Reseña: "36" (2017), de Nieves Delgado | Cine de Escritor

13 diciembre 2017

Reseña: "36" (2017), de Nieves Delgado

Ficha técnica


Libro 36, de Nieves Delgado - Cine de EscritorTítulo: 36

Autora: Nieves Delgado

Colección: Wyser, nº6

Primera edición: 2017

Editorial: Cerbero (ed. 2017)

Número de páginas: 228

ISBN: 978-84-947454-6-1

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


 Sinopsis de la contraportada

"El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?"


Opinión

HISTORIA
Tras la sorprendente aparición de la primera IA (un ordenador bautizado como Colega que controla un centro comercial), se pone en marcha el proyecto CIDIA (Centro de Investigación y Desarrollo de Inteligencias Artificiales). Su finalidad es conseguir el nacimiento de nuevas IA: primero son bebIAs, luego niñIAs, después jovIAs y, finalmente, adultIAs. Su aspecto es idéntico al humano (salvo por un detalle en el rostro) y tienen las mismas obligaciones (ir al colegio, estudiar, trabajar...), aunque son retraídas. Una de ellas, llamada 36, demuestra ser diferente al resto: es sociable, tiene dudas existenciales, se hace las mismas reflexiones morales que la raza humana y además tiene libre albedrío.

Mi gran pregunta era: ¿para qué crear a las IAs? ¿Para repoblar la Tierra, para servirnos...? En este caso, para estudiar a los humanos. Sí, tan raro como suena: la trama sólo es una excusa para explicarnos algunos aspectos de la sociedad humana (homofobia, identidad, ética, antropología, elección de género, acoso, condición sexual, curiosidad, miedo y odio a lo desconocido, filosofía...) desde el punto de vista de 36.

En octubre de 2017 se publicó la segunda edición revisada de la novela, que incluye un prólogo de Miguel Santander y el relato "Has venido a verme morir", ambientado en el mundo de "36": desde mi punto de vista, sería un perfecto segundo prólogo :)


ESTRUCTURA
La novelette se divide en tres partes y termina con un epílogo:

  • Primera parte, "Buenos días": explica cómo nacen las IA y por qué la evolución de 36 es diferente del resto. La aparición de Colega habría sido una subtrama potente, pero sólo es el pistoletazo de salida de la historia. No me convence el principio: la autora nos abarrota con un montón de información durante varias páginas, como si quisiera hacer gala de sus conocimientos. Luego, en el instituto, tanto 36 como su amigo Marcos sufren acoso escolar: a la IA le da igual, pero sabe que a su amigo no, así que resuelve el asunto de una forma que no se detalla. Esta primera parte termina con una conversación muy profunda entre 36 y Edvard, su padre adoptivo: intentan determinar qué es lo que hace humanos a los humanos. Por otro lado, 36 dice que no quiere tomar una decisión sobre un tema determinado, pero en la siguiente parte veremos que sí ha realizado una elección. 
  • Segunda parte, "Buenas tardes": aparece un problema bastante interesante con las IA. Al contrario que el apartado anterior, en éste hay demasiado diálogo sin acotaciones.
  • Tercera parte, "Buenas noches": aquí tenemos un formato diferente, original e interesante (aunque un poco pesado porque se repite en exceso y nos saca un poco del contexto) donde conocemos las opiniones de los humanos acerca del proyecto de las IAs (aunque se parecen demasiado a las que tenemos nosotros, no a las de una sociedad más avanzada) y el futuro de 36. 
  • Epílogo: breve y potente.

PERSONAJES
Me gusta la mentalidad de 36: al principio es muy básica y no tiene emociones humanas, pero cuando se convierte en adultIA se hace las mismas preguntas que la mayoría de humanos (como para qué querría una IA convertirse en humana, o por qué pensamos que nosotros somos mejores que ellas). Es muy reflexiva y rigurosa; me encantan sus conversaciones con Diana Casal, una de las fundadoras del CIDIA, y con Edvard Lund, psicólogo y padre adoptivo. El personaje de Marcos, amigo de 36, queda un poco difuminado.


AMBIENTACIÓN
La tecnología es más avanzada que la actual en el campo de la IA, pero no parece que hayan desarrollado nada más para mejorar su estilo de vida.


ESTILO
Filosófico, frío, escueto y desapasionado (lo cual es lógico teniendo en cuenta que es el punto de vista de una IA).


Conclusión: 4/5

Me ha gustado pero, al igual que "Yabarí" (2017) de Lola Robles, no me ha encantado por el aspecto moralizante que impregna toda la novela.


Sobre la autora: Nieves Delgado

Nieves Delgado, autora de 36 - Cine de Escritor
Nieves Delgado (Ferrol [España], 1968) estudió Física y se especializó en Astrofísica. Actualmente trabaja como profesora de secundaria en un instituto de Galicia; además escribe historias de ciencia ficción, y colabora con diferentes revistas digitales y portales web. "36" (2017) es su primera novela corta.

Tienes más información sobre la autora y sus otros trabajos en Goodreads, y en las entrevistas sobre su libro de relatos "Dieciocho engranajes" (2016): aquí, la de La duda.net y aquí la de Noticias Ciencia-Ficción.

Tiempo de Hadas también la entrevistó sobre "36".




Agradecimientos

A la Editorial Cerbero, por proporcionarme un ejemplar digital de "36" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)

2 comments:

Anabel Samani dijo...

Creo que en general había visto buenas opiniones, así que no la descarto, aunque los diáologos largos sin acotaciones me vuelven loca, siempre acabo perdida XD XD
Besos.

Alba Benesiu dijo...

Vale la pena darle una oportunidad :)

¡Un abrazo!