Reseña: "La cinta de Moebius" (2015), de César Colomer | Cine de Escritor

03 diciembre 2015

Reseña: "La cinta de Moebius" (2015), de César Colomer

Ficha técnica


Libro La cinta de Moebius, de César Colomer - Cine de EscritorTítulo: La cinta de Moebius

Autor: César Colomer

Primera edición: 2015

Editorial: Autopublicado (ed. 2015)

Número de páginas: 526

ASIN: B00TOOK5LC

ISBN: 9781507815694

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"El siglo XXII, una carretera poco frecuentada, una sociedad dominada por el hedonismo, un mundo feliz... Sin saber quién es, ni de dónde viene, aparece un muchacho que no encaja, parece procedente de otras épocas... Su presencia alterará la vida de una familia. Una historia de amor adolescente rodeada de misterio, entre dos mundos, dos sociedades, dos épocas diferentes, que terminan por tejer una extraña cinta de Moebius..."

Opinión

La cinta de Möbius o Moebius es una superficie que tiene una sola cara y un solo borde. A primera vista parece que tenga dos caras (la de arriba y la de abajo), pero si recorres una de ellas llegarás al extremo contrario. Este concepto tan simple tiene diversas aplicaciones en los campos de las matemáticas y la arquitectura entre otros.

Dibujo de la cinta o banda de Moebius - Cine de Escritor
~Dibujo de la cinta o banda de Moebius, creada en 1858 por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing~


Me llamó la atención la sinopsis de la novela porque prometía combinar la historia de dos personas que pertenecen a distintas épocas (siglo XXII y 1970) utilizando como base esta cinta matemática; además, tenía reseñas muy positivas. Por desgracia, aunque la trama parecía prometedora, el resto no me ha gustado mucho.

Os cuento los motivos de acuerdo a su división:

  • Prólogo: el autor explica los motivos que le llevaron a escribir el libro. Aquí ya aparecen faltas de ortografía (página 6: "...quiero qué esté al alcance del que le pueda interesar") que abundan en el resto de la novela. 
  • Primera parte, "El mundo de Epicuro": cuenta cómo un joven desnudo y amnésico aparece en una carretera, descubre que está en el siglo XXII (concretamente en el 2140) y que la sociedad no es en absoluto como la recordaba. El escenario, aunque más tecnológico, no ha cambiado mucho (por ejemplo, aún existen los trenes), pero las personas sí son muy distintas. Describiría este apartado como la utopía del autor: un mundo sin secretos, por lo que no existe la propiedad, el desprecio ni el pudor. 
El problema es que a las faltas ortográficas y gramaticales (página 13: "...otros lo hacían por envidia, por cosas supérfluas que tenían los demás"; página 17: "...necesita superar la intranquilidad de haberlo dejado en la carcretera") se le suman los diálogos kilométricos y las comas que abundan por doquier porque los personajes te explican paso a paso el funcionamiento de ese mundo, dejando de lado el desarrollo de sus personalidades y centrándose en el "Tell, don't show!" ("¡Cuenta, no muestres!").

Otro detalle que interrumpe la lectura es el tiempo verbal: el libro está escrito en tercera persona del tiempo presente, pero de cuando en cuando se cuela algún que otro pretérito imperfecto (página 10: "Estela se siente satisfecha, al menos el aislamiento no va a ser tan duro, piensa mientras le acariciaba el cabello con cariño").

La cinta de Moebius, imagen del autor, César Colomer - Cine de Escritor
~Imagen del autor de "La cinta de Moebius", César Colomer~


  • Segunda parte, "El mundo de Platón": cuenta cómo un joven desnudo y amnésico aparece cerca de un puente, descubre que está en la España post-franquista y que la sociedad no es en absoluto como la recordaba. Todos están reprimidos socialmente, mientras que él tiene unas ideas liberales que podrían acarrerarle más de un problema si no consigue adaptarse.
Aquí se repiten las pautas de la primera parte, dando una sensación de redundancia.



En resumen, "La cinta de Moebius" me ha parecido una lectura un poco pesada, pero si se pulieran todas las vetas podría aparecer una historia convincente.

Si os interesa echarle un vistazo, podéis leer el prólogo y los primeros capítulos en el blog de la novela.

Sobre el autor

César Colomer, autor de La cinta de Moebius - Cine de Escritor

César Colomer Morell estudió en la Facultad de Matemáticas de Valencia. Es aficionado a la escritura y la fotografía.

Tardó ocho meses en escribir "La cinta de Moebius" y estuvo casi un año intentando publicarla hasta que optó por la autopublicación. Actualmente escribe su segunda novela: "Mi pretensión es centrarme menos en los hechos y en desarrollar una trama con misterio, busco más las sensaciones y sentimientos de los personajes, fundamentalmente del principal. He renunciado a la intriga y a la fantasía y he buscado la forma", explica en su blog. Podéis leer el comienzo de "La esencia de la asíndota" aquí y contarle vuestra opinión.

Agradecimientos

A César Colomer por proporcionarme un ejemplar digital de "La cinta de Moebius" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

7 comentarios:

  1. Una lástima que te pareciera una lectura un poco pesada. No te niego que a veces el autor pecaba con las descripciones y las divagaciones de los personajes, pero la verdad a mi no me pareció que fuera una lectura pesada. De hecho me enganchó muchísimo, y me tuvo varios días pensando sobre algunos hechos que ocurren en la historia y me dejaron con dudas. La historia en si es cuanto más interesante, y un tanto diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rose,

      No todos tenemos los mismos gustos, me alegra saber que te enganchó y te hizo reflexionar; es difícil encontrar libros que lo consigan :)

      ¡Saludos, gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Buenas, Alba, coincido con el comentario de arriba,a es una pena que no te convenciese. A mí por mi parte sí que lo hizo, me encantó. A ver si publico mi reseña ya la semana que viene.

    Muy buena entrada. ¡Qué bonita es la literatura! ¡Hay huecos para todos los gustos!

    ResponderEliminar
  3. Las críticas siempre son útiles. Reafirmar el conocimiento de ciertas carencias me reafirma en la necesidad de un esfuerzo adicional por superarlas. Y por otra parte saber que ciertas decisiones (tiempo verbal, ausencia de narrador...) puede hacer pesada o confusa la obra. Aunque evidentemente la forma no sea todo en una novela, si que tiene su importancia. Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo por contactar conmigo y por tu comentario. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola :3
    Ahora si puedo pasarme por tu reseña (no había tenido tiempo)
    Siempre he dicho que cada persona es un mundo y lo vemos aquí.
    Ya leíste mi reseña así que no hay mucho que decir. Gracias por compartir tu opinión con nosotros
    Saludos

    -Nany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a leerla y comentar ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar

Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)