Reseña Lo que define a una llama, de G.G. Velasco - Cine de Escritor
Título: Lo que define a una llama

Autor: G.G. Velasco

Editorial: Autopublicado (ed. 2018)

Número de páginas: 356

ISBN: 978-1983188213

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

"Al tiempo que la isla de Noralbia se prepara para votar en el referéndum del que depende su futuro político, Miranda Cadalso, inspectora de policía marcada por la violencia doméstica y por la desaparición en extrañas circunstancias de su hija, afronta el caso más difícil de su carrera tras el hallazgo de un cadáver parcialmente calcinado en el casco histórico de Puerto Corvino, la capital del país.

El informe forense determina que a la víctima le han extirpado el corazón, pero también que su cuerpo no presenta ninguna herida por donde pudieran habérselo extraído. A medida que la inestabilidad política y las emisiones de ceniza de un volcán cercano propagan el caos por la ciudad, Miranda descubre con horror que el caso podría estar relacionado con el expediente de su hija.

Solo la irrupción de un enigmático anciano obsesionado con la pérdida de otro familiar setenta años atrás consigue arrojar algo de luz al misterio, aunque las respuestas que la inspectora encuentra gracias a su colaboración resultan ser un desafío incluso más perturbador que la propia incertidumbre.

Desbordante de intriga, sorpresas y emoción, la historia entreteje con audacia los códigos propios de la narrativa de suspense, el romance e incluso el drama fantástico, para componer una sutil alegoría feminista acerca de la naturaleza destructiva del amor."

Es una novela negra con tintes románticos, fantasía y drama.

Mi preferido es Vincent, no tanto por su participación sino por lo que simboliza. También me gustan Miranda Cadalso y Clara Dellamonica; Miranda lucha contra su depresión personal mientras intenta hacer bien su trabajo, y Clara es una forense muy particular. No me gusta la personalidad del subdirector Byron Expósito, pero él y Miranda forman un buen equipo. Kirill Shiskin y Fabio directamente me caen mal xD.

"Lo que define a una llama" se compone de un prólogo, 23 capítulos divididos en cuatro partes y un epílogo. Creo que el prólogo sobra porque más adelante se hace un resumen muy acertado de lo ocurrido (además de que el capítulo 1 tiene bastante fuerza como para enganchar al lector), aunque no está del todo mal para refrescar los antecedentes del ladrón de corazones. La tensión se mantiene durante toda la novela, hay pocas escenas en las que baje un poco el interés. El final no deja cabos sueltos a pesar de que hay dos situaciones (el referéndum y la relación entre dos personajes) que tienen un cierre algo peculiar.

Leer a G.G. Velasco es como ver una película: sabe cómo ambientar su historia con un sabor amargo a ceniza, a humo de tabaco y a soledad mientras los cuervos no dejan de graznar. En general sabe mantener la atención a través de las palabras, aunque el prólogo peca de palabras inventadas o desconocidas para el lector (como "tarasun", "papirosas", "brátok" o "málchik"), así como de exceso de información sobre la religión y la mitología de la isla Olkhon. Su punto fuerte es la ambientación de los escenarios de la isla de Noralbia y las descripciones de los personajes, aunque algunas frases son algo enrevesadas y con bastantes cultismos, a veces quizá innecesarios, además de que muchas veces proporciona demasiados datos de golpe. Por otro lado, se agradece el trabajo de documentación en las escenas forenses.

EDICIÓN
No he podido consultar la versión física, pero la digital está muy cuidada, sin errores gramaticales ni ortográficos. He leído varias novelas participantes del Premio Literario Amazon 2018 y la verdad es que ésta es de las mejores :)

Recomiendo "Lo que define a una llama". Desprende intriga a través de un ladrón muy atípico y de una policía con un gran lastre en el corazón.

Sobre el autor: G. G. Velasco

G.G. Velasco, autor de Lo que define a una llama - Cine de Escritor"G. G. Velasco es licenciado en Periodismo, narrador multiformato y viajero. Lo que define a una llama, primera de las tres novelas que publicará a lo largo de este año, supone su debut en la ficción policíaca." (Fuente del texto).

"Como creador de contenidos, he participado en numerosos proyectos ajenos, publicado varios libros de mi autoría y escrito otros muchos aún inéditos; como espectador, he devorado tanto metraje a lo largo de los años que me daría para abrir un servicio de streaming, y como trotamundos, además de haber visitado alrededor de setenta países y recorrido trayectos tan emblemáticos como el Transiberiano o la Ruta 66, también he completado el Camino de Santiago hasta en quince ocasiones por distintos ramales." (Fuente del texto).

Al autor, G.G. Velasco, por proporcionarme un ejemplar digital de "Lo que define a una llama" para la realización de esta reseña.