Reseña Biografía de un cuerpo, de Mónica Rodríguez - Cine de Escritor

Ilustrador: David de las Heras

Colección: Gran Angular

Editorial: SM (ed. 2018)

Número de páginas: 144

ISBN: 978-8491074571

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

"Las piernas recorridas por hilos de cobre. El pie extendido, el muslo flexionado. La música cambia. Soy yo el que está ahora en el escenario haciendo cabriolas y de nuevo Álex llega, lo ocupa todo, baila. Los aplausos como el fragor del agua. El público arrebatado. La danza sucediéndose en esta caída de agua. Todo sucediéndose… Pero, ¿y si no quiero que suceda? ¿Y si no quiero seguir bailando?"

~Booktrailer de "Biografía de un cuerpo" (2018) / Fuente~
Premio Gran Angular 2018

El personaje principal es un adolescente que estudia danza clásica desde muy pequeño, pero ha entrado en una etapa en la que tantas obligaciones le asfixian: el instituto, los entrenamientos, su amor por Clara, su amistad/enemistad con Álex... No conocemos su nombre hasta el final, detalle que es un acierto porque, de ese modo, cualquier adolescente puede identificarse con él.

El protagonista dedica muchísimas horas a la danza, incluso sueña con ella. Es contradictorio, como buen adolescente, y a veces enloquece ante la majestuosidad de las artes escénicas, igual que el gran Vaslav Nijinsky. Al resto de los personajes les conocemos a través de los ojos del bailarín, lo que resulta muy interesante porque nos los describe con pinceladas, con detalles en los que nosotros también nos fijamos cuando conocemos a alguien (como la forma de los ojos, el arco de las cejas o la comisura de los labios).

El padre del protagonista está obsesionado con su hijo, quiere que se convierta en el nuevo Nijinsky. El joven no quiere decepcionarle, así que practica muy duramente tomando como referencia la vida del "dios de la danza", a quien vamos conociendo mediante los fragmentos de su vida.

"Biografía de un cuerpo" se compone de 101 capítulos que más bien parecen secuencias o fragmentos de la vida del bailarín. Él se rebela contra su cuerpo, piensa que le limita a la hora de danzar y trata de rebelarse contra él, pero siempre pierde. El final me ha parecido un tópico, aunque hace justicia a la historia. La autora añade los poemas que cita el joven durante la novela, así como las biografías de Vaslav Nijinsky.

Mónica Rodríguez utiliza una prosa elegante, suave y estudiada, como la danza. No hay rayas que separen los diálogos y los capítulos son cortos, a veces sólo se componen de una frase: esto transmite la sensación de que estamos ante un diario muy introspectivo, aunque en algunos momentos me agobiaba por la monotonía de la narración.

Recomiendo "Biografía de un cuerpo". Nos habla de las complicaciones de la adolescencia, la amistad, las relaciones familiares, los celos y el amor; visto así no parece una idea original, pero la autora combina todos esos temas usando la danza como eje vertebrador: el resultado es una alegoría a la belleza del cuerpo y a todos los elementos que lo moldean.

El abuelo sonríe. Sus ojos están vidriosos, como todos los ojos de los abuelos.
¿Y a ti qué te pasa?, me pregunta.
Tardo en contestar. Me encojo, me hago más pequeño.
A veces echo de menos ser niño, abuelo.
Al oírme hablar siento un repentino desamparo, una autocompasión que me produce ganas de llorar. Como si siguiese siendo un niño [...]
Qué tontería, dice el abuelo sujetándome la barbilla. ¡Cuándo la mariposa tuvo nostalgia de la larva!
~60~

[El protagonista dirigiéndose a su amigo Álex] Lo que pasa es que no tengo una vida tan fácil como la tuya ni esas condiciones innatas. Yo me tengo que currar esta mierda de cuerpo todos los días. Y estoy harto. Harto de aguantar a mi padre preguntándome por ti. Harto de no llegar a lo que se me pide, de ir al límite. De no ser lo bueno que quieren que sea en el conservatorio. Harto de verte con Clara. Te crees que soy tonto, que no sé que estás con ella. La vida no es tan fácil para los demás. Mira a Simón sin un puto euro o a Manuel con los padres separados, y todos estamos aquí sudando la gota gorda para intentar bailar como tú, para tener una vida como la tuya. Pero yo no puedo alcanzarte. No puedo. Así que no me digas lo que tengo que hacer. No me des lecciones. Haré lo que me dé la gana.
~70~

Sobre la autora: Mónica Rodríguez

"Mónica Rodríguez nació en Oviedo en 1969. Licenciada en Ciencias Físicas, llegó a Madrid en el año 1993 a hacer un máster de Energía Nuclear y desde 1994 hasta el año 2009 estuvo trabajando en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

En 2003 publicó su primer libro infantil y en 2009 dejó el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura. Tiene publicados más de una treintena de libros. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Ala Delta, el premio Anaya, el premio Alandar y el premio Fundación Cuatrogatos y ha sido incluida en varias listas de honor. En 2017 fue ganadora de varios premios concedidos por jóvenes lectores. En 2018 obtuvo el premio Gran Angular por su obra Biografía de un cuerpo." (Fuente del texto).

A la Editorial SM, por proporcionarme un ejemplar físico de "Biografía de un cuerpo" para la realización de esta reseña.