Reseña: "Domori" (2017), de Sofía Rhei | Cine de Escritor

29 noviembre 2017

Reseña: "Domori" (2017), de Sofía Rhei

Ficha técnica


Libro Domori, de Sofía Rhei - Cine de EscritorTítulo: Domori

Autora: Sofía Rhei

Colección: Wyser, nº5

Primera edición: 2017

Editorial: Cerbero (ed. 2017)

Número de páginas: 162

ISBN: 978-84-946422-4-1

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"Los domori llevan mucho tiempo en guerra contra las abejas. Las vidas perdidas no pueden ni deben ser olvidadas. Es necesario hacer valer la justicia, que ardan sus colmenas, su ciudad, que no quede rastro del enemigo. Luna Roja es una guerrera dispuesta a todo por vengar a su pueblo, pero el destino le depara otra suerte. ¿Le han contado toda la verdad? ¿Será capaz de descubrir su propia identidad? ¿Qué significa verdaderamente ser una domori?"


Opinión

HISTORIA
La sinopsis es bastante fiel a lo que nos encontramos entre las páginas de la novelette. Si nos fijamos bien en las palabras de Rhei vemos que aprovecha la guerra de los domori (la tribu de piel roja) contra las abejas para hablarnos de temas como la búsqueda de la propia identidad, la pertenencia a un grupo social, la comunicación entre culturas diferentes, la microbiología y la sexualidad.


ESTRUCTURA
La novela se divide en dos partes: la primera, "Mucho tiempo antes"; la segunda, "Ahora". Al igual que me pasó con "CloroFilia" (2017), no veo mucha relación entre la primera parte y el resto de la historia. El conflicto de la segunda parte engancha y te conduce lentamente hasta el clímax, que es brutal.


PERSONAJES
Luna Roja es la protagonista principal. Tiene una voluntad férrea, es una auténtica guerrera. Sus emociones y deseos van cambiando conforme avanza la historia, pero su esencia se mantiene firme; tiene creencias arraigadas, aunque un importante descubrimiento le hace cuestionarse todo aquello en lo que creía. Kalimé y William también me han parecido interesantes (aunque William a veces me ponía de los nervios), habría estado bien conocerles más a fondo.


AMBIENTACIÓN
Muy trabajada, con colores vivos; diría que es el punto fuerte de la novelette. Me hubiera gustado leer más explicaciones sobre la religión y los tótems de los domori, aunque entiendo que no haya sido posible por el formato; además la autora nos da los datos necesarios para que rellenemos los huecos nosotros mismos.


VOCABULARIO
Necesita revisión ortogramatical. Por otro lado, la autora tiene un estilo sencillo y usa muchos verbos de acción que nos mantienen en vilo. También utiliza palabras inventadas junto con explicaciones científicas muy interesantes.


Conclusión: 4/5

No había leído nada de Sofía Rhei, aunque "Róndola" (2016) siempre me ha llamado la atención; tras leer "Domori" tengo claro que le daré una oportunidad a la novela. He disfrutado con la lectura de "Domori", me ha parecido original, entretenida y desde luego la recomiendo.


Cita preferida

Más tarde él [William] le mostró la biblioteca y le dijo que dentro de aquellos objetos estaban las historias. Él era capaz de rescatarlas con la mirada. Los encendía, los observaba fijamente y empezaba a pronunciar palabras hermosas, palabras que encajaban unas con otras hasta crear música. Otro tipo de hechicería.
 ~Ahora~


Sobre la autora: Sofía Rhei

Sofía Rhei, autora de Domori - Cine de EscritorSofía Rhei (Madrid, 1978) es escritora, poeta experimental y traductora. También imparte talleres, charlas y sesiones de animación a la lectura en colegios e institutos. Ha publicado más de treinta libros, en su mayor parte infantiles y juveniles; dio el salto a la literatura adulta con "Róndola" (2016).

Tienes más información sobre la autora y sus otros trabajos en Goodreads.



Agradecimientos

A la Editorial Cerbero, por proporcionarme un ejemplar digital de "Domori" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Anabel Samani dijo...

Pues entre tu opinión y otras que he visto creo que este libro caerá en mis lecturas :-)
Besos.

Alba Benesiu dijo...

Sabia decisión ;)

¡Un beso!