Libro versus Película: "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" (Ransom Riggs vs. Tim Burton) | Cine de Escritor

04 octubre 2016

Libro versus Película: "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" (Ransom Riggs vs. Tim Burton)

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Rigss y Tim Burton - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años." (Argumento de la novela)

---

"Una horrible tragedia familiar deja a Jacob, de 16 años, viajando por la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños peculiares de Miss Peregrine. Mientras Jacob explora los abandonados cuartos y pasillos, se da cuenta que los niños que allí vivieron (uno de los cuales fue su propio abuelo) eran algo fuera de lo habitual. Pueden haber sido peligrosos. Pueden haber sido puestos en cuarentena en una isla desierta por una buena razón. Y, de algún modo, (imposible, al parecer) pueden estar aún con vida." (Sinopsis de la película)


Diferencias entre el libro y la película


  • El inicio de la historia
Jacob Portman (Asa Butterfield) en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares - Cine de Escritor
~Jacob Portman (Asa Butterfield) / Fotograma de "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"~

En el libro: Jacob trabaja en un Smart Aid, pero hace lo que quiere (devuelve mal el cambio adrede, lanza los productos por el suelo...) porque sus tíos son los dueños de la franquicia, así que no pueden echarle. A él no le interesa el trabajo; sin embargo, es tradición familiar que el primer trabajo sea allí. Su único "amigo" es Ricky, un chico de pelo verde: "La parte de cooperación era un oficioso acuerdo de intercambio de inteligencia por músculos, mediante el cual yo le ayudaba a no suspender inglés y él evitaba que me mataran los sociópatas hinchados de esteroides que rondaban por los pasillos de nuestra escuela. El hecho de que mis padres se sintieran profundamente incómodos con él también le daba puntos extra. Era, supongo, mi mejor amigo, lo que es un modo menos patético de decir que era mi único amigo" (Capítulo uno). Ricky le lleva a ver a su abuelo, quien le ha llamado por teléfono y hablaba delirando. Jacob le encuentra medio muerto, y el abuelo le dice una serie de incongruencias antes de fallecer.

En la película: trabaja en un Smart Aid, pero no tiene amigos y todos sus compañeros se burlan de él. Es su compañera de trabajo Shelly quien le lleva a la casa de su abuelo. Además, cuando Jake le encuentra medio muerto, alguien le ha sacado los ojos.


  • Las pistas de Abraham Portman
La entrada del bucle en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares - Cine de Escritor
~Varios niños peculiares / Fotograma de "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"~

En el libro: antes de morir, el abuelo Abe le dice lo siguiente a Jake: "Ve a la isla. Estarás a salvo allí. Prométemelo. [...] Pensaba que podría protegerte. Debería habértelo contado hace mucho tiempo... [...] Encuentra al pájaro. En el bucle. En el otro lado de la tumba del viejo. Tres de septiembre de 1940. [...] Emerson… la carta. Cuéntales lo que sucedió, Yakob." Jacob no tiene ni idea de a lo que se refiere, pero poco a poco va encontrando las piezas del puzzle: su tía Susie le regala por su cumpleaños un libro que pertenecía a Abraham, "Los trabajos seleccionados de Ralph Waldo", una antología de la obra del poeta Ralph Waldo Emerson. Dentro hay una carta escrita por Alma LeFay Peregrine y una fotografía suya. Jacob acude a la isla que aparece en el remitente. "La tumba del viejo" es la tumba del Hombre de Cairnholm o el Viejo (de quien se dice que fue el primer habitante de la isla). Cruza el cairn y llega al otro lado, donde está el bucle, controlado por el Pájaro o Miss Peregrine, en el que siempre es el día tres de septiembre de 1940.

En la película: antes de morir, el abuelo Abe no le dice nada de una carta, de una tumba ni de Emerson. Cuando Jake era pequeño, el abuelo le señaló la isla en un mapa. También le enseñó la foto de perfil de Miss Peregrine. Se decía de Abe que tenía una amante, pero no hay pruebas; la realidad es que estaba luchando en la guerra o intentado proteger a los demás peculiares avisándoles cuando aparecía un monstruo (en la novela, estaba saliendo con Emma). La tía también le da a Jake el libro de Waldo Emerson, aunque dentro hay una postal en la que Alma Peregrine le escribió hace dos años que "ella y los niños" estaban bien. Cuando decide ir a la isla con su padre, Jacob ve un halcón peregrino y se ríe de él, hablándole como si fuera Alma Peregrine. Una vez en la isla, investigando por su cuenta, Jacob ve a una chica siniestra, huye de ella y al final otra niña, Bronwyn, le rapta y le lleva con los otros peculiares. El bucle está en la abertura entre unas rocas, y lleva al tres de septiembre de 1943.


  • Los personajes de Emma Bloom y Olive Abroholos Elephanta
En el libro: Emma puede crear fuego con las manos. Ella y Abe (el abuelo de Jacob) se amaban, pero él decidió marcharse y crear una familia fuera del bucle; Jacob lo descubre cotilleando la correspondencia entre ella y su abuelo. Emma tiene mal carácter, aunque a lo largo de la historia se convierte en la compañera de Jacob. Olive levita, es un personaje secundario.

En la película: es Olive, tímida y secundaria, quien crea fuego con las manos (además lleva guantes negros cuando no está usando su poder). Le gusta ver cómo Enoch da vida a las cosas muertas. Finalmente será la compañera de este peculiar.

En cuanto a Emma, tiene el poder de levitar. Hay dos escenas inventadas para la película que nos muestran mejor su habilidad: una de ellas (la que más se repite en los diferentes tráilers) es cuando le pide a Jake que la sujete mientras devuelve a una ardilla a su madriguera en un árbol:

~Emma levitando / Fragmento de la película "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"~


La otra, cuando Emma le enseña a Jake su refugio secreto, un buque sumergido, y cómo puede hacer desaparecer el agua del mismo gracias a su dominio sobre el aire. En la novela sólo le lleva a un lugar bajo el agua para enseñarle los llamados "peces linterna", que brillan en el mar.

~El buque sumergido / Fragmento de la película "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"~


  • Las habilidades de algunos niños peculiares
En el libro: se dice de los gemelos que tienen poderes telepáticos, pero no tienen mayor peso en la historia. Horace Somnusson tiene sueños proféticos: uno de ellos es la destrucción de la casa. Millard Nullings es invisible en ambas versiones, pero aquí también estudia cada acción del bucle porque quieren publicar un libro con todos los detalles.

En la película: los gemelos tienen la habilidad de convertir en piedra a quien miran. Horace puede proyectar sus visiones del futuro en una pantalla, igual que un proyector de cine: en ellas muestra cómo Emma y Jake están a punto de besarse, pero Miss Peregrine detiene la proyección. Es ella quien sabe cada acontecimiento que está a punto de suceder dentro del bucle, no Millard, y lleva un reloj de bolsillo con el que controla el reinicio del bucle. Por cierto, en la novela ella no usa ningún reloj: "Por suerte, el mecanismo mediante el cual se reinician los bucles es sencillo: Uno de nosotros tiene que atravesar la entrada cada cierto tiempo. Esto lo mantiene bajo control, ya sabe. El punto de acceso viene a ser como un agujero en una masa de moldear fresca; si uno no mete el dedo en él de vez en cuando podría cerrarse sobre sí misma. Y si no hay acceso ni egresión… ninguna válvula a través de la cual se pueda dar salida a las distintas presiones que se acumulan de un modo natural en un sistema temporal cerrado…" (Capítulo seis).


  • El origen de los espíritus huecos y los wight
El libro de Miss Peregrine sobre los peculiares - Cine de Escritor
~El libro "A Peculiar History" / Fotograma de "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"~

En el libro: Miss Peregrine le explica a Jake que existen dos tipos de seres: los normales, llamados coerlfolc, y los syndrigast o de habilidades peculiares. Ella es del segundo tipo, concretamente una ymbryne: puede manipular el tiempo y adoptar forma de pájaro. Las ymbrynes crean bucles en el tiempo para proteger en ellos a los peculiares, ya que los monstruos no pueden atravesarlos.

Añade que "Hace algunos años, a comienzos del siglo pasado, se escindió una facción entre nuestra gente… un grupo de peculiares descontentos y con ideas peligrosas. Creían que habían descubierto un método por el cual el tiempo en los bucles podía pervertirse para conferir a su usuario una especie de inmortalidad; no tan sólo la suspensión del envejecimiento, sino su inversión. Hablaban de juventud eterna fuera de los límites de los bucles, de saltar del futuro al pasado con impunidad, sin padecer ninguno de los efectos adversos que siempre han impedido tal temeridad… en otras palabras, dominar el tiempo sin temer a la muerte. La idea era descabellada… una auténtica bobada… ¡una refutación de las leyes empíricas que lo rigen todo! [...] A pesar de las advertencias, incluso amenazas, del Consejo, el verano de 1908 mis hermanos y varios cientos de miembros de esta facción renegada, junto con varias poderosas ymbrynes, traidores todos ellos, se aventuraron en la tundra siberiana para llevar a cabo su macabro experimento. Para el emplazamiento eligieron un viejo bucle anónimo que no se utilizaba desde hacía siglos. Pensamos que regresarían al cabo de una semana, con el rabo entre las piernas, humillados por la naturaleza inmutable de la vida y la muerte. Sin embargo, en lugar de eso, recibieron su castigo de un modo mucho más terrible. Provocaron una explosión catastrófica que hizo temblar hasta las Azores. Cualquiera que estuviera en un radio de quinientos kilómetros sin duda pensó que era el fin del mundo. Dimos por supuesto que todos habían perdido la vida, que aquel obsceno experimento, capaz de agrietar el mundo, fue su última declaración colectiva. [...] Semanas más tarde, unas criaturas espantosas empezaron a atacar a gente peculiar. Aparte de sus sombras, nadie podía verlas, salvo peculiares como usted [Jake]. Fueron los primeros enfrentamientos con los espíritus huecos. Tardamos algún tiempo en darnos cuenta de que estas abominaciones con fauces llenas de tentáculos eran de hecho nuestros díscolos camaradas, que habían conseguido reptar fuera del cráter humeante provocado por su experimento. Más que convertirse en dioses, se habían transformado en demonios. [...] Se alimentan de animales errantes, viven aislados, sienten una hambre insaciable por la carne de sus antiguos compañeros, porque nuestra sangre es su única esperanza de salvación. Si un hueco bebe suficiente sangre de peculiares, se convierte en un wight."

Un espíritu hueco en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares - Cine de Escritor
~Un espíritu hueco / Fotograma de "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"~

¿Qué son los wight? "Los wights son casi gente corriente. No poseen habilidades peculiares. Pero debido a que pueden pasar por humanos, viven como siervos de sus hermanos huecos, actuando como exploradores, espías y proveedores de carne. Es una jerarquía de los condenados que aspira a convertir algún día a todos los huecos en wights y a todos los peculiares en cadáveres. [...] A diferencia de los huecos, les gobierna algo más que el instinto, y a menudo son capaces de mezclarse con la población normal. Puede resultar difícil distinguirlos de la gente corriente, aunque existen ciertos indicios. Sus ojos, por ejemplo. Curiosamente, los wights carecen de pupilas." Ahora están secuestrando ymbrynes para repetir el experimento.

Martin, el conservador del museo de la isla, es asesinado. Los peculiares sospechan que ha sido un wight que va tras ellos, así que Enoch le resucita para preguntárselo. Entonces aparece el ornitólogo que estudia las aves en la isla, que resulta ser el wight: también adoptó la apariencia del Doctor Golan (el psicólogo de Jacob), el conductor del autobús escolar y el vecino ciego de su abuelo. Usaba lentillas o llevaba gafas de sol, por eso Jacob no se percató de su peculiaridad.

En la película: las ymbrynes tienen la misma función que en la novela, pero los Huecos nacieron tras un experimento fallido, liderado por Barron y en el que participaron diez personas más. Pretendían obtener la inmortalidad mediante el poder de una ymbryne. La única forma de mantener sus formas humanas por tiempo limitado es devorando ojos de peculiares (por ejemplo los de Oggie, el abuelo de Martin).

Barron puede tomar diversas apariencias humanas, como la psicóloga de Jake o el ornitólogo que estudia las aves de la isla. Al final de la historia resulta ser un villano algo patético al que los niños vencen con un poco de inteligencia.

~El villano Barron / Fragmento de la película "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"~


  • Algunas escenas: hay varios momentos del libro que no aparecen en la película (como el espectáculo de los peculiares cuando iban de feria en feria o las broncas de Miss Peregrine cuando Jacob les habla a los niños acerca del futuro, ya que piensa que es cruel que sepan cosas que nunca podrán experimentar). También hay otras inventadas para el filme, como el hecho de que Peregrine reciba siempre una llamada de Abe para decirles que no están a salvo, que todos los días mate con una ballesta al monstruo que asesinó a Victor o esta escena de la huida de los niños cuando Barron acaba de secuestrar a Alma Peregrine:
~La huida / Fragmento de la película "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"~


  • El final de la historia
En el libro: los peculiares pelean duramente contra los monstruos, Millard resulta herido y Peregrine también en su forma de pájaro (no puede transformarse en humana hasta que se recupere). Consiguen escapar en un barco. Jacob se une a ellos, dispuesto a protegerles y a buscar la cura para Peregrine porque siente que son su familia.

En la película: los peculiares encuentran otro bucle en un parque de atracciones, pero deben luchar contra los Huecos. Consiguen ganar gracias a la habilidad de Enoch, quien resucita esqueletos que les ayudan a vencer. Al final los niños se marchan en un buque de guerra reflotado por Emma, pero Jake no va con ellos porque quiere asegurarse de que su abuelo está bien (al vencer a los Huecos, es como si hubiera cambiado la historia y su abuelo nunca hubiera muerto). Al ver que está perfectamente bien, salta de bucle en bucle hasta encontrar a los peculiares y quedarse con ellos para siempre.


Curiosidades sobre la novela

  • En un principio iba a ser un álbum ilustrado con las fotografías que Ransom Riggs coleccionaba, pero finalmente combina narrativa con fotos. Al final del libro puede leerse la aclaración del autor: "Todas las fotografías de este libro son auténticas, fotos de época que, con la excepción de unas pocas que han sufrido un mínimo tratamiento de post revelado, no han sido alteradas. Fueron tomadas en préstamo de los archivos personales de diez coleccionistas, personas que han pasado años e innumerables horas rebuscando en enormes recipientes de instantáneas sin clasificar de mercadillos, centros comerciales, ferias de antigüedades y puestos particulares en mercados de segunda mano para localizar unas pocas que fueran trascendentes."
  • En el libro tenemos algunos datos más acerca de los niños peculiares:
    • Emma Bloom (88 años): sus padres la abandonaron en un circo. 
    • Fiona Frauenfeld: puede controlar la flora, en la novela habla muy poco. Es la novia de Hugh Apiston, el chico que tiene abejas viviendo en su interior.
    • Bronwyn Buntley: la mejor amiga de Emma tiene una fuerza sobrehumana. Su hermano Victor murió atacado por un Hueco antes de que Miss Peregrine activase el bucle; Victor sigue en la cama de una de las habitaciones de la casa, aunque a veces Enoch le resucita para hablar con él.
    • Enoch O'Connor: tiene 118 años pero aparenta 13.
  • En el texto no se indica la edad de Miss Peregrine aunque, basándonos en la fotografía que le envía a Abe, parece ser una anciana, lo que no encaja con la apariencia de la actriz que le da vida en pantalla, Eva Green. Además se dice que camina de un modo raro, como si una de sus piernas fuera más corta que la otra, detalle que no vemos en la adaptación.
La silueta de Miss Peregrine - Cine de Escritor
~Fotografía de Miss Peregrine en la novela "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares~

  • "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" es una saga. Ya se han publicado la segunda y la tercera parte: "La ciudad desolada" y "La biblioteca de almas". También existe un libro para comprender el universo de la historia: "Cuentos extraños para niños peculiares". *EDITO (11/03/2021): los siguientes títulos son "El mapa de los días" y "La conferencia de las aves". El autor ha anunciado la sexta parte, "The Desolations of Devil's Acre", aunque creo que aún no está disponible en español.*
  • En ambas versiones se dice que, si los peculiares regresaran a la línea de tiempo real, sus cuerpos adoptarían poco a poco su verdadero aspecto, envejeciendo y muriendo. En la película no se ven estos efectos. Por otra parte, en el filme los Huecos devoran ojos de peculiares para mantener su aspecto humano, pero Barron (interpretado por Samuel L. Jackson) puede adoptar forma humana o de Hueco a voluntad; ¿para qué devorar órganos oculares, pues?

Citas favoritas

—No es mi intención ser grosero —dije—, pero ¿qué sois vosotros?
—Somos peculiares —respondió [Millard], un poco desconcertado—. ¿No lo eres tú?
—No lo sé. No lo creo.
—Pues es una lástima. 
~Capítulo seis~

Emma le hacía preguntas a Millard, obligándole a responder para que no se sumiera en la inconsciencia.
—¡Millard! ¿Quién es el primer ministro?
—Winston Churchill —dijo él—. ¿Es que estás tonta?
—¿Cuál es la capital de Birmania?
—Cielos, no tengo ni idea. Rangún.
—¡Estupendo! ¿Cuándo es tu cumpleaños?
—¡No me grites más y deja que me desangre en paz! 

 ~Capítulo diez~


Conclusión

La novela es ligera y entretenida, pero ese final tan abierto para incitar al lector a leer la segunda parte me ha parecido un poco descarado.

En cuanto a la película, rezuma de efectos especiales (lo que a mi parecer da la sensación de falsedad) y detalles cambiados para la adaptación, aunque el stop motion está bien usado. He echado de menos la presencia de las fotografías, tan constante y visual a lo largo de las páginas de Riggs. Lo que peor llevo es la cara de destroyer que pone Eva Green antes de convertirse en un temible halcón peregrino... para meterse en la jaula del villano.

~La escena decepcionante en cuestión~


Resultado del libro versus película de "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares": EMPATE.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children

Autor: Ransom Riggs

Primera edición: 2011

Editorial: Planeta (ed. 2016)

Número de páginas: 416


ISBN: 978-84-08-15803-5

 

Ficha técnica de la película


Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children

Director: Tim Burton

Guión: 
Jane Goldman

Año de estreno: 2016

Productora: 
Chernin Entertainment / Tim Burton Productions

Duración: 127 minutos


Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

34 comments:

Aslan g dijo...

Hola!! Muchas gracias por haber comentado esta película -al parecer- antes que todo el mundo. Tengo muchas ganas de verla más que todo porque Tim Burton es un director que me encanta (aunque sus películas pueden llegar a ser bastante creepy) pero bueno, el hecho es que este libro me gustó. Si, es algo tétrico, si es medio retorcido y si, es MUY extraño pero tiene algunos puntos interesantes.
Ahora, cuando el trailer salió me dije que habían cambios obvios en él que no me gustaban y que no sabía si iban a ayudar a la trama. Veo que me han dado la razón en algunos de ellos; respecto a lo de los globos oculares, me ha parecido asqueroso e innecesario... pero ya veremos.
Gracias de nuevo por esta crítica que me ha encantado!! Como siempre en realidad.
Feliz noche!

CoryMatthews dijo...

me intriga ver la película, nunca me he topado con los libros, sin embargo no logro sacarme de la cabeza una vocesita que dice "esto es x-men dirigidos por tim burton"

Isa dijo...

Magnífica entrada. No estaba convencida de verla pero ahora sí que quiero hacerlo, aunque admito que me he saltado partes de la entrada para evitarme spoilers, la volveré a leer completa cuando vea la película. Tal vez vuelva a comentar cuando lo haga y espero no molestar mucho haciendo eso. ¡Saludos!

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Aslan!

Lo bueno de la adaptación es que conserva bastante de la esencia del libro, pero lo aúna con el toque Burton que tanto nos gusta ^^ También es cierto que hay algunos detalles (como las escenas devorando ojos o la batalla de los esqueletos) que me parecieron demasiado absurdas, incluso para este director.

¡Muchísimas gracias por tu comentario! ;)

Alba Benesiu dijo...

He leído lo mismo en muchas críticas; sin embargo, recordemos que el libro fue publicado antes de dirigir la película, así que los primeros lectores pudieron pensar: "Esto es como X-Men, pero escrito por Riggs" :P

La mejor forma de descubrirlo es dándole una oportunidad a una o ambas versiones ;)

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Chiwi!

La película no es ninguna maravilla (a mi parecer), pero sí es entretenida. Si te animas a verla, te espero por aquí por si quieres añadir alguna otra diferencia ;)

¡Un beso!

PD. Perdona por la tardanza en contestar, acabo de encontrar tu mensaje en el escritorio de Blogger, no me llegó ningún aviso al correo.

Unknown dijo...

Tanto la película como el libro son geniales, obviamente no podíamos esperar que la película respetara TODO del libro, pero Burton (como siempre) pudo crear una gran película tanto para chicos como para grandes, no note ninguna escena innecesaria. Me gusto muchísimo el humor que la película tenia por en ciertas partes y Eva Green fue genial recreando a Miss Peregrine, su porte, autoridad y el respeto de los chicos hacia ella era como el descrito en el libro.
Ambos recomendados por supuesto, tanto libro como película, no pierdan la oportunidad de ir a verla y sigan (los que no lo leyeron todavía) con "La Ciudad Desolada" y "La Biblioteca de Almas"

Viento Nocturno dijo...

Muy buen análisis, aunque debo decir que yo me quedo con el libro, honestamente me gustó más su ambiente que el de la película. Aún así está muy buena, pero no puedo evitar sentir que faltó ingenio y ambiente en algunas escenas.

Steff Abril dijo...

Espantosa manera de arruinar un libro fabuloso. Siento que fue el director incorrecto para hacerlo, dejando un mal sabor de boca a los que llegamos amar el libro de Ransom Riggs.. Tim Burton es muy bueno pero en esta película hizo lo que quiso, haciendo una película bastante aburrida y nada adaptada a sus líneas originales

Anónimo dijo...

Hola, me e topado con ti critica libro vs pelcula y me parecio grandiosa,muchas gracias por daros el tiempo de crear esto,como argumentaste,el cambio de personaje de las mujeres me dejo decepcionada,ya que la relacion emma jacob y emma abe,e encanto en el libro, no vi siquiera media hora de lapelicula cuando vi cambios en ella y no me gusto...me quedo com el libro,como dijiste,el final de la.primera entrega fue descarado por que apenas termine el primero fui por el segundo(ya estoy leyendo) gracias denuevo :) saludos

fofi dijo...

Aun no veo la película,pero el trailer me dejo con pocas ganas de verla,no.me.quiero decepcionar.

Anónimo dijo...

muy buena opinion, no he leido el libro pero con lo que he leido estoy seguro que el director la hizo bastante fiel, bien por ti y tu opinion, es mas la pelicula me gusto, creo que deberian de hacer mas peliculas como estas.

Unknown dijo...

Hola, yo se que esta no es una duda ni del 1° libro ni de la película pero me queda, En él 2° libro "Hollow City" por que no mencionan a los gemelos, incluso los excluyen y dicen que son 10 niños peculiares cuando con ellos son 12?, a mi si me gustaban ellos😭

Unknown dijo...

Yo comencé a leer el libro y tengo la misma duda! No dice qué pasó con ellos :(

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Rene y Aldana! Todavía no he conseguido el segundo libro, pero en cuanto pueda buscaré la solución de la desaparición de los gemelos. Una posibilidad es que en la tercera novela se aclare.

¡Saludos, muchas gracias por comentar y felices fiestas!

Gerardo dijo...

Un aporte espero no ser el capitán obvio,Ya no habrá segunda y tercera parte pues ya mataron al villano y todos viven felices y contentos en 1942... hubiera sido genial ver una adaptación de ciudad desolada

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Gerardo!

Por ahora no he visto ninguna fecha prevista para el estreno de una secuela, aunque es probable que no haya ninguna porque, como bien comentas, la película tiene un final bastante cerrado. No obstante, ya sabes que siempre se pueden sacar un nuevo villano de la manga :P

¡Gracias por tu visita!

Unknown dijo...

Acabo de ver la película y no me gusto :(. Me encanta Tim Burton pero a mi parecer no le hizo justicia al libro, faltaron muchos detalles importantes y sobraron demasiadas escenas de fantasía. Sé que es difícil que una película logre cumplir las expectativas de todo lo que uno imagina, pero siento que para ser de tim faltó oscuridad. :/

RobStar dijo...

Hola! Primero leí el libro y luego la película, la verdad para mí un poco raro el cambio de personaje, "Emma" y "Olive". Pero bueno, yo me quedo el libro, lo encuentro mas entretenido que la película. En fin.

Unknown dijo...

Hola Alba! Ya leí el 3° Libro, a mi parecer el mejor de los 3, pero ni en el 2°, ni en el 3° dicen nada acerca de ellos como si a mediados del 1° libro desaparecieran, y ya ni siquiera luchan con los wigths, y siguen diciendo que son 10, y no 12 :(

Anónimo dijo...

Alguien más se fijó que los huecos tienen cierta similitud a slenderman?

Anónimo dijo...

A mi me ha encantado la película! :)
Sabes si habrá segunda parte?? :(

Alba Benesiu dijo...

Por ahora es poco probable que adapten la segunda parte de la trilogía, pero siempre puedes leer los siguientes libros ("La ciudad desolada" y "Biblioteca de almas") para saber qué pasó después ;)

¡Gracias por tu visita!

Unknown dijo...

Vi la similitud apenas lo mostraron, talvs vasaron el diseño en el y el descrito en el libro

Unknown dijo...

Hola, me he leído el libro y estoy empezando con la segunda parte, pero me acordé de los gemelos. ¿Qué fue de ellos? Porque se supone que vivían con Miss Peregrine, pero llegó un momento en que se 'desvanecieron', y la verdad es que me he quedado con esa duda.

Espero alguna respuesta o hipótesis. Gracias :)

Alba Benesiu dijo...

Tengo la impresión de que el autor los hizo desaparecer para las secuelas, aunque quiero releerlas para confirmarlo.

¡Saludos!

juan esteban rivera dijo...

otros gemelos aparecen en la ciudad desolada, se dice que son ecolocacteros y ciegos,y la verdad me gusta mas la version de los gemelos del libro.

Anónimo dijo...

¡Hola! Bueno, no sé si sigas pendiente de este blog pero en vista de que agregaste una nota hace un par de meses pensé que no perdería nada con intentar. Me gustó mucho tu análisis aunque lo cierto es que la película me decepcionó un poco (pero sólo un poco) al omitir tantas cosas que siempre había querido ver en pantalla y no salieron. Lo convirtieron en una historia completamente diferente con tanto cambio a los personajes. Pero a pesar de eso, les da puntos extra el como se las ingeniaron para mantener la esencia peculiar y extraña de los libros en los escenarios y algunas escenas. Sólo tengo una pregunta: ¿Has podido leer la quinta entrega de la saga en español? Y si es así ¿Podría saber dónde la conseguiste? Llevo más de un año buscando la versión traducida pero sigo sin encontrarla en ningún lado, ya hasta me ha dado miedo de que no vayan a traducir los otros libros.

Alba Benesiu dijo...

¡Hola! Publico todas las semanas, pero actualicé el versus de "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" hace unos meses, de ahí tu confusión :)

Sobre tu pregunta, no he leído más libros de la saga porque no me gustó mucho el primero (aunque puede que en el futuro cambie de idea). De todos modos, he realizado una búsqueda rápida en Internet y he visto que "La conferencia de las aves" está en varias tiendas (tanto online como físicas), aunque aparece principalmente en inglés. Te sugiero que contactes con la editorial que los publica en español y les preguntes directamente a ellos para saber si siguen traduciendo la saga.

Espero que tengas suerte. ¡Saludos y gracias por visitarme! ^^

Shicodelic dijo...

Me he leído los 5 libros en español, y también he leído, traducido y encuadernado los dos últimos libros "La conferencia de las aves" y "La desolación del Acre" y puedo decir con total certeza y seguridad que los libros son muchísimo mejor que la película, sin contar con qué no se parecen en nada exceptuando algunos detalles, la película es una historia distinta. Para los que no han leido la saga completa la película puede parecer buena, pero para quien lo ha hecho como yo, la película deja mucho que desear, algo parecido a lo qué hicieron con Eragon la película, la cual modificaron de tal manera que no se parece a la saga de libros (los cuales he leído y los aconsejo), ni de lejos de ahí que el escritor no quisiera que siguieran con las películas retirándole los derechos.

Shicodelic dijo...

Hola,
Yo me he puesto en contacto con la editorial, pero no obtuve ninguna respuesta, por eso decidí leerlos en ingles y traducirlos, para luego encuadernarlos traducidos en Español y agregarlos a mi colección.

Alba Benesiu dijo...

Muchas gracias por tu aportación, Shicodelic :)

Alba Benesiu dijo...

Traducir y encuadernar los últimos libros por tu cuenta es una buena idea para poder leer la saga al completo, ya que parece que, por el momento, ninguna editorial va a publicarlos en nuestro idioma.

Gracias por comentar, ¡saludos!

Shicodelic dijo...

Si, me lo pasé muy bien, lo qué me inspiro a leer los libros fue precisamente la película, mas claramente la banda sonora (wish that you were here (florence + the machine)), me gustó tanto y le quedaba tan bien a la película qué los tuve qué leer, y luego me enganchó. No hay buena película sin una buena banda sonora 😉.