Reseña: "Leyendas de la Tierra Límite II: las Tierras Oscuras" (2016), de Ana González Duque | Cine de Escritor

05 enero 2017

Reseña: "Leyendas de la Tierra Límite II: las Tierras Oscuras" (2016), de Ana González Duque

Ficha técnica


Libro Leyendas de la Tierra Límite II. Las Tierras Oscuras, de Ana González Duque - Cine de Escritor
Título: Leyendas de la Tierra Límite II: las Tierras Oscuras

Autora: Ana González Duque

Primera edición: 2016

Bilogía: Las Tierras Blancas (Libro 1)
Las Tierras Oscuras (Libro 2)

Editorial: Autopublicado (ed. 2016)

Número de páginas: 336

ISBN: 978-1532799198

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Flamia tiene la luz de vida desde que nació. Por lo tanto, nadie cuestiona su destino como sanadora mayor. Nadie, salvo la propia Flamia. Lo de sanadora mayor le queda grande por todos lados. No oye a la naturaleza como el resto de sus compañeras. Si le dan un libro se olvida del mundo. Y no solo eso: perdió a su mejor amigo porque cometió el error de enamorarse de él. Menudo desastre de sanadora mayor que está hecha.

Cuando el rey de los dragones le pide que rompa el Aura, Flamia se siente superada por el encargo. Si el Aura se rompe desde el lado de las Tierras Blancas, las sanadoras gobernarán las Tierras. Si lo hace por el de las Tierras Oscuras, serán las seheyilth —a las que ella siempre ha conocido como 'Los Oscuros'— las que lo dominarán todo.

Pero, para romper el Aura, hacen falta dos cosas: luz de vida y sangre de dragón. Y las seheyilth no tienen ninguna de las dos. ¿O sí?"


Booktrailer

 ~Booktrailer "Leyendas de la Tierra Límite II: las Tierras Oscuras" / Fuente~


Opinión

"Las Tierras Oscuras" es la segunda y última parte de la bilogía "Leyendas de la Tierra Límite". Sin embargo, esta novela puede leerse y comprenderse perfectamente sin leer antes "Las Tierras Blancas" (aunque también os la recomiendo, no en vano vendió nueve ediciones en un año). Esto se debe a que Ana ha incluido un glosario de términos y personajes al principio del libro, así como un mapa de las Tierras Blancas (que ya aparecía en el primer libro) y uno nuevo de las Tierras Oscuras.

Al igual que la primera parte, la novela está escrita en tercera persona y relatada por un narrador omnisciente, y cada capítulo se titula con el nombre del personaje que más importancia tiene durante dicho capítulo: es el mismo recurso que utiliza George R.R. Martin en su saga "Canción de hielo y fuego". Son capítulos cortos, con menos flashbacks que la primera entrega y menos descripciones de los escenarios, aunque no por ello menos envolventes.

Continúa la lucha entre el bien y el mal, una batalla típica pero escrita de otro modo. Ana sabe muy bien cómo arrancar la historia, engancharnos durante cientos de páginas y dejarnos sin aliento justo antes de terminar con esa dualidad de las tierras y sus habitantes para finalizar con un perfecto sabor de boca, además de bordar la explicación del origen de la Tierra Límite.

Mapa de las Tierras Oscuras, de la novela de Ana González Duque - Cine de Escritor
~Mapa de las Tierras Oscuras, de la novela de Ana González Duque~


Los personajes que habitan este mundo tienen unas inquietudes, buenas o malas, con las que empatizamos al momento, incluso aunque no estemos de acuerdo con las acciones que llevan a cabo para lograr sus objetivos; es decir, que les dota de humanidad. Un ejemplo sería Flamia: su personaje me recordó al de su madre, Aïa, cuando era joven, aunque pronto toma una identidad propia; no percibe su don como el resto de las sanadoras, es indecisa y toma decisiones caprichosas, pero precisamente son esas decisiones las que la hacen madurar y adquirir carácter y coraje. Otros personajes que también me han encantado son Zack, Raüdmoor (una voz muy peculiar que me evocó, de algún modo, a Uyulala, el Oráculo del Sur de "La historia interminable", de Michael Ende), Irea (me fascinó la historia de la reina de las seheyilth) y sus padres (especialmente su padre) y Fazz.

Por otra parte, y como ya dije en la reseña de "Las Tierras Blancas", aplaudo a Ana por la preciosa portada y la edición tan profesional.


Conclusión: 5/5

He disfrutado como una enana con "Leyendas de la Tierra Límite: las Tierras Oscuras". Os la recomiendo incluso aunque no os atraiga la temática de fantasía.


Sobre la autora: Ana González Duque

Ana González Duque, escritora - Cine de Escritor


"Nací en Tenerife, hace la torta de tiempo y dos meses antes de lo previsto para fastidiarles a mis padres las vacaciones de verano. Aprendí a leer muy pronto. Tanto que, cuando me fui de casa, mis padres saltaban de ilusión por recuperar el espacio en las estanterías. Empecé a escribir también muy pronto y con muchas faltas de ortografía. Pero el tiempo y los cuadernillos Rubio consiguieron enmendarme y llegué a ganar unos cuantos premios literarios (Estoy orgullosa de tener el Premio de Poesía Nacional Félix Francisco Casanova 1994 y el Juventud y Cultura de Canarias 1995).

En 2008, abrí un blog para contar mi residencia como anestesista y, ante mi sorpresa, se convirtió en un éxito con 10000 visitas/día. Ese blog me trajo dos cosas: una formación como community manager a cargo de una página médica y una editorial que quería publicar una novela mía en el mismo estilo del blog. Así nació «El blog de la doctora Jomeini» publicada por Nowtilus en 2012. La novela se reeditó tres veces para España y LatinoAmérica.

Recuperé la ilusión por escribir. En Noviembre de 2014, me decidí a adentrarme en un terreno que siempre me había gustado: la fantasía juvenil. Publiqué la bilogía de Leyendas de la Tierra Límite y empecé a escribir este blog para conocer a lectores a los que les gustara lo mismo que a mí. El principio fue difícil. Cambié de registro totalmente, pero los lectores respondieron comprando más de 17000 copias de los libros y dejándome con la boca abierta.

Durante todo este año, miles de mails llegaban a mi buzón preguntándome dudas sobre marketing para escritores. Así que me lié la manta a la cabeza para ayudar al resto de los compañeros a sobrevivir en esto de las redes sociales. Y abrí un segundo blog: Marketing online para escritores, donde explico trucos de supervivencia.

También explico cositas que he aprendido en estos años y entrevisto a gente que sabe mucho más que yo en un podcast llamado El escritor emprendedor.

Actualmente, he dejado mi trabajo como médico para dedicarme 100% a esto de las letras." (Fuente del texto).


Otras novelas de Ana González Duque


Agradecimientos

A la autora, Ana González Duque, por proporcionarme un ejemplar físico de "Leyendas de la Tierra Límite: las Tierras Oscuras" para la realización de esta reseña. Gracias por escribir novelas tan fantásticas :)

Comparte si te ha gustado ;)

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo *-* he leído buenísimas opiniones de esta bilogía, la tuya acentúa mis ganas de leerlos. La fantasía es mi género predilecto y me parece que obras y escritoras así son las que necesita el panorama literario de fantasía últimamente.

    ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana González Duque es una escritora brillante; si encima te gusta la fantasía, desde luego te recomiendo "Leyendas de la Tierra Límite".

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar

*Al comentar en el blog confirmas que aceptas la política de privacidad.

*Si comentáis y queréis recibir una notificación de la respuesta en vuestro correo, por favor seleccionad "Avisarme"; para dejar de recibir las notificaciones basta con desactivar la opción.

*Contesto a todos los comentarios, pero no puedo aceptar premios. Aunque os agradezco las nominaciones, tener que contestar a tantas preguntas parecidas una y otra vez me quita tiempo para sacar el blog adelante. Espero que lo entendáis :)