Reseña: "El vuelo del halcón (nº1): Rodinia" (2019), de Isabel González Yagüe | Cine de Escritor

22 abril 2019

Reseña: "El vuelo del halcón (nº1): Rodinia" (2019), de Isabel González Yagüe

Ficha técnica


Reseña El vuelo del halcón. Rodinia, de Isabel González Yagüe - Cine de Escritor
Título: El vuelo del Halcón. Rodinia

Autora: Isabel González Yagüe

Saga: El vuelo del halcón

Primera edición: 2019

Editorial: Angels Fortune Editions (ed. 2019)

Número de páginas: 400

ISBN: 978-8494968310

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Después de veinte años de conflicto, la Alianza de los Estados del Bienestar creó y propagó la Gran Depresión, exterminando a los frentes terroristas esparcidos por todo el planeta. La enfermedad acabó con dos tercios de la población humana y aniquiló al resto de animales y reino vegetal. Los hombres y mujeres que sobrevivieron portarían en sus genes la terrible GD, que borró de su mente los recuerdos que podrían volver a autodestruir a la especie, pero también aquellos que pudieran rememorar tiempos en los que sí se podía soñar.

Dos siglos después del exterminio, dos jóvenes, Belle y Félix, mantienen una relación clandestina a espaldas de la Potencia, sin imaginar que cincuenta años más tarde tendrán que enfrentarse cara a cara con la Autoridad. Todo empezará el día en que Félix, afectado gravemente por la GD y postrado en una silla de ruedas, sueñe que es un animal que puede volar…

Será entonces cuando un rayo de esperanza regrese a Rodinia."


Opinión

HISTORIA
La temática es una mezcla de realismo mágico y distopía, me recordaba a "Un mundo feliz" de Aldous Huxley con mucho, mucho amor :)


PERSONAJES
Los principales son Félix Falco y Belle/Chispita, una pareja muy acaramelada desde la adolescencia hasta la senectud. Algunas escenas se me hacían poco creíbles porque pelean y se mueven como dos quinceañeros cuando en realidad superan los setenta años. De los secundarios me encantan Sopapos, Kange y la doctora Khalim.


ESTRUCTURA
"El vuelo del halcón. Rodinia" se compone de 24 fragmentos titulados "memorias" y 42 capítulos que se van entrelazando con las memorias. Los narradores son Félix y Belle.

Las memorias abarcan del año 201 al 203, es decir, la juventud de Félix y Belle, mientras que los capítulos narran su presente, el año 257. La autora ha sabido ligarlos muy bien: cuando se hace una mención al pasado, un fragmento de las memorias nos ayuda a entender a qué se están refiriendo, y en ocasiones nos deja con la duda para que los hechos conecten más adelante.

Creo que los personajes apenas tienen obstáculos complicados, por lo que avanzan fácilmente en pos de su objetivo; además, hacia la mitad de la historia, Belle se convierte en una observadora. Aun así hay varios puntos de giro muy ingeniosos que le van dando forma a la trama.

En general es bastante introductorio ya que se trata de la primera parte de una saga.

~Extracto de la novela "El vuelo del halcón. Rodinia" / Fuente~


AMBIENTACIÓN
La acción tiene lugar en Rodinia, un mundo que bien podría ser la Tierra del futuro (o no, ya que "Rodinia" es el nombre de un supercontinente que se deshizo antes de la formación de la Tierra, así que tendréis que averiguarlo ;P). Los escenarios, las vestimentas, la lucha por la supervivencia, las tarjetas de racionamiento, el desarrollo médico, el miedo a las lluvias de bombas y la división entre clases sociales (castizos, descastados y parias) reflejan un escenario de posguerra futurista. También hay detalles que marcan un mundo realista pero no histórico, como el hecho de que no existan la radio ni los libros de papel y que la gente no pueda soñar.


ESTILO
Pausado. Isabel González prefiere explicarnos lo que sucede mediante la narración antes que mediante los diálogos. Por otro lado, tenía la impresión de que podía sentir la personalidad de la autora a través de la actuación de los personajes (la mayoría muy dulces, empáticos y con expresiones muy del día a día en el mundo real ["matasanos", "vieja pelleja", "le daban pelusilla"]); quizá algunos estén basados en personas reales a las que conoce bien y ha querido homenajear de algún modo.

Lo que me ha resultado difícil de visualizar han sido las escenas de lucha: son algo confusas porque falta desarrollo entre una acción y otra.


Conclusión: 3/5

Recomiendo "El vuelo del halcón. Rodinia" si te interesan las novelas distópicas, realistas y con un tinte de fantasía que hablen de la degradación de la sociedad y de la lucha por rescatar la flora y la fauna. Puedes leer los primeros capítulos aquí por cortesía de la autora.


Citas destacadas

—Así que vas a salvar al mundo, abuelete —le dije girándome hacia él [Félix]—. Madre mía, con lo que te gusta a ti mandar y tenemos que ponernos todos en tus manos.
 ~Capítulo 11. La hija del rebelde~

Así nos habían amaestrado para afrontar la muerte desde que nacíamos. Lo que se acababa se acababa, y no servía de nada darle más vueltas. Y si lo hacíamos, si nos dejábamos llevar por la tristeza, en breve seríamos un cuerpo muerto más y nuestra existencia habría hallado su fin, y con ella su valor, si es que alguna vez lo había tenido.
~Capítulo 30. Después de la muerte~


Sobre la autora: Isabel González Yagüe

Isabel González Yagüe, autora de 'El vuelo del halcón. Rodinia' - Cine de Escritor"Antes de ser escritora de distopía juvenil, fui una niña que nació y creció en en una pequeña ciudad a las afueras de Madrid. Siempre tuve unas ganas locas de recorrer mundo, y conocer otras culturas, algo que pude lograr, aunque bastantes años más tarde.

Desde que tengo uso de razón, me encantan los animales, la naturaleza, e intento luchar contra las injusticias sociales (entre otras formas, escribiendo).

Así que como habrás imaginado, en mis libros y publicaciones encontrarás animales e historias con una importante carga social, sin olvidar la magia y la fantasía." (Fuente del texto)


Agradecimientos

A la autora, Isabel González Yagüe, por proporcionarme un ejemplar físico de "El vuelo del halcón. Rodinia" para la realización de esta reseña. Gracias también por la bonita dedicatoria :)

Comparte si te ha gustado ;)