Reseña: "Yinn: Ten cuidado con lo que deseas" (2017), de Maiquel da Costa | Cine de Escritor

22 noviembre 2017

Reseña: "Yinn: Ten cuidado con lo que deseas" (2017), de Maiquel da Costa

Ficha técnica


Libro Yinn. Ten cuidado con lo que deseas, de Maiquel da Costa - Cine de EscritorTítulo: Yinn: Ten cuidado con lo que deseas

Autor: Maiquel da Costa

Colección: Wave Black, nº1

Primera edición: 2017

Editorial: Wave Books (ed. 2017)

Número de páginas: 182

ISBN: 978-1549732089

Cómpralo en: Amazon (físico y ebook)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"A nuestro protagonista la vida nunca le ha dado nada para hacerle destacar. Ordinario, «normal», así se ha definido siempre, tan solo un ser humano más, anodino y marginal. En el trabajo es el blanco de las bromas de sus compañeros y en casa descubre que su mujer le es infiel, rematando así años de una vida sin mucho de lo que sentirse orgulloso.

Sin embargo, el día en que cree que ya nada puede ir a peor, de improviso su vida da un giro radical al toparse con una misteriosa tienda de antigüedades donde adquiere un pequeño y curioso frasco que llama enseguida su atención. El en apariencia inofensivo objeto resulta contener encerrado en su interior a un grotesco y pérfido yinn del color del azufre que asegura conceder deseos, que le dice que es su amo, abriéndole así un nuevo mundo de posibilidades.

Y nuestro desdichado protagonista comprobará que cada deseo está envenenado, viéndose entonces involucrado en todo tipo de penalidades que le obligarán a tomar caminos que nunca antes se hubiera podido imaginar que recorrería.

Dos diarios que nos introducirán en la perspectiva del hombre y del yinn, en un enfermizo juego del gato y el ratón. Disfruta y pásalo mal a partes iguales en este thriller psicológico con grandes dosis de comedia negra.

En ocasiones lo que más quieres puede convertirse en tu mayor pesadilla. Ten cuidado, mucho cuidado con lo que desees..."


Opinión

HISTORIA
Frotas la lámpara, aparece el genio azul, te cumple tus tres deseos y ya tienes la vida solucionada, ¿verdad? Pues va a ser que no... O al menos no es así en esta versión de da Costa

El personaje (de nombre desconocido) compra un frasco en el que habita un yinn amarillo que debería concederle todo lo que le pida, pero el yinn prefiere hacerle la vida imposible y divertirse a su costa. Puede que a los amantes de "Aladdín" les escandalice este concepto de genio, pero el autor se ha remontado a los orígenes del ser fantástico para mezclarlos con su particular humor negro. Así se obtiene la definición de las mitologías sumeria y mesopotámica: una criatura maliciosa que puede adoptar las formas que quiera para hacer lo que quiera con los mortales.

Hay bastantes clichés (como que el vendedor le aconseje que no compre  el frasco porque un ser malvado habita en su interior y que el protagonista lo compre de todos modos, o la exageradamente desgraciada vida de éste) y la historia no es original porque la hemos visto en repetidas ocasiones para transmitir la moraleja de que los deseos tienen su precio; quizá las más conocidas sean el cuento "La pata de mono" (1902), de W.W. Jacobs (satirizado en el capítulo "La casa-árbol del terror II" [1991] de "Los Simpson" [1989 - actualidad]) y el relato "Button, button" (1970) de Richard Matheson.


PERSONAJES
No he conectado con el protagonista ni con el yinn, pero me ha gustado la locura de Zimmermann. Por otro lado, no entiendo el papel de McCann.


ESTRUCTURA
Se intercalan las vivencias del personaje con partes del diario del yinn, ambas en primera persona, y al final hay un epílogo muy necesario. Algunos capítulos tienen título y otros no (no sé si se hizo adrede o si es un fallo de revisión). Por su parte, el diario del yinn sería más interesante si no contase prácticamente lo mismo que el protagonista y con el mismo tono narrativo, resulta muy repetitivo y la historia tarda más en avanzar.

Hay dos detalles que no me gustan del final (relax, no hay spoilers): uno es que el yinn le hace algo malo a alguien, pero esa situación vuelve a la normalidad de repente, sin explicación; el segundo, que uno de los personajes cambia repentinamente de modo de ser para cerrar la historia.


AMBIENTACIÓN
No se describen mucho los escenarios, pero sí que hay muchas referencias a las calles, monumentos, esculturas, zonas y estaciones más importantes de la Madrid del siglo XXI, lo que ayuda al lector a imaginarse las escenas.


ESTILO
Hay bastantes palabras malsonantes, tanto de boca del desdichado protagonista como del yinn (no creo que el humor negro defienda el lenguaje soez). Me chocaba bastante que el protagonista mezclara cultismos con las palabrotas: no detienen la lectura, pero no encajan con el tono informal del texto.


Opinión: 3/5

"Yinn: Ten cuidado con lo que deseas" es una lectura entretenida y ágil que engancha, la recomiendo especialmente si te gusta el humor satírico y absurdo.


Sobre el autor: Maiquel da Costa

Maiquel da Costa, autor de Yinn. Ten cuidado con lo que deseas - Cine de Escritor

Maiquel da Costa (Pamplona, 1983) trabajó como traductor de libros de historia y de temática paranormal para varias editoriales, aunque siempre quiso escribir sus propias historias.

En 2015 publicó su primera novela: "Misión: Eliminar al nuevo Mesías" (2015). "Yinn: Ten cuidado con lo que deseas" (2017) es su segunda publicación.




Agradecimientos

A la Editorial Wave Books, por proporcionarme un ejemplar digital de "Yinn: Ten cuidado con lo que deseas" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Irene Comendador dijo...

Muchas gracias por la reseña, nos encanta ver las diferentes opiniones de los lectores, y conocer de primera mano los sentimientos que despiertan nuestros libros. Esperemos que las próximas lecturas sean más de tu agrado. Un abrazo de parte de todo el equipo editorial!

Alba Benesiu dijo...

¡Gracias, Irene, un abrazo para todos! ^^