Sinopsis de la contraportada
"Has imaginado una gran novela, tu mente está llena de ideas pero no tienes nada claro por dónde empezar. Las dudas te asaltan: ¿Cómo organizarla? ¿Qué escenas son verdaderamente importantes? ¿Es mejor hacer un esquema antes de comenzar a escribir o simplemente empezar a redactar? Has oído hablar del «escritor mapa» y el «escritor brújula», pero ¿en qué consiste cada una de esas categorías? ¿Serás alguno de ellos?
La estructura y organización de nuestra historia tienen una gran importancia. Aunque lo primero sea tener personajes sólidos, es necesario que nuestra obra tenga narratividad, que fomente el deseo en los lectores de continuar con su lectura, que no puedan despegarse del libro. Y, por supuesto, el mayor plus es nuestra capacidad para engancharlos a través de todo el suspense y la sorpresa que la ficción requiere."
Opinión
Me encantan los manuales de escritura: tengo varios de cabecera que consulto a menudo y otros que sólo reviso en determinadas ocasiones porque sus contenidos están más enfocados a escritores noveles. Como ejemplo del segundo caso está "El arte de tramar una historia", un libro compuesto por 18 capítulos muy cortos en los que se explican varios conceptos teóricos de forma sencilla y se complementan con un par de ejemplos.
Entre esos conceptos encontramos el debate de por qué el personaje es más importante que la trama (sobre todo, porque el lector debe empatizar con él, ya que debe preocuparle lo que le pase, y porque en cierto modo todos somos un poco cotillas :P), la explicación de las diferencias entre argumento, tema y trama, la utilidad de una escena y cuáles son los distintos puntos de vista de un personaje. También hay varios capítulos dedicados a los tipos de escructuras, desde las más convencionales hasta las más vanguardistas.
Uno de los motivos que me impulsaron a leer este manual fue que cuenta con un capítulo dedicado al corcho del escritor; es decir, a esa base que muchos empleamos para organizar las escenas de nuestra historia y ver la trama al completo de un solo vistazo gracias a las fichas, pósits o cualquier otro tipo de trozo de papel (por cierto, aunque también se puede emplear otra base, como un trozo de cartón grande o una pizarra imantada, siempre se la suele llamar "corcho"; Blake Snyder también usa el concepto de "tablero" en su manual "¡Salva al gato!"). Sin embargo, el autor sólo le dedica dos hojas a este tema y únicamente explica en qué consiste el sistema; me ha decepcionado un poco que no se aporte ningún consejo o recomendación adicional.
El último capítulo ha sido de los más interesantes, no había leído nada al respecto en otros manuales; me refiero a la estructura narrativa oriental o Kishōtenketsu. Cada uno de los caracteres que compone esta palabra es una de las cuatro partes que conforma esta estructura, dado que originalmente se usaba en la composición de poesías chinas formadas por cuatro líneas. Guarda unas diferencias muy sutiles con la estructura de Aristóteles (introducción, nudo y desenlace) a la que estamos acostumbrados, lo que explica por qué hay historias chinas o japonesas cuya organización narrativa nos resulta extraña en ocasiones, como puede ser el caso de los yonkomas (mangas formados por cuatro viñetas), o de novelas como "Paprika" de Yasutaka Tsutsui o "Death Note. Another Note" de Nisioisin, Tsugumi Ohba y Takeshi Obata.
Conclusión: 4/5
"El arte de tramar una historia" es un manual de escritura breve y con consejos muy básicos, así que se lo recomiendo a quien esté empezando, o quiera empezar a escribir, una historia de ficción.Sobre el autor: David Vicente
"David Vicente es autor de las novelas Un pequeño paso para el hombre, uno de los cinco mejores debuts literarios del año 2012 según El Cultural del diario El Mundo; Esto podría ser un gambito de dama, pero es una canción de amor (Almuzara), Isbrük, galardonada con el XLVIII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, La puta y la niña que soñaron Berlín y los libros de relatos El sonido de los sapos y La estadística de los detalles. Además de la obra de teatro infantil, La hormiga que quiso ser persona y los manuales: El arte de escribir y El arte de narrar, ambos en Berenice. Ha adaptado y dirigido la versión teatral de Isbrük (Premio a la mejor dramaturgia, escenografía y actriz principal en el Festival de Biescas y Premio a la mejor actriz principal en el Festival de Olvera) con su compañía Teatro de Hojalata. También ha publicado el poemario Lo que queda entre los restos. Se ha convertido en una referencia en el campo de la enseñanza de la escritura creativa y el arte de narrar. Imparte talleres, cursos y conferencias para diversas empresas e instituciones, además de dirigir su propia escuela creativa, La Posada de Hojalata (www.laposadadehojalata.com)." (Fuente del texto).
Cita destacada
Confundir la vida real con la trama o tratar de imitarla es uno de los errores más comunes de un escritor novato.
~Utilidad de una escena~
Agradecimientos
A la Editorial Almuzara, por proporcionarme un ejemplar físico de "El arte de tramar una historia" para la realización de esta reseña :)
0 comments:
Publicar un comentario