Reseña: "La vida en fuera de juego" (2019), de Galder Reguera | Cine de Escritor

23 septiembre 2019

Reseña: "La vida en fuera de juego" (2019), de Galder Reguera

Ficha técnica


Reseña La vida en fuera de juego, de Galder Reguera - Cine de Escritor
Título: La vida en fuera de juego

Autor: Galder Reguera

Primera edición: 2019

Editorial: SM (ed. 2019)

Colección: Gran Angular

Número de páginas: 229

ISBN: 9788413181240

Cómpralo en: Amazon (físico)

Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Sinopsis de la contraportada

"Ibon tiene catorce años, vive en un pequeño pueblo del País Vasco y su mayor pasión es jugar al fútbol. Es centrocampista y se desenvuelve bien sobre el césped, pero un día descubre algo que puede acabar para siempre con su sueño deportivo: lo que siempre ha creído que es el fuera de juego no lo es en realidad. Su equipo, el Sporting de Belako, se juega en los próximos partidos ganar el título de Liga por primera vez en su historia, e Ibon intentará descubrir por sí mismo en qué consiste esa norma indescifrable. En esa búsqueda vivirá su primer amor, hallará secretos que desconocía de sus padres y hermanos y se verá envuelto en un buen puñado de despropósitos, tanto dentro como fuera del campo de fútbol."


Opinión

HISTORIA
El tema principal es el fútbol, la pasión del protagonista, y su problema sobre el significado del fuera de juego se convierte en un símbolo que puede extrapolarse a los problemas típicos de la adolescencia. Poco a poco hay más subtramas y otros temas que van cobrando relevancia como el enamoramiento, los problemas familiares, la amistad, el racismo, las relaciones de pareja, la homosexualidad y la música.


PERSONAJES
El principal y narrador es Ibon, un niño de catorce años. No he conectado con él porque no acabo de entender su personalidad: de la noche a la mañana tiene reflexiones muy profundas, en "plan místico", como bien dice él. Me rechinó un detalle: que, a pesar de que sus padres no le consideren súper responsable, le dejen irse solo a Bilbao en autobús para ver un partido de fútbol.

Mis favoritos son Xabi, el padre de Ibon (por su integridad), y Cheick, uno de los amigos de Ibon (un senegalés que fomenta la igualdad y transmite sabiduría a través de sus frases grandiosas, tales como "El antílope no necesita correr más que el león; solo más que los demás antílopes" [capítulo 2], o "¡Un hombre no debe vagar lejos de donde se está asando su maíz!" [capítulo 10]).


ESTRUCTURA
"La vida en fuera de juego" se compone de 16 capítulos y un epílogo. Ibon nos habla de su pasión por el fútbol, contando de manera muy detallada el desarrollo de los entrenamientos y los partidos oficiales; su equipo, el Sporting de Belako, no lo tiene nada fácil a causa de su eterno contrincante: el Atlético Estación, el equipo de los ricos. La historia de amor de Ibon va cobrando importancia a medida que avanza la novela, aunque al principio Ibon no tiene ningún obstáculo para conseguir enamorar a la chica que le gusta.

No recomiendo leer los títulos de los capítulos: suelen destripar o adelantar una parte del contenido del mismo. Por su parte, los capítulos tienen longitudes muy variables y no todos son igual de amenos (como cuando Ibon nos habla de la vida de todos sus amigos, o cuando repite prácticamente lo mismo de un capítulo, o reitera el diseño de la camiseta de Elene). Quizá añadir más diálogos habría aligerado el texto en general.

El epílogo me ha gustado: se nota la evolución de Ibon, y cierra muy bien todas las subtramas.

~Publicación de Galder Reguera, autor de "La vida en fuera de juego" / Fuente~


AMBIENTACIÓN
Ibon vive en Belako (País Vasco), un pueblo muy pequeño en el que apenas hay infraestructuras y que está "rodeado de chalés y casas grandes y nuevas" (capítulo 2). No se especifica el año en el que se desarrolla la historia, pero sí hay una pista: Ibon menciona que van a emitir "el último capítulo de no sé qué reality de unos tipos de campo que buscaban esposa" (capítulo 2); dado que se refiere a "Granjero busca esposa", estamos hablando de enero de 2018 :P


ESTILO
Ibon emplea algunas palabras en euskera que o bien no son complicadas o bien las explica ("aita", "ama", "amama", "berstolari"), lo que le da personalidad al texto. Sin embargo, el vocabulario y las reflexiones de Ibon suelen ser tan maduras que no me las imagino en boca de un niño (como la palabra "papos" o la frase: "No, los jóvenes no aprendemos hablando. Aprendemos tomando nota, quedándonos con detalles de lo que nos interesa, navegando por internet, leyendo un poco, escuchando trozos de conversaciones ajenas" [capítulo 4]). El amor tan puro e intenso que le profesa a su amada tampoco me pareció realista. Además en algunos capítulos Ibon escribe como un poeta aunque no lea normalmente (durante la novela se engancha a "El rumor del oleaje", de Yukio Mishima, pero él mismo reconoce que nunca lee), mientras que en otros usa localismos propios del habla común (como "trócolo") o emplea argot futbolero.

Por otro lado, el libro contiene algunos fallos gramaticales ("he decido no ir" [capítulo 10]) y de puntuación ("Figura!" [capítulo 7]).


Conclusión: 3/5

Recomiendo "La vida en fuera de juego" si te gusta mucho el fútbol y si buscas una novela sencilla enfocada a un público juvenil.


Citas destacadas

Pensaba en cuando mi padre me llevaba a esos mismos columpios y me animaba a lanzarme del tobogán, que a mí me aterraba. ¿Cómo podía darme miedo eso? Recordaba cómo él se ponía abajo del todo, en la parte final del tobogán, con los brazos abiertos, y me daba ánimos diciendo: «¡Vamos, valiente!». Siempre decía eso: «Vamos, valiente». ¿Cuándo dejó de decirlo? ¿Cuándo decidió que ya era suficientemente mayor para dejar de animarme, para que afrontara las cosas yo solo, sin su ayuda?
~Capítulo 1~ 


Sobre el autor: Galder Reguera

"(Bilbao, 1975). Es licenciado en Filosofía, gestor cultural, escritor y, por encima de todo eso, hincha. Dejó el fútbol tantas veces que perdió la cuenta. Sus primeros pinitos con la narrativa fueron las excusas que se buscó para hacerlo. Escribió sobre eso en el libro 'Hijos del fútbol'. También es autor de las novelas 'La muerte y el hincha' y 'La vida en fuera de juego'. Trabaja como responsable de actividades en la Fundación Athletic Club. " (Fuente del texto)


Agradecimientos

A la Editorial SM, por proporcionarme un ejemplar físico de "La vida en fuera de juego" para la realización de esta reseña.

Comparte si te ha gustado ;)