Entrevista a J.C. Ibarz: "Los autores debemos ser parte activa del proceso de edición de la propia obra" | Cine de Escritor

10 julio 2018

Entrevista a J.C. Ibarz: "Los autores debemos ser parte activa del proceso de edición de la propia obra"

Entrevista de la Editorial Wave Books a Alba Benesiu - Cine de Escritor
~J.C. Ibarz, escritor y presidente de la asociación Acrítica / Fuente de la imagen~


José C. Ibarz González (Tarragona, 1985) es presidente y fundador de la asociación social Acrítica, a través de la cual organiza diversos proyectos para fomentar la cultura, los derechos humanos y la justicia social. También colabora en blogs de activismo y ha publicado varias novelas con la firma de J.C. Ibarz. La Editorial Wave Books acaba de publicar su cuarta novela: "Presa" (2018).


Pregunta. Tus primeras novelas son de género fantástico, pero "Presa" nos habla de la corrupción política del mundo real. ¿Por qué elegiste cambiar a un enfoque crítico?

Respuesta. El enfoque crítico siempre ha estado, solo que entonces lanzaba "tiritos" algo velados y ahora ya son ataques evidentes. En el caso de "Presa" la diferencia en realidad ha sido que haya prescindido de la fantasía. Con "Diario de Ulises Z" y "Elegidos" criticaba la crisis, las vidas precarias anteriores al ataque zombi, la locura de los nacionalismos, la religión y el capitalismo, el racismo incluyendo supervivientes de otras razas y etnias con sus propias problemáticas o lo mal que se gestionan las crisis humanitarias. En "Expediente Kowalski", pese a su atmosfera yankee, el machismo, el narcotráfico, la corrupción, las élites y el clasismo, la justicia a través de las leyes y algunos temas metafísicos del alma, la maldad o la identidad. Quiero pensar que todas las obras tienen sus interpretaciones y sus realidades veladas, más que nada porque todo está creado en un contexto. Eso sí, sin caer en posmodernismos.


P. ¿Cómo surgió la idea de escribir "Presa"?

R. Empezó por mi propia historia a nivel biográfico y después la contextualicé en una ficción que roza la mitología moderna y se adentra en el thriller social. Pero al final la idea es simple, va de la historia de un matao que se encuentra en un punto muerto vital y tiene que redirigir su vida. Para ello tendrá que recuperar su identidad, y en lugar de eso acaba siendo más consciente de los problemas que le rodean de lo que lo era antes. El resto estaba en las vivencias propias y cercanas o en los medios o la red.


P. ¿Consideras que "Presa" es la obra que mejor te define como persona?

R. Sí. Igual que el resto de mis obras, ya sean artículos, relatos o libros enteros. Cada uno en su etapa y todas en su conjunto. Pero también te digo que la próxima me definirá mejor, porque estamos en construcción y en una búsqueda continua de uno mismo, buscamos que lo que hacemos nos defina de forma más acertada.

Reseña Presa, de J.C. Ibarz - Cine de Escritor
~Portada de la novela "Presa", de J.C. Ibarz / Fuente de la imagen~



P. Te decantaste por la autopublicación para tus anteriores novelas, mientras que tu cuarta novela ha sido publicada por una editorial. ¿Qué opción te resulta más cómoda?

R. A ver, que todo te lo haga una editorial siempre es más cómodo. Pero los que hemos autopublicado sabemos, por sufrirlo en nuestras carnes, todo el trabajo que hay para editar. Entonces, cuando pasas de autopublicado a editado, lo valoras más y también haces mejor el seguimiento del proceso. Incluso se hace más colaborativo.


P. ¿Por qué elegiste a la Editorial Wave Books para publicar "Presa"?

R. Me gusta que hayas enfocado así la pregunta, porque precisamente es el autor el que debe elegir editorial y no al revés. Los autores debemos empoderarnos y ser parte activa del proceso de edición de la propia obra. Esto lo digo porque para esta novela buscaba un buen trato para mi obra y para mí, poder hablar con los editores, tener un control sobre cada paso de la edición y colaborar para sacar un libro con el que estuviera contento tanto de formato como de calidad narrativa, gráfica, diseño, maquetación y por supuesto, que tuviera respaldo a la hora de presentar la obra y hacerla llegar a las personas que la quisieran leer. Y eso te lo da una editorial independiente como Wave Books. Es una cuestión de confianza.


P. Tu segunda publicación, "Escritos al margen", es una antología de relatos. ¿Prefieres las historias cortas o te decantas por las de larga extensión?

R. Son dos formatos que se refuerzan entre sí. Necesito escribir una historia larga, construir un entorno, personajes, background, una escaleta, un esquema, plantear una estructura, unos tiempos y posibles vías de desarrollo, para notar que estoy construyendo algo bien hecho y que pueda ofrecer una buena obra. Escribo algo que me gustaría leer en otros. No obstante, mientras eso ocurre, tengo que escribir algo fluido, corto y sin control, notar que lo escribo sin ataduras para no perder el ritmo. Así, cuando continúo con la novela voy con soltura. Mis novelas no se sustentan solo con narraciones, sino que vienen reforzadas por la poesía, los ensayos, los artículos, los relatos, el cine, las series, los videojuegos o la música.


P. ¿Cómo combinas la escritura con tus funciones en la asociación Acrítica?

R. Eso es fácil. Con Acrítica saco a pasear la parte más activa y práctica de mis letras e ideas dando charlas con un PowerPoint, por ejemplo, con un cinefórum o generando un debate. Eso me ayuda a escribir conociendo la realidad político-social o simplemente humana. Cuando te embarcas a conocer las verdades y realidades nunca tienes suficiente. Desarrollar el pensamiento crítico es la mejor forma para mantenerse ágil y construir una red de conocimientos, que luego influyen en lo que escribo.

~Publicación en el Facebook de la Editorial Wave Books / Fuente~



P. ¿Cuáles son las últimas lecturas que más has disfrutado?

R. Este año estoy leyendo mucho ensayo y poca novela, la verdad… Ahora estoy leyendo la "Indignación Activa" de Baltasar Garzón y antes "Estados fallidos" de Noam Chomsky. Política, derechos humanos, justicia social, economía y geopolítica.

Luego "Identidades asesinas" de Amin Maalouf o "La identidad cultural no existe" de François Jullien, donde se habla de lo que supone la identidad para personas en un mundo abierto y universalizado; me encantaron ambos.

"Masculinidades y feminismo" de Jokin Azpiazu, muy recomendable para entender el feminismo desde la perspectiva masculina y de género.

Luego hay un par de ensayos que me generaron un debate interno: son "Arden las redes" de Juan Soto Ivars y "El discurso del odio" de André Glucksmann, donde se tratan temas controvertidos desde perspectivas algo conservadoras y que contradicen los discursos que tenemos asumidos. Los leí con avidez debido al conflicto que me generaban los argumentos, bien desarrollados pero que iban contra mis ideas. Salí reforzado.

Y, por último, "Fotograma subjetivo" de Daniel Aragonés, "Delirios de un soñador" de Raúl Merino y "Cuaderno de soledades" de Juan Cabezuelo son los libros de autores reales e independientes que te hacen bajar al suelo de un guantazo, para que no se te suba la tontería a la cabeza. Pero mis recomendaciones están en Instagram o en YouTube, así que no me enrollo más.


P. ¿Cuáles son tus pasiones, además de la escritura y el fomento de la cultura?

R. Mi pasión primera son mi compañera Marjorie y mi perro Mitch, que son mi pilar en esta vida. También me gustan los videojuegos, sobre todo los Sandbox, de esos en los que te pierdes por un mapa y juegas con libertad. Y las plantas. Tengo un jardín secreto en la terraza que me encanta cuidar, regar, podar, hacer esquejes y observar cómo está creciendo y manteniéndose. Y me encantan las conversaciones con gente conocida y desconocida, eso me alimenta el alma.


R. ¿Puedes adelantarnos algo de tus próximos proyectos, tanto sociales como literarios?

R. En lo social seguiré en la calle, con artículos de denuncia y generando espacios para el debate y el entendimiento. En lo literario tengo muchos frentes abiertos, desde ensayos sobre cine o consumo pasando por un poemario, un guión de cómic, antología propia de relatos y posibles continuaciones de "Presa", no sé si segundas partes o spin-off. Ahora está todo en el aire, pero esto no para.

Gracias por dejarme tu espacio virtual para conversar de todo un poco. Agradecer a Wave Books su labor, tanto en lo profesional como en lo personal, y dar gracias infinitas a los lectores que se llevan a "Presa" a su casa y también a los que la eligen como lectura en un momento tan especial como es un viaje. ¡Un abrazo!


¿Te ha gustado la entrevista?

¡Deja tu respuesta en los comentarios! 


► Haz clic aquí para ver todos los Artículos Especiales




Comparte si te ha gustado ;)