Libro recomendado: "Las estrellas mi destino" (1955), de Alfred Bester | Cine de Escritor

15 febrero 2015

Libro recomendado: "Las estrellas mi destino" (1955), de Alfred Bester

Las estrellas mi destino, de Alfred Bester - Cine de Escritor
Esta entrada no contiene spoilers, puedes leer sin sobresaltos :)


Argumento de la contraportada

"En el siglo XXV, cuando las técnicas de teleportación han cambiado de forma radical la sociedad de la Tierra, un hombre motivado por pasiones extremas emprende un carrera desesperada por cambiarse a sí mismo. Gully Foyle fue abandonado a su suerte y logró sobrevivir milagrosamente a una situación sin esperanzas; desde entonces ha venido acumulando riquezas y poder con un único objetivo: vengarse.

Las estrellas, mi destino es uno de los eternos favoritos de la ciencia ficción, una novela de cabecera para cada generación de lectores que ha existido desde su publicación original en los años cincuenta. Un libro pirotécnico, intenso y rebosante de ideas al que se vuelve, una y otra vez, con placer renovado."


Opinión

Siglo XXV. Gulliver Foyle lleva seis meses atrapado en una astronave llamada Nomad, a la deriva entre Marte y Júpiter. Con el tiempo divisa otra nave, el Vorga, pero ésta no se detiene para rescatarle. Al fin, Foyle llega al Asteroide Sargazo, un planeta habitado por los únicos salvajes que quedan. Su corta pero intensa experiencia con ellos le marcará tanto interna como externamente.

Consigue escapar, pero descubre que en la Nomad había algo que puede hacerle rico. De modo que ahora tiene tres objetivos: encontrar el Nomad, evitar a la policía para que no le lobotomicen (y quitarle así la capacidad de jauntear) y, por supuesto, vengarse del Vorga.

A esta trama se le añade la subtrama del "jaunteo": los habitantes de este siglo pueden desplazarse en el espacio (es decir, teletransportarse). La distancia aproximada es de un millar y medio de kilómetros, pero deben ser capaces de visualizar las coordenadas del destino con precisión. Eso sí, jauntear a través del vacío espacial es imposible.

Como todo el mundo puede jauntearse, el estilo de vida cambia: por ejemplo, ya nadie usa los ascensores, por lo que se convierten en un lujo de los ricos, quienes obligan a que los usen sus criados para demostrar su superioridad.

Por ponerme exquisita, sólo diría que el autor (o quizá el traductor) utiliza expresiones "anticuadas" con respecto a la época, lo que a veces me sacaba un poco del contexto: "Con Sigurd en brazos, fintó a lo largo del claustro como un jugador de fútbol americano corriendo para marcar un gol".

La ciencia ficción es un género que me encanta, pero me resulta tan complicado a veces que, o tardo mucho en leerlo, o lo acabo devolviendo a la estantería. Con este libro estaba maravillada: cada página era una invitación a sumergirme en la lectura, a emocionarme con la vida de Foyle, a querer descubrir más cosas de su mundo y a encandilarme con un personaje concreto: Saul Dagenham.

En definitiva: matrícula de honor ^^

PD. En sus primeras ediciones, "Las estrellas, mi destino" se titulaba "¡Tigre! ¡Tigre!". Cuando lo leas sabrás por qué ;)



Conclusión: 5/5


Y tú ¿qué libro me recomiendas?

Ficha técnica


Libro Las estrellas mi destino, de Alfred Bester - Cine de EscritorTítulo original: The Stars My Destination / Tiger! Tiger!

Autor: Alfred Bester

Primera edición: 1955

Editorial: Ediciones Gigamesh (ed. 2009)

Número de páginas: 240

ISBN: 978-84-96208-61-2

Listado de Recomendaciones Literarias y Cinematográficas del blog Cine de Escritor

Comparte si te ha gustado ;)

4 comments:

Toni dijo...

¡Tigre!, ¡tigre!, ¡tigre!

Gran novela de Alfred Bester: El conde de montecristo del espacio. Me has animado a hacerle una reseña a esta fantástica novela.

P.D: La narración del origen del jaunteo es divertidísima. Excepto para Jaunte.
Buen trabajo, no sepas lo que me emociona el encontrar a gente que tiene la fortuna de leer libros más allá de "lo que está de moda".

Buen trabajo, sigue así!

Alba Benesiu dijo...

Hola Tonilector,

Encontré el libro por casualidad y ahora es de mis favoritos ^^. Te sigo en el blog para estar pendiente de la reseña ;)

Gracias, saludos.

Toni dijo...

Hola Alba, aquí está la reseña:

http://fotogramailustrado.blogspot.com.es/2015/11/las-estrellas-mi-destino.html

Espero que resulte de tu agrado. Un saludo!

Alba Benesiu dijo...

Gracias por compartirla, ahora me paso ;)