¿Conoces la tradición del Día de la Marmota?
La marmota abre los ojos, deteniendo su hibernación. Hoy no
es un día cualquiera: hoy, a las 7:20 (hora de Pensilvania) del 2 de febrero, es el Día de la
Marmota (Groundhog Day), el evento en el que presagiará si el invierno se prolonga o si,
por el contrario, está a punto de llegar la primavera.
Punxsutawney Phil sale de su madriguera, un tronco situado en la colina de Globber's Knock, y habla en "groundhogese" ("marmotés") con Bill Deeley, el presidente del Groundhog Club's Inner Circle ("Círculo Interior del Club de la Marmota"). Él la escucha con atención. Luego informa a los más de 40.000 espectadores si la marmota de la ciudad de Punxsutawney (Pensilvania) ha visto o no su sombra: de haberla visto, les esperarían seis semanas más de invierno.
Phil hace su presagio siguiendo una regla: si el 2 de febrero amanece nublado no puede ver su sombra, lo que quiere decir que la primavera llegará pronto. Sin embargo, si la mañana es soleada y puede ver su sombra, presiente que el invierno se alargará, así que regresará a su madriguera para seguir hibernando. Esto se debe a que el día coincide con la mitad del solsticio de invierno y
el equinoccio de primavera, cuando las
horas de luz se prolongan.
La tradición del Día de la Marmota se celebra en Punxsutawney desde 1887. Clymer H. Freas, editor del periódico Punxsutawney Spirit vio que el Punxsutawney Groundhog Club ("Club de la Marmota de Punxsutawney") tenía mucha repercusión, así que nombró a Phil marmota de previsión oficial de Estados Unidos. Otros periódicos se hicieron eco de la noticia; desde entonces, miles de ojos están pendientes de Phil cada 2 de febrero.
~Punxsutawney Phil durante la celebración de 2015 / Fuente de la imagen~
Los organizadores del Día de la Marmota indican que las previsiones de estos roedores son exactas del 75% al 90% de las veces. Por su parte Paul Sommers, profesor de economía del Middlebury College de Vermont, realizó en el año 2000 un estudio publicado en la revista de la Asociación Matemática de Estados Unidos, The College Mathematics Journal, en el que comparaba las predicciones de Phil a lo largo de cincuenta años, desde 1950 hasta 1999: el resultado fue un 70,4% de éxito para la marmota.
Los registros meteorológicos, sin embargo, sostienen que la tasa de éxito es bastante baja: un estudio realizado durante varias décadas en trece ciudades de Canadá reveló que las predicciones fueron correctas sólo el 37% de las veces. Y, según los datos del Centro Meteorológico Nacional (NCDC), entre 1988 y 2012 la marmota ha acertado con sus previsiones en diez ocasiones, mientras que ha fallado en quince.
~Sam Light, expresidente del Club de la Marmota de Punxsutawney, posa con un peluche de Phil en 1961 / Fuente de la imagen~
El origen del Día de la Marmota podría estar en Imbolc, una de las principales festividades de los celtas: tenía lugar el 1 de febrero, cuando se celebraba el ritual de la fertilidad y el día de Santa Brígida, su patrona. Esta fecha se asocia con el período de lactancia de las ovejas, que dan a luz en primavera.
Esta festividad perduró hasta la Europa medieval, donde al 2 de febrero
día se le conoce como la Fiesta de la Candelaria por la costumbre de
encender velas dicho día. Existe un poema en Escocia que reza lo siguiente: "If Candlemas is fair and clear, there will be two winters in the year" ("Si el Día de la Candelaria es despejado, habrá dos inviernos en el año"). En Inglaterra se añade que: "If Candlemas be fair and bright, Winter was another flight. If Candlemas brings clouds and rain, Candlemas will not come again" ("Si el Día de la Candelaria es soleado, el invierno permanecerá. Si el Día de la Candelaria trae nubes y lluvia, el invierno no volverá").
Los granjeros europeos usaban erizos el Día de la Candelaria para predecir el tiempo, ya que ansiaban una primavera temprana para comenzar a plantar sus cosechas. Cuando
se expandieron a América del Norte llevaron consigo la tradición del 2 de
febrero; pero, al no haber erizos allí, los sustituyeron por las marmotas.
Por su parte, los granjeros de Alemania observaban al tejón
para saber si el invierno se alargaría.
~Fotograma de la película "Atrapado en el tiempo" (1993), de Harold Ramis~
Existen diversas marmotas en Estados Unidos y Canadá que tienen su propia ceremonia para predecir la llegada del invierno, como Wiarton Willie en Bruce County (Canadá) o General Beauregard Lee en Lilburn (Georgia, Estados Unidos). Sin embargo, el roedor más famoso es Punxsutawney Phil. Su fama se debe a que la película de 1993 "Groundhog Day" ("Atrapado en el tiempo") desarrollaba una historia en la cual el protagonista, Phil Connors (interpretado por Bill Murray), se veía obligado a revivir siempre el día 2 de febrero, como si de una maldición se tratase, llegando a odiar hasta la médula la festividad de la marmota.
Un cortometraje de Disney perteneciente a "Silly Symphonies" (1930) llamado "Winter" ("Invierno") también recoge este evento: los animales acuden a ver a la marmota para conocer la llegada de la primavera. La marmota no ve su sombra hasta que sale la luna, y entonces intenta huir de ella.
Disney repitió esta tradición en "Bambi: el príncipe del bosque" (2006), donde los animales del bosque se reúnen junto a la madriguera de la marmota para saber si el invierno terminará pronto. El animal se siente bajo presión por si le culpan de una primavera tardía.
~Fotograma de la película "Bambi: el príncipe del bosque" (2006), de Brian Pimental~
Al final del verano, Punxsutawney Phil tomará un sorbo de su elixir de la vida, el Groundhog Punch, cuya receta es secreta (aunque se rumorea que lleva frutas, verduras y fresas Kool-Aid) y alarga su vida durante siete años más. Por ahora regresará a su madriguera y cerrará los ojos, sonriendo entre dientes (incisivos) al ver el revuelo que ha causado entre sus seguidores más fervientes.
BIBLIOGRAFÍA
0 comments:
Publicar un comentario