la fe cristiana mientras que otros son leyendas populares o hablan del Samhain, una festividad pagana de origen celta que hoy conocemos como Halloween.


ESTILO
La autora utiliza algunas palabras que pueden ser difíciles para el público al que está dirigido la novela; a veces se entiende por el contexto, aunque en otras ocasiones es más complicado (como "caberas", "arúspices" o hanfu, la ropa tradicional de la etnia han en China; para esta última sí habría puesto un pie de página o habría añadido una breve explicación). Aun así, la narración es muy fluida y las descripciones son muy nítidas, por lo que no cuesta nada adentrarse en cada uno de los cuentos de Joseph.


EDICIÓN
No suelo tener un apartado para hablar de la edición, pero creo que la novela bien lo vale. Las tapas son de pasta dura y detalles dorados; dentro encontramos algunas ilustraciones en blanco y negro, pero la mayoría están a color y con un gramaje muy alto que nos permite apreciar perfectamente cada detalle; también hay una cuerda de marcapáginas. Mi enhorabuena a todos los que colaboraron en la revisión, edición y publicación de esta novela: el diseño es muy atractivo y la lectura resulta sencilla y amena.


Conclusión: 5/5

Recomiendo "El precio de un ángel de cobre". Al terminarlo tuve una sensación agridulce, pero lo abracé durante toda la tarde, así que diría que me encantó el precio a pagar por ese ángel :)


Sobre la autora: Marta Cerviño

"Estudié Ciencias y Lenguas de la Antigüedad en la Universidad Autónoma de Madrid, y por esos derroteros me gusta moverme. Soy de las últimas idealistas (o tontas del bote) que no sueñan con ser millonarias, así que lo que quiero de la vida y de mi trabajo es que me deje tiempo para escribir. Probablemente moriré de hambre debajo de un puente.

Me gusta leer, las excursiones a la montaña, viajar, escuchar música y cantar. Y la pizza con piña. Soy una enamorada de la antigüedad clásica, de la mitología universal y del cuento popular. Si por mí fuera, Tolkien sería de lectura obligatoria en España. Y Víctor Hugo. Y J.K. Rowling, ya que estamos. No llego al nivel de Otaku, pero me apasiona el mundo de la animación japonesa: Hayao Miyazaki y Makoto Shinkai sobre todo, pero también las series de aventuras como Fullmetal Alchemist.

Odio las comedias americanas que acaban haciéndote llorar sin ningún motivo (sobre todo si sale Jennifer Aniston), tener los pies fríos (pero me encanta el invierno) y aguanto muy mal el calor en verano (a partir de Agosto es probable que me encontréis más cerca del Polo que del Ecuador).

Tengo un gato invisible llamado Onassis y una osita de peluche que me regaló mi abuela cuando nací.

De momento eso es todo, esta soy yo." (Fuente del texto)


Agradecimientos

A la Editorial SM, por proporcionarme un ejemplar físico de "El precio de un ángel de cobre" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)