Reseña 11,4 sueños luz, de Nicholas Avedon - Cine de Escritor

Autor: Nicholas Avedon

Primera edición: 2016

Editorial: Autopublicado (ed. 2017)

Número de páginas: 342

ISBN: 978-1537083896

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

"En el París del siglo XXIII donde todo está en venta, las emociones puras son de gran valor para aquellos que no pueden vivirlas. Ariel de Santos es un creador de sueños vívidos, uno de los pocos artistas capaces de modelar las emociones para seducir e inspirar a un mundo que se ha olvidado de soñar.

Esta es la historia de Ariel de Santos, uno de los artistas vivos más reputados de los Estados Europeos del Sur, un hombre atormentado por sus pactos con el diablo y adicto al Trank, la droga universal. A través de sus ojos, seremos testigos de una huida del pasado en la empresa humana más ambiciosa de la historia, un viaje sin regreso hacia un destino en las estrellas."

~Booktrailer de "11,4 sueños luz" (2016) / Fuente~

Al principio tenía la sensación de que me encontraba ante una novela de ciencia ficción especulativa y distópica, pero tiene giros y subtramas que la convierten en una space opera espolvoreada con crítica social y corrupción.

El protagonista es Ariel de Santos, un creador de sueños vívidos obsesionado con la imperfección de la realidad (puedes leer más sobre el trabajo de Ariel en su página web :P). Tiene un pasado que le persigue y muchas inseguridades. Es muy humano, pero "chupa" tanta cámara que a veces me caía mal. Respecto a los secundarios, Andelain es la más intrigante.

"11,4 sueños luz" se compone de 37 capítulos.

La primera parte nos habla del modo de vida en esa París oscura y clasicista al tiempo que nos presenta a Ariel. Trabaja realizando sueños vívidos y, más adelante, neurorréplicas (no os digo lo que son, no os voy a dar toda la información en bandeja :P). Creo que el rodaje de las escenas y los momentos oníricos no aportan gran cosa, sino que ralentizan la narración. Por otra parte, la subtrama de los asesinatos se queda en un tercer plano.

La segunda parte da un giro radical: tras conocer a Joanne, lo importante para Ariel ya no son los sueños vívidos ni las neurorréplicas, sino el mundo virtual El Jardín de Brin y el proyecto Veluss (del cual no se ha dicho nada hasta el momento), que pretende colonizar el cuarto planeta del sistema Procyon. La introducción del mundo de Brin me resultó chocante, era como estar leyendo dos historias completamente diferentes en el mismo libro.

El final me recordó a "Los juegos del hambre" versión light, pero deja algunos cabos sueltos que quizá se resuelvan en la segunda parte: "Lágrimas negras de Brin" (2018).

La novela se desarrolla en la París del siglo XXIII, donde la tecnología, las drogas, el sexo y los mundos virtuales están a la orden del día. París es una ciudad con más de cincuenta millones de habitantes y, aunque la mayoría de la gente se mudó allí porque parecía la ciudad ideal para escapar de su pasado, ahora vemos que muchos viven en la pobreza, como los "mugrosos". Al comprender el funcionamiento de esta sociedad en la que no puedes ascender de rango resulta fácil entender por qué las personas escapan a los mundos virtuales o a otros planetas, aunque no me queda claro qué sucedió en el pasado para haber llegado a ese punto.

Avedon utiliza un lenguaje muy depurado y poético para referirse a los sueños vívidos, y se va volviendo sucio y descarnado en las escenas eróticas o ambientales.

El narrador de la novela es Ariel de Santos (salvo en "Mariposas negras", narrado por Joanne): nos lo cuenta todo con un ritmo lento, en primera persona y en tiempo pasado. Hay algunos capítulos en los que hubiera agradecido más diálogos en lugar de resúmenes o párrafos explicativos, pero no quedan mal teniendo en cuenta que se trata del punto de vista de Ariel y que estamos ante una historia muy reflexiva.

Recomiendo "11,4 sueños luz". Es una novela exigente, de las que están en peligro de extinción; he tardado cerca de un mes en leerla porque quería saborear cada escena, cada palabra y cada reflexión, y desde luego la releeré más adelante.

Puedes cotillear la primera mitad de la novela en la página del autor. Por mi parte, estoy deseando leer la continuación :)

Sobre el autor: Nicholas Avedon

Nicholas Avedon, autor de Histerias ficticias - Cine de Escritor
Nicholas Avedon nació en Madrid en 1975. "De pequeño quería ser astronauta, y me encantaban los libros que explicaban los planetas, el cosmos y las naves espaciales. Desde entonces no he cambiado demasiado. Hace veinte años desistí de ser astronauta, o astrónomo. La nota de selectividad solo me daba para astrólogo. Desde entonces renuncié a los planetas y me dediqué a mi otra gran pasión: los ordenadores."

"Como lector, mis géneros favoritos han sido siempre la fantasía y sobre todo la ciencia ficción. Si tuviera que nombrar a cinco autores que han creado imágenes imborrables en mi cabeza han sido Robert Silverberg (Muero por Dentro), F. Polh (Pórtico), Phillip K. Dick (Ubik), Süskind (El perfume), Irving (Una mujer difícil), Bukowski (Mujeres) y William Gibson (Neuromante). Otros autores con gran influencia en mi son Houllebecq, Umbral, Bolaño, Welsh y por supuesto Palahniuk.

Como escritor mi carrera pública es breve. Aunque he publicado profesionalmente decenas de artículos, columnas de opinión y toneladas de contenido técnico, en el terreno literario solo he publicado un breve ensayo sobre agricultura transgénica. Para otros he escrito de todo: desde manuales de juegos de rol, artículos técnicos, ensayo, teatro, guión, y opinión. Sin embargo, lo mío es la novela." (Fuente del texto)

Otras novelas de Nicholas Avedon

A Nicholas Avedon, por proporcionarme un ejemplar físico de "11,4 sueños luz" para la realización de esta reseña. Gracias también por tu paciencia en la lucha contra el servicio de correos :P