Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)
Argumento / Sinopsis
Bridget, treintañera soltera y llena de complejos, empieza a escribir un diario en el que cuenta sus objetivos para el nuevo año. A través de sus páginas conoceremos su complicada vida amorosa, dividida entre su jefe Daniel y el abogado Mark, los consejos de sus amigos y los problemas de sus padres, todo ello regado con grandes dosis de humor y superación personal.
- La relación entre Bridget y Daniel
En la novela: a Bridget le gusta su jefe Daniel y él la corresponde, así que empiezan a salir. Sin embargo, él le hace promesas que luego no cumple y la deja "plantada" en diversas ocasiones. Tras varios encuentros casuales con Mark y notar la tensión que hay entre ellos, Daniel le confiesa que Mark y él eran amigos de Cambridge, que fue padrino en su boda y que le presentó a su esposa, con quien Mark mantuvo relaciones sexuales (casi al final de la historia, Mark le dirá la verdad: fue él quien le presentó a Daniel a su esposa).
Después de la Fiesta
de Fulanas y Vicarios, a la que Bridget ha tenido que ir sola porque Daniel
tenía trabajo, ella va a verle a su apartamento; al principio él le pone
excusas para no dejarla entrar, así que Bridget intuye que hay una mujer en la
casa. Investiga las habitaciones sin encontrar a nadie, pero oye un ruido en la terraza, donde una mujer rubia desnuda está tomando el sol.
En la película: Bridget no cree que su jefe Daniel vaya a
corresponderla porque la ha visto cantando borracha en la fiesta de empresa,
pero resulta que sí, así que empiezan a salir. Tras varios encuentros casuales con Mark (aunque demasiado forzados, nos permiten conocer mejor a Mark y que su futura relación con Bridget tenga sentido) y notar la tensión que hay entre ellos, Daniel le confiesa que Mark y él eran amigos de Cambridge, que fue padrino en su boda y que le presentó a su prometida, con quien Mark mantuvo relaciones sexuales (casi al final, la madre de Bridget le contará que fue Mark quien le presentó a Daniel a su esposa).
Después de la fiesta de
Curas y Fulanas, a la que Bridget ha tenido que ir sola porque Daniel tenía trabajo, ella va a verle a su apartamento, pero oye un ruido en su
cuarto y ve una chaqueta de mujer en el perchero, así que investiga la casa y
encuentra a una mujer morena desnuda, apenas tapada, sentada en el borde
de la bañera.
- La evolución de la relación entre Bridget y Mark
En la novela: se reencuentran en el Bufé del Pavo al Curry
que organizan los padres de Mark; él viste un suéter de cuello en V a cuadros
en tonos amarillos y azules y calcetines blancos con abejorros amarillos, por lo que a ella no le atrae nada a pesar de que su madre la incite a llevarle platos con cosas de picar para que se fije en ella. En
las bodas de rubí de los padres de Mark, un chico joven invita a Bridget a
bailar, pero Mark le toma el relevo casi enseguida. Él le dice que Daniel se acostó con su mujer dos semanas después de la boda, y le confiesa que le gusta porque es distinta a las demás, que le gustaría quedar a cenar
con ella; el día de la cita, Bridget no escucha el timbre porque se está
secando el pelo con un secador y piensa que él la ha plantado, pero se reconcilian tras un juicio que ella va a cubrir como periodista y terminan juntos.
En la película: se reencuentran en el Bufé del Pavo al Curry que organizan los padres de Mark; él viste un jersey con un reno, por lo que a ella no le atrae nada, y mucho menos después de oírle decir a su madre que es una vulgar; éste es el motivo por el cual Bridget decide comprar un diario y cumplir unos propósitos de Año Nuevo. En las bodas de rubí de los padres de Mark, éste le confiesa a Bridget que le gusta.
- La familia de Bridget: sólo en la novela se menciona a Jamie, el hermano bromista de Bridget, y a Harry, su sobrino.
- Los amigos de Bridget:
En la novela: tiene muchos, pero los más cercanos son
Sharon /Shazzer/Shazzan (su carácter está inspirado en la directora de la película, Sharon Maguire, porque ella y Helen Fielding son amigas), Jude (directora de contratación en una empresa
llamada Brightlings y novia de Richard el Malvado, que siempre la está dejando y volviendo con ella) y Tom (tan preocupado por su aspecto que en un
momento dado se opera la nariz).
En la película: sólo tiene a Sasha (periodista
malhablada), Jude (jefa de inversiones en un banco y pareja de Richard el
Malvado, aunque nunca sabremos nada de él) y Tom (símbolo pop de los ochenta,
aunque sólo compuso un disco de éxito), y parece que no sepan vivir el uno sin
el otro, ya que acuden a ver a Bridget en manada, nunca por separado.
- El personaje de Fitzherbert: exclusivo de la adaptación, es el jefe de Daniel y Bridget le llama "Titis Pervert" porque no deja de mirarle dicha zona.
- Cómo encuentra Bridget un nuevo trabajo:
En la
película: tras conocer la aventura de Daniel, deja su trabajo dejándole en ridículo delante de todos los compañeros de la oficina. Va a varias entrevistas de trabajo y al final la contratan como periodista en "Despierta Gran Bretaña TV". Para la grabación de una noticia, su jefe la hace descender por una barra de bomberos, aunque la avisan mal y lo hace antes de tiempo, de modo que aterriza sobre el cámara, dejando la imagen de su culo para la posterioridad.
- El juicio a cubrir por Bridget:
En la novela: Bridget conocía de antemano el caso
cuyo veredicto tiene que cubrir; se trata de Elena Rossini, una niñera acusada de
matar al hombre que la contrató después de que éste la violara en repetidas
ocasiones y la tuviese encerrada durante dieciocho meses.
En la película: Bridget desconocía el veredicto que tiene se cubrir. Se trata del caso de Aghani-Heaney: Kafir Aghani es un guerrillero kurdo y su esposa, Eleanor Heaney, una asistencia social británica. El Gobierno le quiere extraditar a su país, donde seguro que sería ejecutado, por lo que la pareja lleva años luchando para que él se quede.
En ambas versiones Bridget es la única que consigue entrevistar a la acusada porque conoce bien al abogado que ha conseguido probar su inocencia: Mark Darcy.
- Algunas escenas: hay varias inventadas para el filme, la mayoría de ellas con el propósito de demostrar lo torpe que es Bridget y cómo llama la atención sin quererlo (como cuando dice que ha hablado por teléfono un escritor fallecido o se pelea con un micrófono para presentar a Fitzherbert en la presentación del libro "La moto de Kafka" y, al no conseguirlo, se pone a gritar a fin de que los asistentes le hagan caso; cuando Fitzherbert sube al escenario enciende el micrófono sin problemas).
- El final de la historia:
En la novela: Bridget prepara una cena para sus amigos, pero ésta resulta ser un desastre; entre todos (Mark incluido) la ayudan a arreglar el menú. Poco después se enteran de que la madre de Bridget se ha fugado a Portugal con
Julio, su amante, ya que entre los dos han estafado a mucha gente. Mark viaja a Portugal para encontrarla y le
informa a Bridget que ella no conocía el plan de Julio, por lo que será declarada inocente. Al mes siguiente, durante
la cena de Nochebuena, Julio irrumpe en la casa atravesando una puerta
cristalera del jardín porque quiere recuperar a la madre, pero la policía
interviene a tiempo y le arrestan. Mark invita a Bridget a comer a Navidad en
el Hintlesham Hall (un precioso hotel de Reino Unido) y terminan saliendo juntos.
En la película: Bridget prepara una cena de cumpleaños para sus amigos, pero no se apaña en la cocina, por lo que Mark, que está de visita, la ayuda a arreglar el menú. Están cenando todos juntos cuando aparece Daniel, suplicándole a Bridget que vuelva con él. Mark y él se pelean en la calle y Daniel resulta malherido, por lo que Bridget se enfada con Mark, aunque no vuelve con Daniel; cuando su madre le cuenta el motivo de la infidelidad de su ex mujer, va a verle durante la fiesta de las bodas de rubí de los Darcy, se disculpa y le confiesa que le gusta, aunque poco después los Darcy anuncian que Mark y su colega Natasha han sido contratados en un bufete de abogados de Norteamérica. Bridget se va a casa echa polvo. Sus amigos intentan animarla proponiéndole un viaje a París, y entonces Mark reaparece porque quiere estar con ella; Bridget se pone unas bragas sexys mientras él lee, por casualidad, algunas páginas de su diario en las que ella cuenta que le odia. Él se va y Bridget corre tras él en medio de la nieve vestida sólo con bragas, chaqueta y deportivas. Cuando le alcanza, él le ha comprado un nuevo diario para que pueda empezar el año con otra perspectiva.
Curiosidades
- La novela comenzó siendo una columna en el diario británico The Independent. Alcanzó tanta popularidad que Fielding las reescribió como novela. Actualmente sigue publicando sobre Bridget Jones en el Daily Telegraph.
- En 2004 se estrenó la segunda película, "El diario de Bridget Jones: sobreviviré", basada en el libro "Bridget Jones: The Edge of Reason" (1999). Recientemente se ha confirmado una tercera película: "Bridget Jones' Baby", basada en "Bridget Jones. Loca por él" (2013).
- Bridget Jones tiene una licenciatura en Filología.
- El personaje de Mark está inspirado en el señor Darcy de la serie de televisión "Orgullo y prejuicio", basada en la novela de Jane Austen. El actor que interpretaba al señor Darcy era Colin Firth, por eso le vemos también en esta película como Mark Darcy. Además, a la Bridget del libro le encanta esta serie.
- Hay dos cameos en la película: durante la presentación del libro podemos ver a Salman Rushdie y a Jeffrey Archer, dos prestigiosos escritores.
- Renée Zellweger (Bridget Jones) tuvo que perfeccionar su acento británico, engordar once kilos y fumar cigarrillos de hierbas (no soportaba el sabor del tabaco) para este papel.
- ¿No te suena Shirley Henderson, que interpreta a Jude, la amiga de Bridget? Se trata nada más y nada menos que de Myrtle la Llorona, el fantasma que ronda los baños de chicas en las películas de Harry Potter. En "Harry Potter y la cámara de los secretos" (2002) aparenta ser más joven, pero en "El diario de Bridget Jones" (2001) tenía 36 años.
Cita favorita
2 p.m.Vale. Esta tarde voy a trabajar de verdad y a tenerlo todo acabado antes de la noche, para poder salir. Sin embargo, tengo mucho sueño. Hace tanto calor. Quizá cierre los ojos sólo cinco minutos. Dicen que una siestecita es la manera perfecta de revitalizarse. Margaret Thatcher y Winston Churchill obtuvieron efectos excelentes. Buena idea. Quizá me tumbe en la cama.
7.30 p.m. Oh, maldita sea.
~JUNIO, ¡ajá! novio~
Conclusión
Vi la película hace tiempo y me gustó, aunque ahora me parece bastante simple y con algunos momentos un poco vergonzantes. Adapta las peripecias de Bridget con gran sentido del humor, aunque ponen a la pobre en situaciones muy humillantes.
Ambas versiones consiguen su finalidad usando un estilo desenfadado y el diario de una soltera de mediana edad en busca del amor, de modo que este libro versus película queda en EMPATE.
Ambas versiones consiguen su finalidad usando un estilo desenfadado y el diario de una soltera de mediana edad en busca del amor, de modo que este libro versus película queda en EMPATE.
Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?
Datos del libro
Título: El diario de Bridget Jones
Título original: Bridget Jones's Diary
Autora: Helen Fielding
Primera edición: 1996
Editorial: RBA Coleccionables (ed. 2004) Número de páginas: 352 ISBN: 978-84-473-3512-1 | Ficha técnica de la película
Título: El diario de Bridget Jones
Título original: Bridget Jones's Diary Directora: Sharon Maguire Guión: Andrew Davies y Helen Fielding Año de estreno: 2001 Productora: Miramax Films / Universal Pictures / Studiocanal present a Working Title Production Duración: 115 minutos |
2 comments:
Hola!
Yo tengo que decir que a mí sin duda me gusta muchísimo más la película, porque el estilo en el que está escrito el libro no me gusta nada, y en la película empaticé más con los personajes. Además en la novela agregan muchos guiños a la cultura inglesa que yo, al no conocer, no disfruté.
Me ha encantado esta entrada!
Un beso!
Hola Atthis,
Muchas gracias por tu comentario, me alegra que al menos hayas disfrutado la película.
Un saludo :)
Publicar un comentario