Reseña La llamada de la luna, de Cristian Blanco - Cine de Escritor

Autor: Cristian Blanco

Colección: Wave Black, nº2

Editorial: Wave Books (ed. 2017)

Número de páginas: 360

ISBN: 978-1973469933

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

"Casiano Morla es un niño solitario que vive con su madre depresiva, divorciada de un marido militar e intransigente. La pasión del chico son los insectos y cada vez que van de vacaciones a su apartamento de Santa Gardenia puede estudiarlos junto a sus dos únicos amigos: Sergio y Nando.
Sergio es el mayor del grupo, con un gran sentido del humor y que parece estar deseando abandonar la infancia y abrazar a la adolescencia. Nando es un chiquillo pobre que tras la muerte de su madre y la desaparición de su hermana, malvive y sobrelleva lo mejor que puede la convivencia con su padre, un delincuente al que teme medio pueblo, y sus dos hermanos mayores que disfrutan torturándolo. Al menos hasta ese verano, cuando la vida de los tres amigos cambiará por completo con la llegada de un niña llamada Lluvia junto a su misteriosa familia.

La aparición de animales muertos en extrañas circunstancias en los alrededores del pueblo, llamará la atención de los chicos, quienes junto a su nueva amiga deciden investigar lo que sucede en la zona y el misterio que les rodea.

¿Qué hay de los avistamientos de extraños y enormes lobos?
¿Y si hubiera algo aún más terrorífico acechando en el bosque?"

Aunque en la sinopsis se mencione primero a Casiano y luego a sus amigos (Sergio Javier Campos Moreno y Fernando "Nando" Aguilar), los tres son los protagonistas de la novela junto con Lluvia. Los cuatro jóvenes intentarán resolver el misterio de los erizos destripados; al principio es el juego de Los Watson (en honor al ayudante de Sherlock Holmes), pero poco a poco se desvelan secretos más profundos: estamos, pues, ante una novela con trazas de "Twin Peaks" y con unos personajes que viven aventuras en un marco ochentero, como la película "Los Goonies" (1985), la serie de televisión "Stranger Things" o la novela "It" (1986) de Stephen King.

La novela transmite mucho más que misterio: nos habla de la amistad, la lealtad, el abandono familiar, la violencia doméstica, la pobreza, las diferencias de clase y las consecuencias de los divorcios.

Nando y Lluvia son mis preferidos: a Nando le achucharía y le invitaría a merendar hasta hartarse; de Lluvia admiro la valentía y la fiereza para enfrentarse a los enemigos o a quienes amenazan con dañar a las personas que quiere. También me encanta Jaume, el vagabundo: tiene un carácter y un habla particulares, es un poco alocado, un buenazo y proporciona pistas a los protagonistas aun sin proponérselo.

Sin embargo, no me convence la forma de darnos información sobre el árbol genealógico de los protagonistas, en especial el de Casiano; lo noté forzado y poco necesario. Otro detalle es que la relación que establecen cuatro de los personajes no se potencia, sólo se insinúa, quedando un poco pobre. También creo que están desaprovechados Elsa y Justo, hermanos de Sergio y Lluvia respectivamente. Por otro lado, veo algunas muertes injustificadas y roles maltratados sin motivo aparente.

"La llamada de la luna" se compone de 15 capítulos y un epílogo. Comenzamos con un flashback y luego vamos hacia atrás para conocer el motivo de la escena inicial; es un recurso muy bien empleado. El arranque es un poco lento, muy descriptivo; luego comienzan a aparecer detalles que aumentan la tensión y el misterio, con pistas que nos van ayudando a comprender lo que está pasando; y somos testigos de la maduración de los protagonistas conforme se enfrentan a nuevas experiencias y desafíos. Sospechaba el desenlace, pero me ha gustado su efectividad y el sabor agridulce.

La novela se desarrolla en sólo unos días, durante las vacaciones de Semana Santa (abril) de 1996 en el pueblo de Santa Gardenia Nord (Barcelona), también llamada Els Llindars. Las ubicaciones varían entre las zonas naturales como el bosque y las zonas construidas, como las casas o los restaurantes; muchas de ellas destilan la sensación de pobreza, y nos hablan de un pasado en el que los niños adoraban a Doraemon, los jóvenes jugaban al "Monkey Island" y las familias veían Salvados por la campana por televisión. Noto que a veces hay demasiadas descripciones sobre escenarios en los que no necesitamos conocer la distribución, como los salones de las casas. Mención aparte la escalofriante historia de la charca de Félix.

Cristian Blanco ha realizado una lista musical para acompañar ciertos momentos de la novela; podéis escucharla aquí.

Está narrado en tercera persona y con diferentes puntos de vista; el autor sabe cómo y cuándo proporcionarnos la información adecuada para que todos los cabos se vayan atando. En algunos pasajes, la voz narrativa me recordaba a la de Stephen King en la primera versión de "El pistolero" (la primera parte de la saga "La Torre Oscura"), aunque Blanco tiene una prosa muy fluida en prácticamente toda la novela y sabe mantener el suspense. Quizá les falte fuerza a las escenas de acción. Por otro lado, hay bastantes fallos ortográficos ("¿Qué hacías hay detrás?").

"La llamada de la luna" es perfecta para lectores adolescentes ávidos de aventuras y fantasía, y también para quienes añoran la temática ochentera ;)

Sobre el autor: Cristian Blanco

Cristian Blanco, autor de La llamada de la luna - Cine de Escritor
Cristian Blanco Lafuente nació en 1983, en Barcelona. "Un autor enamorado de la lectura, cuyo gusanillo de la escritura le picó al descubrir a Stephen King con dieciséis años. Desde entonces, el terror y la ciencia ficción han sido sus pasiones a la hora de plasmar sus historias.

Técnico en Gestión Administrativa como profesión más allá de las letras, actualmente reside en Mataró.

Entre sus publicaciones está la antología de autor titulada 'Relatos de lo oscuro', y las novelas 'Poseídos' y 'Sonrisa de madera'. Ganador del 'VIII Concurso de Relatos de Primavera del Rincón del Tito Stephen' y participante del 'X Concurso de Relatos de Primavera del Rincón del Tito Stephen'." (Fuente del texto)

A la Editorial Wave Books, por proporcionarme un ejemplar digital de "La llamada de la luna" para la realización de esta reseña.