Reseña El arte del engaño, de Daniel Tubau - Cine de Escritor

Mapas e ilustraciones: Samuel Velasco

Editorial: Ariel (ed. 2018)

Número de páginas: 576

ISBN:  978-84-344-2781-5

Cómpralo en: Amazon (ebook o físico)

"Una cuidada edición que ofrece la más completa panorámica del arte de la estrategia china publicada hasta la fecha.

Pese a ser uno de los libros más traducidos y versionados de la historia, El arte de la guerra de Sunzi se ve, todavía hoy, envuelto en un halo de misterio y desconocimiento. Daniel Tubau ha hecho un monumental trabajo de investigación para ofrecernos una completa visión del gran clásico de la estrategia.

Tubau demuestra que El arte de la guerra, en contra de muchas interpretaciones habituales, es un libro de múltiples y fascinantes lecturas. Descubriremos qué lugar ocupa este clásico entre los tratados de estrategia militar, si fue empleado por Napoleón, el Primer Emperador chino o Mao Zedong, si el arte de la guerra es, aunque parezca paradójico, un arte de la debilidad, que emplea técnicas consideradas tradicionalmente como «femeninas», qué papel juega la adivinación y el cálculo, la importancia del engaño y del uso de espías, el papel que debe jugar el general o estratega supremo en la guerra, y la adaptación a circunstancias cambiantes o imprevistas. También entenderemos las razones que han hecho que sea empleado como libro de texto fundamental en las escuelas militares, pero también que se haya convertido en un manual para ejecutivos, empresarios o políticos y que sus consejos se apliquen casi a cualquier terreno de la vida social.

El libro incluye una traducción completa de los dos grandes clásicos de la estrategia, El arte de la guerra, de Sunzi, y Las 36 estratagemas chinas, con comentarios adjuntos que ayudarán al lector, incluso al menos versado, a comprenderlo en toda su profundidad, además de Las 100 reglas del engaño y la estrategia."

"El arte de la guerra" es un conocido tratado de arte militar que siempre me ha parecido muy complejo, pero estaba segura de que, detrás de sus metáforas e indicaciones, debía de haber una explicación mucho más profunda. Gracias a "El arte del engaño" he conseguido no sólo entender las múltiples lecturas de cada consejo, sino encontrarles un sentido práctico y conocer mejor la cultura china.

Os explico lo que encontraréis en cada apartado:

• Parte I. Introducción (capítulo 1)
El autor, Daniel Tubau, nos habla de la importancia de las mentiras en cualquier ámbito de la sociedad. También nos ubica en el período en el que se escribió "El arte de la guerra" mediante diversos planos y cuadros cronológicos.

• Parte 2. El maestro Sun Tzu y el arte de la guerra (capítulos del 2 al 6)
Tubau nos explica cómo el libro se ha aplicado en diversas guerras, tanto antiguas como actuales, y que sus lecciones se han traducido tantas veces a lo largo de más de dos mil años que su mensaje original ha terminado por perderse o distorsionarse (como sucede en el juego infantil "El teléfono roto"), entre otras cosas porque muchas traducciones no parten del original, sino de una traducción posterior realizada por el estratega Cao Cao (quien eliminó pasajes y posiblemente ocultó otros para que nadie conociera sus estrategias militares); a ello se le suman los problemas de traducción para guardar fidelidad al texto.

"[...] en cuanto nos alejamos de los libros escritos por sinólogos o especialistas en China, lo más frecuente es presentar el libro del maestro Sun de manera distorsionada y propia de una China muy posterior a la época en la que fue escrito el libro. Eso no sería malo si el resultado fuera mejorar el libro y sus consejos estratégicos, pero sucede más bien lo contrario y muchas de sus mejores ideas se convierten en vaguedades de poca o ninguna utilidad" (capítulo 2). Por eso es importante olvidarse de las traducciones realizadas hasta el momento, intentar conocer al autor de la obra y enfocarse en la teoría y la práctica de los consejos de "El arte de la guerra", extrapolables a cualquier situación interpersonal e incluso al cine y la literatura.

Tubau también nos habla de algunas de las estrategias más empleadas, como el problema de Orwell, el teorema de minimax y la utilidad del juego weiqi.

~Presentación del libro "El arte del engaño" en la Fundació Institut Confuci de Barcelona, 2018 / Fuente~

• Parte 3. El arte de la guerra: traducción comentada (capítulos del 7 al 8)
Súper interesante, ya que tenemos una doble traducción: por un lado, la traducción íntegra de "El arte de la guerra" a partir del chino clásico; por otro, cuadros didácticos de cada uno de los apartados, buscando las dobles lecturas gracias a los análisis lingüísticos y explicando los pasajes más extraños enmarcándolos en el contexto histórico. Algunos de los significados han cambiado con el tiempo, ya que en la actualidad se han realizado varios descubrimientos arqueológicos que han modificado la historia de la antigua China.

• Parte 4. Las 36 estratagemas chinas (capítulos del 9 al 11)
Algunas de ellas ya las conocemos, dado que se han convertido en proverbios o refranes populares que englobamos en la sabiduría popular (como "Para atrapar algo, déjalo escapar", que algunas veces he oído como "Si quieres que algo sea tuyo, déjalo libre").

Aquí se incluyen las 100 reglas de la estrategia y del engaño, más desconocidas que "El arte de la guerra", aunque también presentan aplicaciones prácticas.

Al final del libro tenemos una bibliografía y un índice analítico que ayudan a complementar la información a los lectores que busquen una explicación más profunda.

Recomiendo "El arte del engaño. Los grandes libros de la estrategia china" si te interesa conocer todas las estratagemas chinas (recordemos que pueden aplicarse a cualquier campo, no sólo al de la guerra; por ejemplo, las empresas informáticas siguen algunos de sus consejos para enfrentarse a sus grandes competidores). Seguro que encuentras conexiones con tu profesión o tus aficiones; en mi caso, creo que me serán muy útiles para escribir escenas bélicas y comprender (o desmentir) las estrategias empleadas en las películas. Es un manual muy documentado y explicativo, de modo que requiere una lectura relajada y atenta: no se trata de una mera traducción de "El arte de la guerra", sino que incluye un ensayo para interpretarlo con la mayor exactitud posible.

Puedes leer un fragmento del libro aquí por cortesía de la editorial.

Algunos novelistas han descrito la utopía de un mundo sin mentiras y nos han mostrado que sería lo más parecido a una sucursal del infierno en la tierra. Imagine el lector por un instante lo que sería un día de su vida en el que sus amigos, compañeros, jefes, familiares, vecinos y desconocidos dijeran con toda sinceridad lo que piensan; un día de su vida en el que no hubiera lugar para pequeñas mentiras, a veces piadosas, a veces necesarias para librarse de un amigo enojoso, otras veces para evitar una discusión previsible e interminable o incluso una respuesta violenta. Los biólogos también nos han revelado que el ser humano no está hecho para buscar la verdad sino para sobrevivir. Conviene no olvidar esta desagradable certeza que nos dice que la verdad y la supervivencia son casi siempre términos opuestos y que si estamos aquí es porque hemos sabido mentir y engañar.
~Capítulo 1. El arte del engaño~

Estas son las reglas de la guerra: no avances cuesta arriba, no te enfrentes a un enemigo que tenga una colina detrás, no persigas a un enemigo que finge huir, no ataques a tropas de élite, no muerdas un señuelo, no ataques a un ejército que regresa, deja una vía de escape a un ejército cercado, no presiones a un enemigo si está desesperado. Esto es el arte de la guerra.
~Capítulo 7. El arte de la guerra~

Sobre el autor: Daniel Tubau

Daniel Tubau, autor de El arte del engaño - Cine de Escritor
"Daniel Tubau cuenta con más de veinte años de experiencia como guionista y director en decenas de programas y series de televisión en España y Argentina. También ha trabajado en el Departamento de Proyectos de la productora Globo Media, ha sido vocal de la Comisión de Películas del Ministerio de Cultura, colaborador del MediaLab de Madrid, periodista y escritor. Actualmente trabaja como guionista freelance e imparte cursos y master para guionistas en el Instituto de RTVE, Ondas Escolares y Universitarias, la Universidad Juan Carlos I o la productora Globo Media. Su página web es www.danieltubau.com" (Fuente del texto).

Podéis conocer mejor el libro y al autor en esta entrevista al programa de radio Entrevistas en Efecto Doppler.

A la Editorial Ariel, por proporcionarme un ejemplar físico de "El arte del engaño. Los grandes libros de la estrategia china" para la realización de esta reseña :)