Reseña Los orígenes de Eleanor Prike, de Ana Draghia - Cine de Escritor

Autora: Ana Draghia

Bilogía: Ancestros del hueso

Editorial: LXL (ed. 2019)

Sello: FicSean (Ficción)

Número de páginas: 310

ASIN: B082KQ4M9L

"En la ciudad de los palacios conviven en armonía humanos y brujas, aunque todo se ensombrece cuando una de ellas es acusada del mayor de los delitos: acabar con la vida de un humano. Por otro lado, la presencia de un poderoso brujo en la ciudad provoca el revuelo de las familias originarias. Aliados, los clanes que se quebraron hace décadas, se reúnen en Eleanor Prike para juzgarla por asesinato e intentar dar con el brujo que ella encubre. Todo esto desencadena la revelación de los pecados y secretos de su pueblo, así como la gran guerra entre las familias. Pero ¿de parte de quién se pondrán los ancestros?"

"Los orígenes de Eleanor Prike" se compone de un prólogo y 60 capítulos. La sinopsis resume bastante bien la esencia de la novela, aunque me pasé tanto tiempo intentando aprender los nombres y las relaciones de los personajes que la trama principal se quedó en un segundo plano. Tenemos diferentes clanes de brujas, y cada clan tiene una especialidad; por ejemplo, los Seehan son hipnotistas, los Delacroix se dedican a las desposesiones y los McCleethy son mentalistas. Sin embargo, la magia pasa bastante desapercibida hasta la segunda mitad de la novela.

Creo que la habilidad de la autora para crear personajes es también un punto débil de la historia: hay tantísimos y se presentan tan de golpe que llegó un punto en el que no era capaz de distinguir a Thomas Alessandri de Nick Seehan, Markus Sheehan y Guillaume Dassault; no sólo me perdía en el aspecto físico, sino que no recordaba su función en la historia. Además en el capítulo 17 se menciona a un tal Markus Reyd, y aún no me queda claro si en realidad es Markus Sheehan con un error en el apellido o si es un personaje distinto que no vuelve a aparecer. Una genealogía al principio de la novela habría ayudado mucho (a lo largo de la historia va cambiando conforme se van desvelando secretos familiares, pero habría sido muy práctico para tener una base).

Los que más me han interesado han sido Dènis Dassault y Heidi Von Mutten. Por otro lado, me habría gustado leer más sobre Roxan DowsonVivian Nuit y Ferbund Roblin. Respecto a Fátima Hassan y Vlad, creo que podrían haberse obviado. Tampoco entiendo la subtrama de Laurie Cast ni el papel de las guardianas.

~Presentación y firma de "Los orígenes de Eleanor Prike" / Fuente~

En el prólogo, el diario de Eleanor nos ubica en Inglaterra, concretamente en la fecha del 23 diciembre de 1013. El resto de la novela tiene lugar entre el 12 de abril del 2018 y el 3 de mayo del 2021. Los escenarios son tanto ciudades reales (Múnich y París) como la imaginaria Eleanor Prike, la ciudad de los palacios (con unos 30.000 habitantes) compuesta de barrios como Bird Place, Water Lily House, Southsoul, Wire Place y Scrub Place. También se mencionan las Runas de Roblin, el lugar que más me interesaba debido a su relevancia para mantener el Equilibrio gracias a la formación de los guardianes, pero no se profundiza en él.

En la sinopsis se menciona que "conviven en armonía humanos y brujas", pero en realidad la gran mayoría de humanos no sabe que ellas existen. Además de brujas, en la novela también se habla de brujos, magos y hechiceros, aunque no quedan claras las diferencias entre unos y otros.

Ligero, ameno y con los detalles necesarios; aunque a veces hay comas donde no debería, la autora sabe cómo suministrar la información para que te quedes con la intriga y sigas leyendo mientras te va poniendo en contexto. Dado que el núcleo de la historia comienza en el 2018 y termina en el 2021, ayuda el hecho de que al principio de algunos capítulos aparezca la fecha en la que tiene lugar la escena; sin embargo, algunas veces eso confunde (por ejemplo, el capítulo 15 está fechado en el 17 de abril de 2018, pero primero habla del pasado, luego del 18 de abril y después avanza hacia el futuro). Hay varios cliffhanger, como al final de la novela, ya que "Ancestros del hueso" es una bilogía.

Recomiendo "Ancestros del hueso (nº1). Los orígenes de Eleanor Prike" si te gustan las novelas río y las temáticas de intriga familiar, magia, tradiciones, maldiciones y misterios.

*ACTUALIZACIÓN (03/04/2023): La novela ya no forma parte del catálogo de la Editorial LXL, pero podéis encontrarla completa en el de la Editorial Munyx bajo el título "Los ancestros del hueso".*

Sobre la autora: Ana Draghia

"Ana María Draghia nació el 7 de noviembre de 1992 en Rumanía, trasladándose siete años después a España. Se graduó en Español: Lengua y Literaturas y realizó el Máster de Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad de Alicante. Vive en Alicante y siente que ha nacido en el Mediterráneo, donde toman forma todas las historias que viven en su imaginación. Apasionada de la literatura, entre sus autores predilectos destacan Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, las hermanas Brontë y Jane Austen. Su novela «Tan nosotros» ha resultado finalista en el IV Premio HQÑ convocado por HarperCollins, publicándose en mayo del 2016. Ha dedicado tiempo, asimismo, a la escritura de relatos, los cuales han pasado a formar parte de diferentes antologías. Actualmente, es profesora de Lengua y literatura castellanas y realiza su tesis doctoral en narrativa juvenil en la UA." (Fuente del texto).

A la Editorial LXL, por proporcionarme un ejemplar digital de "Ancestros del hueso (nº1). Los orígenes de Eleanor Prike" para la realización de esta reseña.