Reseña Nazaryann Escuela de Vampiros: Primer año, de Laura Mars - Cine de Escritor

Colección: Juvenil, nº1

Número de páginas: 386

ISBN: 978-84-122262-7-0

"Benjamin trata de ignorar la existencia de los vampiros, mientras que Natalie no puede obviarla ya que ha vivido apresada desde pequeña por uno de los más poderosos.

Sus caminos se cruzarán cuando el vampiro centenario Jackson decida acabar con las Leyes Vampíricas que regulan la convivencia entre ambas especies.

Los vampiros deben volver a ser los primeros en la cadena alimenticia. Y esta vez, para siempre."

Si tuviera que describir esta novela en pocas palabras, diría que es una mezcla entre "Harry Potter" y la figura del vampiro clásico con toques detectivescos. Sin embargo, no sería del todo cierto: no es una copia descarada de "Harry Potter" (como sí lo es la serie de televisión "La peor bruja" [2020], por ejemplo); en cuanto a la temática vampírica, encontramos elementos de la historia de Bram Stoker, pero hay otros que están actualizados o desvirtualizados. Además, la novela de Laura Mars está repleta de contrastes: para empezar, la temática es juvenil, pero hay escenas de violencia y mutilación que también pueden interesar al público adulto. Se agradece que la autora hable de cualquier tema sin tapujos y sin caer en lo vulgar, como la menstruación, el Síndrome de Down, el cáncer, el sexo y el racismo

Está previsto que "Nazaryann Escuela de Vampiros" sea una tetralogía, es decir, que haya un libro por cada año de clases. Antes de empezar con la reseña, echa un vistazo a las instalaciones de la escuela y habla con algunos de los profesores a través de este hilo:

~Publicación en el Twitter de Laura Mars / Fuente~

La novela está contada por un narrador omnisciente; los puntos de vista suelen ser los de Benjamin / Ben Willis (16 años), Natalie (15 años) y Jackson ("17" años). Ben y Natalie forman otro de los contrastes de la novela: a Ben no le interesan los asuntos vampíricos y quiere ser detective (no en vano su serie favorita es "True Detective"), aunque su curiosidad hace que le conviertan en vampiro; por su parte, Natalie es la esclava de un poderoso vampiro que ha nacido en una granja ilegal de humanos y no ha podido pensar en su futuro ni desarrollar sus habilidades sociales. Me encantan ambos personajes, tanto por separado como en conjunto; de Natalie me gusta especialmente que se plantee en varias ocasiones el verdadero significado de la palabra "fuerte". En cuanto a Jackson, es uno de mis villanos literarios preferidos: es un vampiro centenario, atrayente y despreciable a la vez, que quiere restaurar el gobierno de los Homo vampirus.

En los siguientes libros me gustaría saber más sobre Verónica, Pete y el inspector jefe de policía del distrito 5, Boris Brasher. En general, todos los personajes me parecen excelentes porque todos tienen un pasado y unas motivaciones claras, como Allen Allenson o los hermanos Rei y Taiki Nakamura.

"Nazaryann Escuela de Vampiros: Primer año" se compone de 33 capítulos y un epílogo. La mayor parte de la historia avanza de forma lineal, aunque en ocasiones nos metemos en la cabeza de un personaje y saltamos hacia atrás en el tiempo para saber su historia pasada, así como su relación con otros personajes. A veces también avanzamos y retrocedemos para saber qué está ocurriendo en dos escenarios diferentes.

Hay algunas escenas que avanzan muy deprisa, sobre todo hacia el final, cuando las semanas se convierten en meses en unos pocos párrafos.

Horario de clases de Nazaryann Escuela de Vampiros - Cine de Escritor
~Horario de clases del primer curso de Nazaryann / Fuente~

La historia transcurre en la ciudad de Caelan, que me recuerda vagamente a Nueva York por los rascacielos y el parque Kerrington Park como sustituto del Central Park. Los humanos y los vampiros han existido siempre; antes tenían una mala relación (de hecho, en el siglo XVII se realizaban exorcismos para acabar con los vampiros), pero desde hace unos años conviven gracias a la creación de las Leyes Vampíricas. Los humanos apenas tienen importancia, y eso está bien porque así tenemos la oportunidad de saber más sobre la sociedad vampírica; sobre la humana ya sabemos mucho :P

Existen tres clases de vampiros: de menor a mayor rango, son los patas peludas, los comunes y los alas blancas. Cada uno puede desarrollar diferentes habilidades, como tener mayor o menor poder de persuasión (tanto hacia los humanos como hacia los de su propia especie) y el control de sus sentidos. Sin embargo, todos ellos deben ir a la escuela después de convertirse en vampiros para aprender sus costumbres y normas.

Nazaryann es una de esas escuelas, aunque antiguamente era una abadía de estilo gótico. Los alumnos de primer curso tienen clase del 8 de septiembre al 30 de junio, y sus asignaturas son geniales por dos motivos: porque los profesores explican cosas muy interesantes (como el origen de los vampiros en la clase Historia de los Vampiros, impartida por Mary Grey) y porque emplean métodos muy amenos (por ejemplo, la profesora Jessie Ellsworth usa el método socrático de aprendizaje mediante preguntas, reflexiones y respuestas). Me gusta el enfoque de Historia de los Vampiros: podría considerarse infodumping porque hace un recorrido histórico que quizá no tenga relevancia a lo largo de la tetralogía, pero al mismo tiempo es interesante conocer esos datos.

Otro punto que me gustaría destacar es la fisiología vampírica: se nota el gran trabajo de documentación que hay detrás y la imaginación de la autora para hacer creíble la figura del vampiro; un ejemplo es que, gracias a un componente de la saliva vampírica, se están realizando avances en la ciencia humana. Puntazo para los briks de sangre humana (por supuesto, los recipientes son reciclables), las otras variantes de la gastronomía y los caros implosionadores (artilugios que repelen las radiaciones solares, impidiendo que el vampiro que los lleva se queme). Os dejo aquí un anuncio de los briks realizado por la autora:

~Anuncio de briks de sangre / Fuente~

La narración es súper ligera y despierta en el lector la intriga por conocer ese mundo y sus personajes. Destaca también la naturalidad: el libro no te mantiene el vilo a base de estratagemas, sino que los acontecimientos importantes suceden cuando menos te lo esperas. Las escenas "cotidianas" como ir a clase también son entretenidas sin necesidad de que pase algo emocionante, y eso no es fácil de conseguir.

Me ha encantado "Nazaryann Escuela de Vampiros: Primer año" (de hecho, es probable que compre la versión física ^^) y tengo ganas de continuar con los siguientes libros. Es una lectura muy recomendada si te gustan la fantasía juvenil, los vampiros y la ruptura de clichés en esos campos. Y si quieres saber cómo es un Samhain / Halloween vampírico, claro ;)

Sobre la autora: Laura Mars

Laura Mars, autora de "Nazaryann Escuela de Vampiros" - Cine de Escritor
"La pasión por la escritura le nació de la lectura, iniciándose con los libros que había por casa: Agatha Christie y su querido Poirot. Stephen King le abrió el mundo al terror y amplió hasta Lovecraft. Scott Card despertó su interés por la ciencia ficción y J.K. Rowling por la fantasía. Se inició en la romántica y erótica con autoras como Kaera Nox, Adriana Rubens y Jane Austen. Ecléctica en sus lecturas, lo es también en sus libros, definiéndose como escritora de ciencia ficción, terror, fantasía y romántica.

Entre sus publicaciones destacan la novela de fantasía Nazaryann Escuela de Vampiros (Niña Loba Editorial – 2020) y El especialista en viajes en el tiempo en Amazon, así como el libro El lector de la muerte y otros relatos cortos.

Ha publicado en Amazon las obras El especialista en viajes en el tiempo y El lector de la muerte y otros relatos cortos. Ha participado en diversas antologías como T.ERRORES, Orgullo zombie, Show your rare, Dentro de un agujero de gusano, Reclusión de Pulpture ediciones, Mentes brillantes y oscuras de Hela ediciones y otras en proceso de publicación como Hecho de vuestras historias de ediciones Labnar.

El próximo año publicará una novelette de romántica new adult con Penguin Random House (Selecta)." (Fuente del texto)

Puedes conocer mejor a la autora en esta entrevista realizada por Altavoz Cultural y en el programa "Especial Editorial - De niñas lobas en escuelas de vampiros" de La Horda Podcast.

A Niña Loba Editorial, por proporcionarme un ejemplar digital de "Nazaryann Escuela de Vampiros: Primer año" para la realización de esta reseña ^^