Reseña: "El arte de la guerra y la escritura fantástica" (2017), de Ricardo Cebrián Salé | Cine de Escritor

05 diciembre 2017

Reseña: "El arte de la guerra y la escritura fantástica" (2017), de Ricardo Cebrián Salé

Ficha técnica


Libro El arte de la guerra y la escritura fantástica, de Ricardo Cebrián Salé - Cine de Escritor
Título: El arte de la guerra y la escritura fantástica

Subtítulo: Un manual para escribir tus propias batallas

Primera edición: 2014

Editorial: Café con Leche (ed. 2017)

Colección: Café solo, nº1

Número de páginas: 190

ISBN: 978-1978008922

Cómpralo en: Web editorial (físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"¿Por qué, si dedicamos tanto tiempo y esfuerzo a la planificación de nuestras batallas finales, terminan convirtiéndose a menudo en algo tan trillado? ¿Sabemos escribir una escaramuza en tierra, mar y aire, y cuáles son sus diferencias? ¿Entendemos de verdad las implicaciones de un conflicto bélico? ¿Qué mueve a un personaje a querer luchar en una guerra?

Este manual de escritura de Ricardo Cebrián no solo incluye muchos consejos prácticos, sino que, con la ayuda de textos de autores consagrados de todo tipo (George R.R. Martin, J.R.R. Tolkien, Arturo Pérez Reverte, Stephen King, Ellen Kushner, Louise Cooper, Ken Liu…) y de ejemplos reales de la historia, te mostrará:

  • Qué aspectos económicos y sociales hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una batalla
  • Qué tipos de armas existen y por qué se empleaban
  • Cuál es la estructura de un asedio real
  • Qué estrategias pueden aplicar nuestros ejércitos
  • Diferentes opciones a la hora de narrar una batalla
  • La evolución de los personajes en un contexto bélico
  • ¡Y mucho más!"

Opinión

La Editorial Café con Leche reeditó en 2017 este manual, la primera edición es de 2014 (por eso puede que encontréis portadas diferentes). A continuación tenéis un resumen de lo que me ha parecido cada apartado:

  • Introducción: puedes leerla aquí por cortesía de la editorial. El autor cuenta que no encontraba escenas realistas en las novelas de fantasía, por eso decidió escribir el manual. Está enfocado a los escritores de fantasía, pero las enseñanzas se pueden extrapolar a todos los géneros; sin ir más lejos estoy escribiendo una novela de ciencia ficción y hay muchísimos detalles que me han ayudado a desarrollarla :)
  • I: Planificación y estrategia: entramos en materia con ejemplos de las escenas bélicas de algunas películas, como la Batalla de Minos Tirith "El retorno del rey" (personalmente me ha encantado esta parte porque comparaba el libro con la película y comentaba las licencias cinematográficas debidas al tiempo disponible para la cinta) y de la Batalla del Forca Verde de la novela "Juego de Tronos" (1996) entre otras. También describe batallas reales, destacando la de Julio César contra Pompeyo en la Batalla de Farsalia (48 a.C.). 
  • II: Asedios: desmiente muchas de las acciones que vemos en los filmes, como lanzar aceite hirviendo al enemigo (¡con lo caro que era!), y nos enseña a preparar un buen asedio para una fortificación dependiendo del terreno, el clima, el ejército y otras circunstancias. Esta parte tiene mucho sabor a "El arte de la guerra", de Sun Tzu (menuda sorpresa que aparezca aquí su nombre ;D).
  • III: En el mar, en el aire, en el espacio: si bien las primeras secciones se enfocan en la Edad Media, ésta se centra en otros géneros como el steampuk y la space opera. Me habría encantado que fuese más extensa.
  • IV: Sociedad y cultura: el papel de la mujer en la guerra y el uso de la magia. Este apartado también se me ha quedado corto.
  • V: Narración y descripción: trucos, sugerencias y consejos al describir las batallas en nuestras historias, así como los fallos que debemos evitar.
  • Epílogo: El horror: saber transmitirlo es lo que realmente hace creíble una batalla. Sé que tiene mucha polémica por su la crudeza visual, pero hace poco vi la película "Apocalypto" (2006) y, poco después, leí este epílogo: creo que lo que escribe Cebrián casa perfectamente con el pánico que nos transmite.

Según he visto en esta reseña de Arcobaleno, el ebook de la primera edición contenía dos detalles que me habría encantado ver en la reedición: dos relatos de Cebrián en los que se pone en práctica todo lo explicado en el manual y la identificación de las imágenes ilustrativas debajo de cada foto en vez de al final del libro (aunque también es cierto que esta versión tiene un texto más pulido y que incluye las secciones IV y V, así que tampoco me quejo mucho). También me ha faltado un capítulo sobre las heridas: cómo saber si son mortales o no, cómo actuar ante las más comunes...


Conclusión: 5/5

Dado que es un manual y no una novela, recomiendo leer los apartados que necesites según lo que estés escribiendo (si eres escritor) o según lo que te apetezca leer, aunque me enganchó tanto que me lo leí entero; creo que gustará tanto a escritores como a aficionados a las estrategias militares. Actualmente forma parte de mis libros de consulta a la hora de planificar y desarrollar una novela :)


Cita preferida

Por supuesto, no es necesario haber leído a Sun Tzu o a cualquier otro estratega militar para escribir escenas bélicas; pero sí hay que tener en cuenta que la guerra es compleja y que las decisiones que ha de tomar su narrador no lo van a ser menos. Para poder describirla no basta con ser buen escritor: hay que saber de qué se está hablando.
~Introducción~


Sobre el autor: Ricardo Cebrián Salé

Ricardo Cebrián Salé, autor de El arte de la guerra y la escritura fantástica - Cine de EscritorRicardo Cebrián Salé (1980) es Licenciado en Económicas y tiene un Máster en Estudios Asiáticos. Ha trabajado como revisor de textos y traductor, y ha colaborado en varias revistas digitales y en papel.

Aquí tienes una entrevista acerca de su relato "1920" recogido en la recopilación de relatos "Cuando calienta el sol: Diez historias eróticas para remojarse" (2014), de varios autores. Tienes más información sobre sus trabajos en Goodreads.






Agradecimientos

A la Editorial Café con Leche, por proporcionarme un ejemplar físico de "El arte de la guerra y la escritura fantástica" para la realización de esta reseña (y por ayudarme con mi novela, indirectamente :D).

Comparte si te ha gustado ;)

1 comments:

Anabel Samani dijo...

Pues me parece muy interesante, no había visto nada parecido.
Besos.