Reseña: "Yabarí" (2017), de Lola Robles

Autora: Lola Robles

Ilustrador: David Rendo

Colección: Wyser, nº2

Editorial: Cerbero (ed. 2017)

Número de páginas: 213

ISBN: 978-84-946422-1-0

"¿Qué son esas enormes zonas blancas que parecen extenderse por toda la selva del planeta Yabarí? ¿Son ciertos los rumores que apuntan al maltrato a los nativos y la violación sistemática de los Derechos Humanos Universales? Muriel Johansdóttir llega a Yabarí dispuesta a desvelar la verdad sobre lo que está ocurriendo con las empresas explotadoras que están deforestando la inmensa jungla. El camino que ha de emprender la periodista la enfrentará a nuevos interrogantes mientras se esfuerza por sobrevivir a una escalada de peligrosos descubrimientos."

En el futuro, los recursos energéticos son imprescindibles para mantener el poder tecnológico. Por desgracia son escasos en la Tierra, pero en el planeta Yabarí existe la bentá, una especie de liana que brota de algunos árboles y que contiene un carburante similar al petróleo. Para explotar este recurso, los humanos se han asentado en el planeta y abusan no sólo de la naturaleza, sino también de sus habitantes; los nativos viven en poblados, pero han sido obligados a trasladarse o a trabajar para las empresas externas. La periodista Muriel Johansdóttir viaja a Yabarí para conocer y documentar la situación actual y denunciarla a la organización Liberté, Egalité, Fraternité. El tema es similar al de la película "Avatar" (2009), aunque Robles se centra más en la crítica medioambiental y humana.

RITMO
Lento por las descripciones, aunque se precipita cuando los protagonistas se adentran en la selva. Está narrado de forma documental, ya que los personajes transmiten más sus sentimientos mediante sus diálogos que mediante sus acciones.

Para ser un planeta extraterrestre, la mayoría de animales, plantas y habitantes de Yabarí se asemejan a los de cualquier otra selva de la Tierra (de hecho los nativos se organizan en tribus, dando la impresión de que estamos ante una reescritura de la colonización de América), además de que no hay muchos avances tecnológicos. Las normas sociales sí son diferentes: imperan la prostitución, el racismo, la violación, la esclavitud y la explotación laboral.

VOCABULARIO
Robles detiene la narración para describir, tanto si es necesario (personajes y escenarios principales) como si es prescindible (personajes fugaces, ingredientes de una bebida específica, definición de una planta carnívora...); esto es adecuado en una novela de mayor extensión, pero en una narración corta debería predominar la acción. Acerca de los diálogos, la mayoría son demasiado largos (en ocasiones podríamos incluso hablar de monólogos), sin acotaciones, dejando la evolución de la trama al cargo de los personajes; en la versión que yo leí (formato PDF) algunos diálogos superaban las veinte líneas, por eso a veces el texto se me hacía pesado.

La introducción es muy larga; el nudo atrapa, aunque me resultó confuso (Muriel, la protagonista, tiene un objetivo claro, pero no me convence la forma de llevarlo a cabo), y el final no tiene final, ya que no cierra el conflicto inicial. Da la impresión de que lo único importante es el mensaje ecologista y el respeto a todas las culturas, no los personajes o las tramas.

PERSONAJES: me costó un poco darles forma, ya que Robles a veces se refiere a ellos por sus profesiones (la periodista, el guía y el traductor) o por sus apellidos (Johansdóttir, Darkóvic), pero pocas veces por sus nombres de pila (Muriel, Hervé y Man Kwan o Managua); eso me mareaba. No llegamos a conocer mucho a ningún personaje salvo a Muriel, quien se lleva todo el protagonismo: periodista intrépida y concienciada, inteligente, fuerte y con un pasado que la tortura.

Hay algunas erratas y fallos de maquetación, y la historia es interesante pero corta. Lo recomiendo sobre todo a los amantes de las aventuras y la ciencia ficción blanda, ecologista, feminista y activista.

—¿Tú crees en el infierno, Kwan? —preguntó ella [Muriel], que no parecía haber escuchado sus palabras.

—Es una metáfora muy vívida para representar determinadas situaciones de la vida y del mundo. Podría decirte cualquier frase hecha: que el infierno lo llevamos dentro, o muchas otras similares.

—Es verdad que cada uno tiene su propio infierno. A veces consiste en volver a determinados lugares, aunque sea en sueños. Y pensar que no podrás salir nunca. Una eternidad en una habitación.
~Página 60 (en la versión digital)~

Sobre la autora: Lola Robles

Lola Robles, autora de Yabarí - Cine de Escritor

Lola Robles Moreno nació en Madrid en 1963. Estudió Filología Hispánica y trabajó como Agente Judicial en los Juzgados de Instrucción y Penal de Madrid desde 1987 a 2002; posteriormente, en el Registro Civil. En la misma etapa trabajó en la Biblioteca de Mujeres de Madrid, y en 1994 fue una de las fundadoras de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres.

Robles es una declarada activista feminista y pacifista, y ello se refleja en todos sus proyectos. Desde 2006 imparte el taller Fantástikas y realiza el Taller en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, en Madrid, y actualmente forma parte de la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la guerra y del grupo de debate feminista Las Tertulianas.

En 1989 publicó su primera historia, un relato titulado "Éramos tan cursis", a los que seguirían otros textos tanto de ficción como de no ficción."Yabarí" (2017) es su cuarta novela. Tienes más información sobre la editorial Cerbero, la autora y su libro en esta entrevista; en este vídeo tienes la presentación de "Yabarí" en la Librería Estudio en Escarlata (Madrid).

A la Editorial Cerbero, por proporcionarme un ejemplar digital de "Yabarí" para la realización de esta reseña.