Libro versus Película: "El ladrón de cadáveres" (Robert Louis Stevenson vs. Robert Wise) | Cine de Escritor

29 octubre 2016

Libro versus Película: "El ladrón de cadáveres" (Robert Louis Stevenson vs. Robert Wise)

El ladrón de cadáveres, de Robert Louis Stevenson y Robert Wise - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"Relata la historia sórdida de un estudiante de medicina envuelto en las operaciones macabras de los saqueadores de tumbas. El relato llega a rozar en algunos momentos la cuestión moral, pero siempre desde el ángulo que la historia requiere, es decir, sin involucrar excesivamente las opiniones personales del autor; vicio no fácil de repeler." (Argumento del relato)

---

"Edimburgo, 1831. Donald Fettes, un joven estudiante de medicina, llega a la mansión del doctor MacFarlane, un prestigioso cirujano y profesor, para servirle como ayudante. El siniestro cochero John Gray es quien le proporciona clandestinamente al médico los cadáveres que utiliza en sus clases y en sus investigaciones, cadáveres frescos procedentes de las tumbas del cercano cementerio. Gray aprovechará la situación para chantajear a MacFarlane, poniendo así, inconscientemente, su vida en peligro." (Sinopsis de la película)


Diferencias entre el libro y la película


  • El inicio de la historia
Donald Fettes (Russell Wade) y Georgina Marsh (Sharyn Moffett) en El ladrón de cadáveres. The Body Snatcher - Cine de Escritor
~Donald Fettes (Russell Wade) y Georgina Marsh (Sharyn Moffett) / Fotograma de "El ladrón de cadáveres"~


En el relato: en una posada de Dobehham, un empresario de pompas fúneres llamado Fettes, el dueño de la posada y el narrador están bebiendo cuando llega el doctor Wolfe MacFarlane. Fettes y él se conocen, pero algo sucedió entre ellos en el pasado. Fettes le llama Toddy, nombre que MacFarlane odia. El doctor se marcha, pero el narrador nos cuenta lo sucedido entre ambos: Donald Fettes era estudiante de medicina en Edimburgo y MacFarlane era su profesor, aunque el superior de éste era un tal Mr. K. Recibían cadáveres a altas horas de la noche para investigar con ellos.

En la película: Donald Fettes es un estudiante de medicina y su profesor es el famoso doctor Wolfe MacFarlane. Un día una mujer, la señora Marsh, acude junto con su hija Georgina, inválida a raíz de un accidente, para que MacFarlane la cure. Él se niega porque tendría que invertir mucho tiempo en la operación en lugar de dar clases a sus alumnos pero, tras la insistencia de Fettes y de Gray, finalmente accede. Al principio parece que la intervención no ha dado sus frutos, pero al final de la película Georgina volverá a caminar.


  • El personaje de Donald Fettes
Donald Fettes (Russell Wade) en El ladrón de cadáveres. The Body Snatcher - Cine de Escritor
~Donald Fettes (Russell Wade) / Fotograma de "El ladrón de cadáveres"~


En el relato: es el encargado de recibir los cadáveres por las noches, pero no es una tarea que le inquiete. "Su mente estaba impermeabilizada contra cualquier consideración de carácter general. Era incapaz de sentir interés por el destino y los reveses de fortuna de cualquier otra persona, esclavo total de sus propios deseos y rastreras ambiciones. Frío, superficial y egoísta en última instancia, no carecía de ese mínimo de prudencia, a la que se da equivocadamente el nombre de moralidad, que mantiene a un hombre alejado de borracheras inconvenientes o latrocinios castigables. Como Fettes deseaba además que sus maestros y condiscípulos tuvieran de él una buena opinión, se esforzaba en guardar las apariencias. Decidió también destacar en sus estudios y día tras día servía a su patrón impecablemente en las cosas más visibles y que más podían reforzar su reputación de buen estudiante. Para indemnizarse de sus días de trabajo, se entregaba por las noches a placeres ruidosos y desvergonzados; y cuando los dos platillos se equilibraban, el órgano al que Fettes llamaba su conciencia se declaraba satisfecho. "

Por otro lado, desde el principio sospecha que los cuerpos que le traen han muerto hace poco: "No es que se diera por sentado implícitamente que los cadáveres se conseguían mediante el asesinato. Si tal idea se le hubiera formulado mediante palabras, Mr. K se habría horrorizado; pero su frívola manera de hablar tratándose de un problema tan serio era, en sí misma, una ofensa contra las normas más elementales de la responsabilidad social y una tentación ofrecida a los hombres con los que negociaba. Fettes, por ejemplo no había dejado de advertir que, con frecuencia, los cuerpos que le llevaban habían perdido la vida muy pocas horas antes. También le sorprendía una y otra vez el aspecto abominable y los movimientos solapados de los rufianes que llamaban a su puerta antes del alba; y, atando cabos para sus adentros, quizá atribuía un significado demasiado inmoral y demasiado categórico a las imprudentes advertencias de su maestro. En resumen: Fettes entendía que su deber constaba de tres apartados: aceptar lo que le traían, pagar el precio y pasar por alto cualquier indicio de un posible crimen." Poco después, Fettes confirma sus temores al ver que los saqueadores le traen a una joven llamada Jane Galbraith que el día anterior estaba viva y perfectamente sana. Se lo cuenta a MacFarlane (ellos ya habían ido a profanar tumbas, pero nunca asesinado); MacFarlane le confirma que todo el "material" que le traen por las noches procede de asesinatos.

En la película: se convierte en el ayudante de MacFarlane, así que tiene que recibir los cadáveres por la noche y pagar a quien se los trae, pero no lo hace de buen gusto. El único que les proporciona cuerpos es un hombre llamado John Grey, quien los desentierra del cementerio. Fettes se escandaliza cuando descubre esto, y aún más cuando se da cuenta de que Grey ha asesinado a una joven cantante callejera.


  • El personaje de John Gray
John Gray (Boris Karloff) en El ladrón de cadáveres. The Body Snatcher - Cine de Escritor
~John Gray (Boris Karloff) / Fotograma de "El ladrón de cadáveres"~


En el relato: es un conocido de MacFarlane que sabe algo importante sobre su pasado (no queda claro el qué): "Era un hombre pequeño, muy pálido y de cabellos muy oscuros, y ojos negros como carbones. El corte de su cara parecía prometer una inteligencia y un refinamiento que sus modales se encargaban de desmentir, porque nada más empezar a tratarle, se ponía de manifiesto su vulgaridad, su tosquedad y su estupidez. Aquel hombre ejercía, sin embargo, un extraordinario control sobre MacFarlane; le daba órdenes como si fuera el Gran Bajá; se indignaba ante el menor inconveniente o retraso, y hacía groseros comentarios sobre el servilismo con que era obedecido." El doctor le odia tanto que enseguida le mata y descuartiza para que sus alumnos puedan experimentar con sus miembros.

En la película: es conductor de caballos de día y ladrón de cuerpos por la noche, no tiene el mismo aspecto que en el relato y es el único saqueador de cadáveres que le trae el "material" a MacFarlane para que sus alumnos puedan practicar (los que les proporciona el Estado son de condenados a muerte pero son insuficientes, así que paga a Gray para que les consiga más). También sabe algo importante acerca del pasado de MacFarlane (le defendió durante un juicio contra Burke y Hare: Grey acusó a Burke, dejando así libre a MacFarlane, por lo que el doctor le debe una), pero conversan en varias ocasiones (en todas ellas, Grey demuestra su preponderancia sobre el doctor). 

Dado que aumentan la vigilancia en el cementerio para evitar nuevas sustracciones de cadáveres, Gray comete asesinatos para llevarle más cuerpos a MacFarlane (como el de una joven cantante callejera o el del mayordomo del doctor, Joseph). Cuando Wolfe se entera del asesinato de Joseph, le dice que quiere romper el trato. Pelean y MacFarlane mata a Gray. 

  • El personaje de Meg Cameron: la mujer de MacFarlane sólo aparece en la película. Es la única que tiene claro que su marido nunca podrá deshacerse de su pasado ni de Gray, ni siquiera estando éste muerto.

  • El final de la historia
Wolfe MacFarlane (Henry Daniell) en El ladrón de cadáveres. The Body Snatcher - Cine de Escritor
~Wolfe MacFarlane (Henry Daniell) / Fotograma de "El ladrón de cadáveres"~


En el relato: Fettes y MacFarlane roban el cadáver de una mujer del cementerio de Glencorse. Sin embargo, durante el trayecto se dan cuenta de que el cuerpo que han robado ya no es femenino. "Y mientras Fettes mantenía en alto el farol, su compañero desató el saco y dejó la cabeza al descubierto. La luz iluminó con toda claridad las bien moldeadas facciones y afeitadas mejillas de un rostro demasiado familiar, que ambos jóvenes habían contemplado con frecuencia en sus sueños. Un violento alarido rasgó la noche; ambos a una saltaron del coche; el farol cayó y se rompió, apagándose; y el caballo, aterrado por toda aquella agitación tan fuera de lo corriente, se encabritó y salió disparado hacia Edimburgo a todo galope, llevando consigo, como único ocupante del calesín, el cuerpo de aquel Gray con el que los estudiantes de anatomía hicieran prácticas de disección meses atrás."

En la película: Fettes y MacFarlane roban el cuerpo de una mujer del cementerio. Durante el trayecto, MacFarlane comienza a oír la voz de Gray en su cabeza una y otra vez. Detiene el carro de caballos y Wolfe contempla la cabeza del cadáver de Gray en vez de la de la mujer. El caballo echa a correr, Fettes se cae, MacFarlane intenta tomar el control mientras el cuerpo de Gray (blanco y difuminado) le golpea continuamente. Finalmente el carro se estrella y MacFarlane muere. Fettes llega hasta él y contempla de nuevo el cadáver: sigue siendo el de la mujer.


Curiosidades

Sobre el relato
  • Fue publicado por primera vez en el periódico "Pall Mall Gazette".
  • También se conoce con el título "El resurreccionista" porque quienes robaban cadáveres se conocían como resurreccionistas.
  • El argumento está inspirado en el caso real de William Burke y William Hare, dos irlandeses que mataron a 16 personas para vendérselas al doctor Robert Knox (¿os suena de algo Mr. K.?) con el fin que sus alumnos los diseccionaran en sus clases de anatomía. 

Sobre la película
  • "El ladrón de cadáveres" es la última película de las siete en las que actuaron juntos Béla Lugosi (Joseph, el mayordomo de Macfarlane) y Boris Karloff (John Gray).

Conclusión

Tanto el relato como la película desprenden una atmósfera de oscurantismo relacionada con una época en la que era habitual que los médicos practicaran la medicina sobre los cadáveres robados de las tumbas. La mayor diferencia entre ambos es que la película añade la subtrama de la niña y que alarga las escenas que nos hablan de la relación entre MacFarlane y Gray, además de que la ambientación recuerda al final de la Segunda Guerra Mundial. El largometraje contaba con poco presupuesto, pero aún así consigue esa atmósfera macabra, opresiva y sombría gracias a los escenarios (como la sala de disección) y el inquietante personaje de Boris Karloff.

Resultado del libro versus película de "El ladrón de cadáveres": EMPATE.

#Halloweendelibrosycine

Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: El ladrón de cadáveres (recopilación "Felices pesadillas: los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987-2003)")

Título original: The Body Snatcher

Autor: Robert Louis Stevenson

Primera edición: 1884

Editorial: Valdemar (ed. 2005)

Colección: El Club Diógenes (nº200)

Número de páginas: 982


ISBN: 978-84-7702-436-1

 

Ficha técnica de la película


Título: El ladrón de cadáveres

Título original: The Body Snatcher

Director: Robert Wise

Guión: 
Philip MacDonald, Val Lewton

Año de estreno: 1945

Productora: 
RKO. Productor: Val Lewton

Duración: 79 minutos



Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

6 comments:

buhoevanescente dijo...

hola!sin lugar a dudas amamos a boris karlofff!reseña aporta muchos datos, por ejemplo el libro no lo lei, deberia buscarlo, para comentar mas.tus imagenes me meten el gusanillo de correr a ver la pelicula asi de fanatica. gracias y feliz hallowen!!!!si pasa por la morada escritor esta buscando reseñadores y el libro lo merece, nos ayudas a ayudar???tal vez te interese gracias, nos leemos.que ver con el cine tambien , libro del que habla.

Alba Benesiu dijo...

Hola,

La película es genial, sí :) Por otro lado no he entendido quién busca reseñadores, ¿podrías especificarlo?

¡Gracias, feliz Halloween!

Anabel Samani dijo...

Hola, Alba, gracias por participar también este año :-)
Sé que leí este relato y vi la película, y que ambos me gustaron pero no me acuerdo mucho de ninguno. Habrá que darles un repaso ;-)
Un beso :-)

Alba Benesiu dijo...

Hola Atalanta,

Un placer participar en el reto de Halloween ^^. Te recomiendo repasar ambas versiones, sí, valen mucho la pena.

¡Un beso!

Unknown dijo...

Ambientado en el final de la segunda guerra mundial????pero si se escribio en 1884!!!!

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Juanra!

La película se rodó en 1945, la ambientación del filme me recuerda a esa época. Gracias por el detalle ;)