Libro versus Película: "Jumanji" (Chris Van Allsburg vs. Joe Johnston) | Cine de Escritor

20 junio 2017

Libro versus Película: "Jumanji" (Chris Van Allsburg vs. Joe Johnston)

Jumanji, de Chris Van Allsberg y Joe Johnston - Cine de Escritor
Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)


Argumento / Sinopsis

"El juego que encontraron bajo el árbol se parecía a muchos otros que Peter y Judy tenían en casa. Pero estaban aburridos e inquietos, en busca de algo interesante que hacer y pensaron que podían intentar con Jumanji. No sabían, cuando vieron el simple tablero, que se precipitarían a la aventura más increíble de su vida." (Argumento de la novela)

---

"Alan Parrish queda atrapado durante 25 años en un juego de mesa mágico y muy antiguo llamado Jumanji. Cuando, por fin, es liberado por dos niños, una manada de animales exóticos queda también en libertad." (Sinopsis de la película)


Diferencias entre el libro y la película

EL LIBRO
Judy y Peter, ilustración de Chris Van Allsburg para Jumanji - Cine de Escritor
~Judy y Peter / Ilustración del libro "Jumanji" (1981)~


Los padres de Judy y Peter se van a la ópera, dejando solos a sus hijos. Ellos se van al parque a jugar y allí, encima de un banco, encuentran un juego de mesa: "Jumanji, un juego de aventuras en la selva". Debajo de la caja alguien ha escrito con letra infantil: "Juego gratuito, diversión para algunos pero no para todos. Postdata: léanse cuidadosamente las instrucciones". El juego tiene esta apariencia: "Había una tablita que se desdoblaba y en la que se veía un cuadro de caminitos de colores. Cada cuadro tenía escrito un mensaje. El camino empezaba en una selva espesa y terminaba en Jumanji, una ciudad de edificios y torres dorados".

Vuelven a casa con el juego y empiezan la partida. Cada vez que uno de los dos lanza los dados suceden cosas diferentes: primero aparece un león, luego monos, después un monzón (que asusta a los monos), un explorador extraviado, una mosca tsé-tsé (que pica a Peter), varios rinocerontes, una boa y un volcán. Judy gana tras llegar a la ciudad dorada y gritar: "¡Jumanji!". Todo vuelve a la normalidad.

Inquietos, los hermanos dejan el juego en el parque y, poco después, sus padres regresan de la ópera con algunos invitados a cenar. La señora Budwing comenta que sus hijos, Daniel y Walter, nunca terminan los rompecabezas que empiezan ni leen las instrucciones de los juegos. Al asomarse por la ventana, Judy y Peter ven a Daniel y a Walter Budwing corriendo por el parque; Daniel lleva el juego de "Jumanji" bajo el brazo.

Mensaje del libro: hay que terminar lo que se empieza.



LA PELÍCULA

Escena de la película Jumanji - Cine de Escritor
~El tablero de juego / GIF de "Jumanji" (1995)~


En 1869 dos chicos llamados Caleb y Benjamin enterraron un misterioso cofre en el bosque cerca de Brandfort (New Hampshire).

En 1969 un joven de 12 años, Alan Parrish, escucha un redoblar de tambores; así es como localiza el cofre en una obra, lo abre y dentro encuentra un juego de mesa: "Jumanji". Alan y su amiga Sarah empiezan a jugar, aunque les aterra que las piezas se muevan solas por el tablero y que en el centro del mismo haya un cristal verde en el que aparecen las consecuencias de cada jugada. Surgen unos murciélagos y Alan es succionado por el juego; estará atrapado en la jungla hasta que alguien saque un 5 o un 8. Sarah se asusta y echa a correr.

En 1995 (veintiséis años después), una mujer llamada Nora compra la mansión Parrish para vivir junto con sus sobrinos, Judy y Peter, quienes perdieron a sus padres en un accidente de coche. Los hermanos encuentran el juego de "Jumanji" en el desván junto a otros juegos de mesa. Dos nuevas piezas se colocan en el tablero y continúan la partida interrumpida. Aparecen mosquitos gigantes, monos y un león, además de que Alan regresa de la jungla porque Peter ha sacado un 5.

Alan convence a Sarah para que les ayude a terminar la partida (nadie creyó nunca que el juego de mesa estuviera maldito ni que se hubiera tragado a Alan, por eso todo el vecindario piensa que Sarah está loca). Continúan saliendo cosas del juego: plantas trepadores que se adueñan de la casa, el cazador Van Pelt y una estampida de animales salvajes.

Peter intenta hacer trampa para acabar antes la partida, por lo que el juego le castiga convirtiéndole en un niño simio. Tras un monzón. arenas movedizas, arañas gigantes y un terremoto que parte en dos la casa Parrish, Alan gana la partida y grita "¡Jumanji!" justo cuando Van Pelt está a punto de dispararle. Todo lo que ha aparecido es engullido por el juego.

Ya que la partida ha terminado, el tiempo retrocede hasta el momento en el que los jóvenes Alan y Sarah empezaron a jugar. Lanzan el tablero al río. En el nuevo futuro se casan, van a tener un bebé y conocen a los padres de Judy y Peter, así como a los mismos Judy y Peter.

Tiempo después, alguien encuentra "Jumanji" medio enterrado en la arena...

Mensajes de la película:
  • Hay que terminar lo que se empieza.
  • No hay que tener miedo: Alan aprende la lección que tanto intenta inculcarle su padre, además de que mejora su relación tras las experiencias vividas con el juego. Como detalle, el cazador Van Pelt se parece físicamente a su padre, y sólo persigue a Alan porque simboliza el temor que éste siente hacia su progenitor, así como el miedo a no estar a la altura de sus expectativas. Sabemos que su visión cambia porque, al final del filme, Alan le confiesa a su padre que fue él quien estropeó una máquina de la fábrica de calzado Parrish al poner el prototipo de la zapatilla que había fabricado uno de los empleados, Carl Bentley (en el primer futuro, Carl era despedido porque Alan no decía la verdad, así que terminaba trabajando como policía).

Curiosidades

Sobre el libro y su creador
  • "Jumanji" es una palabra zulú que significa "Muchos efectos".
  • Para escribir esta historia, Chris Van Allsburg se inspiró en el Monopoly.
  • El autor tiene otras novelas infantiles de gran éxito (algunas de las cuales ya han sido adaptadas en la gran pantalla) como "The Polar Express" (1985) y "Zathura" (2002). También ha escrito el guión de las adaptaciones.

Sobre la película y su creación
  • Cuando los monos de la película están viendo los televisores del escaparate, aparece un fragmento de "El mago de Oz" (1939); es una escena en la que los monos voladores (sirvientes de la Bruja Mala del Oeste) están peleando con Dorothy y sus amigos.
  • Entre 1996 y 1998 se emitió una serie de televisión de tres temporadas (40 episodios en total) basándose en la trama de la película.
  • En 2017 se estrenó una nueva adaptación del libro: "Jumanji: Bienvenidos a la jungla" con Dwayne "The Rock" Johnson,  Karen Gillan y Jack Black en los papeles principales. La película tuvo tanto éxito que en 2019 se estrenó la segunda parte: "Jumanji: Siguiente nivel". Estas películas no cuentan la historia de Van Allsburg, sino que parten de la idea de un juego de mesa fuera de lo común y de cómo sus jugadores se quedan atrapados en él; igualmente son entretenidas y tienen guiños a la versión de 1995.

Conclusión

La película me encantaba de pequeña (aunque reconozco que el sonido de los tambores me inquietaba), y seguramente también me habría gustado el libro si lo hubiese leído en esa época (quizá me hubiesen traumatizado algunas escenas, pero ya sabéis que los cuentos de hadas originales tampoco se parecían mucho a las versiones de Disney).

La novela infantil acaba de caer en mis manos, ya adulta, y me parece que la narración es precipitada y que la idea podría haber dado lugar a un cuento más largo. Respecto a la versión adaptada, no es brillante pero sí entretenida y está bien planificada, además de que se orienta a un público familiar.

Resultado del libro versus película de "Jumanji": PELÍCULA.


Y a ti, ¿cuál te ha gustado más? 



Datos del libro


Título: Jumanji

Título original: Jumanji

Autor e ilustrador: Chris Van Allsburg

Primera edición: 1981

Editorial: S.L. Fondo de Cultura Económica de España (ed. 1995)

Número de páginas: 32


ISBN: 978-96-8163-666-1

 

Ficha técnica de la película


Título: Jumanji

Título original: Jumanji

Director: 
Joe Johnston

Guión: 
Jonathan Hensleigh, Greg Taylor, Jim Strain

Año de estreno: 1995

Productora: 
TriStar Pictures

Duración: 104 minutos



Listado de Libros versus Películas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

9 comments:

Vanessa J Romero dijo...

Hola :)
Wow no sabía que Jumanji era un libro! :O así que deberé agregarlo a mi lista y buscarlo :)
Por supuesto que conozco la película y me parece genial, toda la ambientación y las aventuras, y los actores se han quedado en mi memoria junto a los personajes que encarnaron :)

Muchas gracias por esta genial comparación, la verdad es que ha sido un gran descubrimiento y lo voy a compartir enseguida :)

Saludos y nos estamos leyendo.

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Vanessa!

Terminarás de leerlo enseguida, sólo tiene 32 páginas, pero es curioso saber cuál fue el germen de la película :)

Gracias por compartir, ¡saludos!

Mariana dijo...

TU BLOG ES FANTASTICO, espero y no dejes de publicar ahora que he descubierto, es totalmente hermoso y me has animado a leer varios libros que no sabía que existían. Sigue así de buena por favor, blogs como este no se encuentran todos los días.

Alba Benesiu dijo...

¡Muchas gracias, Mari! Últimamente estoy bastante liada y quizá publique un poco menos, pero no es mi intención abandonar el blog, al menos por el momento :)

¡Saludos!

Mariana dijo...

De nada, sólo digo la verdad. Me gustan mucho los "libro vs película", es una genial sección:)

Unknown dijo...

Felicitaciones Alba por tu blog. Mi búsqueda por las similitudes de Jumanji y Zhatura me derivaron a tu intersante blog. Te felicito por tus aportes. Muy buenos, atractivos y motivadores de la lectura y análisis...👍👍

Alba Benesiu dijo...

¡Muchas gracias! Me plantearé hacer el versus de "Zhatura" y, quizá, las similitudes con "Jumanji" ;)

Aya Athalia dijo...

Me pillas e sorpresa, porque no sabía que venía de un libro. No podrían ser más diferentes, ¿no? xD

Alba Benesiu dijo...

¡Hola, Aya!

El libro no es muy conocido fuera de su país de origen, es normal que no te sonara. Por otro lado, si bien la película inventa escenas y personajes que no aparecen en el libro, creo que el guion es muy bueno y el resultado excelente; prueba de ello es que ha marcado la infancia de muchos :)

Gracias por tu comentario, ¡un abrazo!