Reseña: "Sí, quiero matarte" (2018), de Anna Kholodnaya | Cine de Escritor

27 julio 2018

Reseña: "Sí, quiero matarte" (2018), de Anna Kholodnaya

Ficha técnica


Reseña Sí, quiero matarte, de Anna Kholodnaya - Cine de Escritor
Título: Sí, quiero matarte

Autor: Anna Kholodnaya

Primera edición: 2018

Editorial: Autopublicado (ed. 2018)

Número de páginas: 338

ASIN: B07F631Z26

Cómpralo en: Amazon (ebook)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Paterna, noviembre de 2017. Aparece el cadáver de Aitana Benavent la misma mañana en la que se iba a celebrar su boda. Los inspectores Ángel Ferrer y Lucía Romero serán los encargados de llevar el caso. No será fácil para ellos, ya que deberán dejar de lado sus problemas personales para centrarse en la investigación del asesinato de la nieta de Antonio Benavent, el socio mayoritario de la fábrica de galletas Turia, el negocio más importante del pueblo.

Un caso mediático que les obligará trabajar a contrarreloj y en el que solo podrán ver las apariencias de una familia en la que no todo lo que brilla es oro.

El pasado y el presente de dos familias muy diferentes se unen para poder entender que cada uno de nuestros actos conlleva unas consecuencias que no podemos prever. "

~Booktrailer de "Sí, quiero matarte" (2018) / Fuente~
Participante en el Premio Literario Amazon 2018

Opinión

HISTORIA
Me ha decepcionado un poco que se aparcase el trabajo policial y se pusiera el foco en las rencillas familiares de los inspectores del caso y de los conocidos de la víctima, Aitana Benavent.


PERSONAJES
Mis favoritos son los inspectores Ángel Ferrer y Lucía Romero; me gusta su compañerismo, son dos personajes que funcionan muy bien tanto juntos como por separado. Tienen sus manías, sus fobias y sus inquietudes fuera del trabajo, lo cual les humaniza.

Sin embargo, hay demasiados personajes y todos utilizan el mismo registro, a veces demasiado formal, y hay más monólogos que diálogos. También hay biografías de personajes que no serán relevantes para la trama ni para las subtramas. Todos esconden un montón de secretos y dramas personales; algunos se me hacían poco creíbles.

Un detalle que me ha llamado la atención es que Jose, el padre de Aitana, le prometa a Ángel que dejará el juego (es ludópata) si encuentra al asesino de su hija; me pareció una especie de chantaje emocional. Toni tampoco me ha gustado mucho al burlarse de la enfermedad de su propio padre, Miquel, incluso después de que éste se muestre vulnerable al abrirle su corazón.


ESTRUCTURA
"Sí, quiero matarte" se compone de 49 capítulos divididos en tres partes.

  • Primera parte: conocemos a los inspectores, a la víctima y a los familiares de la misma, así como a los posibles sospechosos.
  • Segunda parte: los inspectores desaparecen de escena y vamos conociendo todas y cada una de las historias de la familia Benavent. Me ha costado avanzar.
  • Tercera parte: más enredos familiares y, por fin, descubrimos la identidad del asesino. El final está muy bien ligado con los acontecimientos de los primeros capítulos.

AMBIENTACIÓN
La novela se desarrolla en la Paterna (Valencia) del siglo XXI. La autora conoce bien la zona, lo cual en ocasiones provoca el infodumping: como ejemplo, cuando Joan Álvarez (novio de Aitana) pasea por la calle aparece un extracto de la arquitectura del Ayuntamiento de Paterna, la explicación de la estatua del Coeter y la decoración de la Iglesia de San Pedro (capítulo 18).


ESTILO
Caótico. Kholod no usa comillas ni cursivas para indicar los pensamientos de los personajes, y lo mismo sucede con los puntos de vista: están mezclados en un mismo capítulo sin utilizar ninguna señal visual para el lector (como un doble espaciado o un asterisco); por poner un ejemplo, en el capítulo 17 pasamos del punto de vista de Lucía al de Ángel, después al de Emilio Vallés (otro agente) y luego regresamos al de Lucía.

Por otro lado, las acciones de los personajes son muy mecánicas porque están demasiado detalladas (como especificar los movimientos de Lucía al prepararse una manzanilla con sacarina).

No hay muchas faltas ortográficas, pero sí fallos de concordancia: ("La voz de los clientes se apagaron..."; "Las cutre noticias").


Conclusión: 2/5

No me ha gustado mucho "Sí, quiero matarte": creo que las bases de la historia son buenas, pero el continuo cambio de punto de vista y el desvío de la trama principal (el asesinato) resultan caóticos.


Sobre la autora: Anna Kholodnaya

Anna Kholodnaya, autora de Sí, quiero matarte - Cine de Escritor
"Escritora de varios géneros; thriller, fantasía y juvenil." (Fuente del texto)

"Anna Kholodnaya nació en agosto de 1988. Vive en Paterna, Valencia, desde que conoció a su marido. Desde allí se dedica a escribir historias que quiso leer alguna vez y espera a que sus hijos se hagan mayores para contarselas a ellos." (Fuente del texto)


Agradecimientos

A la autora, Anna Kholodnaya, por proporcionarme un ejemplar digital de "Sí, quiero matarte" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)