Reseña Lucha final, de Francisco Tapia-Fuentes - Cine de Escritor

Autor: Francisco Tapia-Fuentes

Editorial: Con Pluma y Píxel (ed. 2019)

Colección: Flash interactivo, 1

Número de páginas: 88

ISBN: 978-84-948462-0-5

"¡Bienvenido al mundo de la televisión!

Eres uno de los participantes en un concurso de televisión del desquiciado futuro titulado Lucha Final. Enfréntate a concursantes despiadados, robots asesinos y trampas letales, con la posibilidad de conseguir un pasaje para las colonias de Marte, lejos de la contaminada Tierra. 500 millones de espectadores esperan sangre y alienantes anuncios.

¿Te alzarás con el título de campeón o terminarás como escarnio en la tribuna de los perdedores?

¡Tú decides!"

~Booktrailer de "Lucha final" (2018) / Fuente~

"Lucha final" comenzó siendo un microdédalo (un librojuego de una sola página) inspirado en la película "Perseguido" (1987), la cual está basada libremente en una novela de Stephen King: "El fugitivo" o "The Running Man" (1982). En la novela de King, un hombre llamado Ben Richards (interpretado por Arnold Schwarzenegger) participa en un concurso de televisión en el que debe huir de los Cazadores. Si le atrapan, muere; si no le cogen, le permiten vivir.

Francisco Tapia-Fuentes amplió el microdédalo a 88 páginas y lo publicó en el 2018 dentro de la colección Flash interactivo, que pretende "pretende recuperar tanto el espíritu de los populares bolsilibros como el de las dime novels [publicaciones baratas y ligeras del siglo XIX y principios del siglo XX], a través de una peculiar fusión con la ficción interactiva" (Fuente del texto). En "lucha final" participas en un concurso televisivo del mismo nombre, y debes salir con vida de un laberinto lleno de trampas, colores, animatronics y anuncios de los patrocinadores; los otro cuatro concursantes harán lo que sea para ganar, ya que el premio es salir con vida, un sueldo millonario de por vida y un pasaje para vivir en las colonias marcianas. Personalmente la historia también me recordó a los "Juegos del hambre" de Suzanne Collins y a "Charlie y la fábrica de chocolate" de Roald Dahl :P

~Los bolsilibros de la Editorial con Pluma y Píxel / Fuente~

Me encantan los librojuegos, así que no he podido resistirme a probar el primero de la colección Flash interactivo. Para mi sorpresa, la mecánica es un poco diferente de lo que estaba acostumbrada, ya que combina el librojuego con el Sistema PD (Puntos de Destino / Desafío), lo que recuerda a un juego de rol. Básicamente consiste en crear una hoja de personaje donde eliges uno de los seis rasgos que se te ofrecen (entre ellos, Saltador, Flexible y Corredor); tienes un total de 20 PD, pero tendrás que ir restando o sumando según las decisiones que tomes, ya que hay acciones que requieren el uso de una determinada cantidad de PD.

Una vez que empiezas a jugar debes ir sumando o restando puntos según las acciones. Además, en la hoja de personajes puedes escribir los objetos que vayas cogiendo (como una llave naranja de plástico, un martillo hinchable o una motosierra) en el apartado "Anotaciones", ya que también los irás usando o desechando a lo largo de las pruebas.

Puedes descargar la hoja de personajes en la sección "Descargas" de la Editorial Con Pluma y Píxel; otra opción es escanearla (viene incluida en el libro) e imprimirla. Se puede rellenar en el propio libro, pero resulta incómodo para jugar. Lo que yo hice fue dibujar con un bolígrafo una ficha en una hoja aparte y rellenarla a lápiz; de ese modo podía borrarla según la opción que eligiera y puedo reutilizarla en el futuro.

Ficha de personaje de Lucha final - Cine de Escritor
~La hoja de personaje de la Editorial con Pluma y Píxel / Fuente~

Sencillo, divertido y original. Me lo he pasado muy bien con "Lucha final" porque es diferente al resto de librojuegos: el rasgo que hayas seleccionado al principio, los objetos que elijas, los caminos que tomes, los PD que puedas gastar y las acciones de los otros participantes elevan continuamente la tensión. También destaco la crítica a la sociedad de consumo que crea personajes atontados. Eché en falta más finales, aunque si buscas un librojuego breve esta opción es ideal.

En este enlace tienes una muestra de lectura gratuita, y aquí te enlazo una entrevista con el autor donde cuenta más curiosidades sobre el librojuego.

Sobre el autor: Francisco Tapia-Fuentes

Francisco Tapia-Fuentes, autor de "Mundos Fantásticos" - Cine de Escritor
"Francisco Tapia-Fuentes (Logroño, España, 1972) es educador, escritor y editor.

Lleva dos décadas trabajando por la difusión de la ficción interactiva y los juegos de rol, entendidos estos como medios para el fomento de la lectura, el desarrollo de las habilidades sociales y el crecimiento personal. Este camino lo ha llevado a colaborar con diferentes asociaciones culturales y de tiempo libre mediante talleres, ponencias o artículos relacionados con el mundo de la ficción. En la actualidad, compagina su labor como educador en un conocido centro de Logroño con la gestión de la editorial Con Pluma y Píxel, dedicada sobre todo al público juvenil y al género fantástico." (Fuente del texto)

Otras novelas de Francisco Tapia-Fuentes

A la Editorial Con Pluma y Píxel, por proporcionarme un ejemplar físico de "Lucha final" para la realización de esta reseña.