Reseña El asesinato del hombre perfecto, de Elizabeth Gill - Cine de Escritor

Primera edición: 1932

Editorial: Sherlock Editores (ed. 2018)

Traducción, adaptación y edición: Clara Ramírez de Arellano Ruiz

Número de páginas: 164

ISBN: 978-1790157983

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

"Una obra de teatro excepcional, su singular autor y el productor, melodramático y desmesurado. Una joven encantadora y su prometido: el intelectual lord Charles Kulligrew. Un millonario siniestro, un profesor despistado, su intransigente hermana y… el Tigre.

Todo Londres está expectante ante el estreno de la nueva obra de Martin Pitt pero, al caer el telón, los espectadores descubrirán que, además de a una representación sublime, han asistido a un espantoso asesinato… Entre el público, el excéntrico pero intuitivo artista-detective Benvenutto Brown se pondrá manos a la obra para encontrar al culpable en un accidentado periplo que le llevará hasta el sur de Francia.

Sigue otras aventuras de Benvenutto Brown en Muerte en el Britannic, publicado también por Sherlock Editores."

Encaja con la llamada "edad de oro" o "Golden Age" de la novela de misterio, que alcanzó su esplendor entre los años 20 y 30 gracias al enigma-rompecabezas que ofrecía. La trama recuerda a las de Agatha Christie (sobre todo a las protagonizadas por Hercule Poirot, como "Asesinato en el Orient Express"), aunque el estilo me recordó más a Jane Austen (autora de "Orgullo y prejuicio") por su sencillez.

No he conseguido conectar con ninguno, quizá porque tenía la impresión de que todos estaban demasiados encorsetados por la mentalidad de la época. Apenas muestran sus emociones, ni siquiera Julia Dallas cuando matan a su prometido, Charles Kulligrew; es cierto que al principio Julia se desmaya, pero una semana después ya está de nuevo como una rosa y lista para buscar al asesino. Mi impresión es que participa en el caso porque es lo que se espera de ella, ya que había llegado a confesarle esto a su primo artista-detective Ben o Benvenutto Brown: "¿Sabes? Me resulta difícil la relación con Charles. Él es mucho más intelectual que yo y mi complejo de inferioridad me anula cuando estoy con él... [...] a veces casi le odio" (Capítulo 3. Gran ovación).

Agatha me parece la más entretenida porque no deja de quejarse por tonterías, actúa como el alivio cómico, aunque no tiene mucho peso en la historia.

"El asesinato del hombre perfecto" se compone de 26 capítulos y tres informaciones adicionales.

La autora enseguida nos mete en materia y nos presenta a los personajes más importantes en los dos primeros capítulos. Habría estado bien combinar el punto de vista de Julia con el de Ben, ya que Julia en muchas ocasiones se queda en un segundo plano mientras Ben sigue investigando y, cuando se reencuentran, él le tiene que resumir todo lo que ha averiguado; es un poco tedioso porque Ben describe escenas de acción de forma desapasionada.

El final no me ha parecido honrado: la autora no da bastantes pistas ni motivos que nos ayuden a estrechar un cerco en el que esté el verdadero asesino. También me irrita un poco que Ben se haga tanto de rogar para contarles cómo ha descubierto la identidad del culpable. Y mientras ellos investigaban, ¿qué hacía Scotland Yard, la verdadera policía?

Al final de la novela, Sherlock Editores nos regala una explicación sobre la edad de oro de la novela de misterio. la biografía de la autora y los tres primeros capítulos de "Muerte en el Britannic", el primer caso de Benvenutto Brown que también ha sido traducido por la editorial.

~Publicación en el Facebook de Sherlock Editores / Fuente~

Muy lograda, enseguida te sumerges en la sociedad de los años 30. Me gustan sobre todo los escenarios internos, los trajes y las costumbres sociales, así como las normas de etiqueta. Por otro lado, los personajes viajan por varias zonas de Francia y Suiza, pero como no invierten mucho tiempo en ellas apenas tenemos alguna pincelada descriptiva.

Por lo general, los capítulos son cortos y no terminan con un cliffhanger (lo cual es curioso en una novela de este estilo), con lo que la autora se arriesgaba a que el autor se desenganchara enseguida al no haberse adentrado aún en la historia. No obstante la narración ágil (debida en parte gracias a la gran labor de traducción), la intriga y el continuo cambio de sospechoso ayuda a seguir leyendo sin dificultad. Se agradecen los pies de página con las explicaciones en francés, ya que le dan más credibilidad a algunos diálogos al tiempo que ayudan al lector a saber lo que está pasando.

Recomiendo "El asesinato del hombre perfecto" si te gustan las novelas detectivescas del estilo de la edad de oro del misterio.

Sobre la autora: Elizabeth Gill

"Elizabeth Gill (1901-1934) nació en una familia de periodistas, novelistas e ilustradores. Lo poco que se sabe de su corta vida es que, después de un breve matrimonio con el arqueólogo Kenneth Codrington, fue con su segundo marido, el artista Colin Gill, cuando comenzó una carrera literaria que la llevó a escribir tres libros en tres años y que se truncó por su temprana muerte con solo 32 años. Elizabeth Gill es la autora de tres novelas de misterio: The Crime Coast, El asesinato del hombre perfecto (What Dread Hand?) y Muerte en el Britannic (Crime de Luxe), todas protagonizadas por el excéntrico pero intuitivo artista-detective Benvenutto Brown." (Fuente del texto)

A Sherlock Editores, por proporcionarme un ejemplar digital de "El asesinato del hombre perfecto" para la realización de esta reseña. Gracias también por su paciencia para hacerme llegar el ejemplar al Kindle :P