10 libros que pediría para Navidad | Cine de Escritor

17 diciembre 2015

10 libros que pediría para Navidad

Diez libros que pediría para Navidad - Cine de Escritor

Los lectores siempre sabemos qué queremos que nos regalen: ¡libros! El problema es que, entre los océanos de novedades editoriales y las novelas autopublicadas, hay muchísimos títulos que nos llaman la atención. ¿Cómo elegir unos y condenar a los otros a los estantes de las librerías?

Con el fin de ayudaros a resolver esta horrible duda, he realizado un listado de los 10 libros (ordenados de forma aleatoria) que me gustaría tener y que considero que, tanto por su sinopsis como por las opiniones que he leído al respecto, pueden ser una buena elección para vuestra lista de regalos navideños. ¿Os animáis a añadir alguno más? :)



Los diez títulos literarios que añadiría a mi lista de regalos


~1~

"El temor de un hombre sabio", de Patrick Rothfuss


Libro El temor de un hombre sabio, de Patrick Rothfuss - Cine de Escritor
Año de publicación: 2011

Trilogía: Crónica del asesino de reyes (Libro 2)

Editorial: Plaza&Janés Editores

Número de páginas: 1200

ISBN: 9788401339639


ARGUMENTO: "Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino. Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días."


A FAVOR DE PEDIRLO: La historia que Rothfuss presenta en el primer libro, "El nombre del viento"(2009), me encantó, así como el estilo del autor. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo fervientemente.


EN CONTRA DE PEDIRLO: La mala costumbre que tienen las editoriales de reeditar las novelas exitosas en ediciones súper bonitas, las sagas en packs y, en ocasiones, a mejor precio. Dado el éxito de esta trilogía, no me extrañaría que lo hicieran cuando se agoten los ejemplares del último libro (aún sin publicar).


*EDITO (22/12/2016): ¡Al fin me lo han regalado! Voy a devorarlo con calma mientras espero la publicación de la última parte de la trilogía :)*

*EDITO (23/04/2017): He tardado bastante en terminarlo porque no tengo tiempo, pero que conste que adoro esta novela y la precedente ^^ Mi gran pregunta sigue siendo ésta: ¿para cuándo la tercera parte, Rothfuss?*

*EDITO (13/12/2021): Rothfuss ha anunciado que en breve compartirá el primer capítulo de "Las puertas de piedra". ¿Será éste el año en el que completemos la trilogía de Kvothe? :D*



~2~

"El constructor de árboles", de Chris Howard


Libro El constructor de árboles de Chris Howard - Cine de Escritor
Año de publicación: 2013

Editorial: Minotauro

Número de páginas: 336

ISBN: 9788445000809

Género: Ciencia ficción, Distopía

ARGUMENTO: "Banyan es un constructor de árboles. Los fabrica, usando chatarra y trastos viejos, para los ricos que buscan un alivio al desolado paisaje. En realidad Banyan nunca ha visto un árbol de verdad, porque todos desaparecieron hace más de un siglo, pero recuerda las historias que su padre le contaba sobre el Viejo Mundo. Aunque eso fue antes de que su padre también desapareciera... Todo cambia cuando conoce a una mujer con un extraño tatuaje y decide iniciar un viaje en busca del paradero de los últimos árboles. Mientras intenta escapar de los peligros que acechan en las Tierras Yermas, Banyan descubrirá la verdad acerca de su familia, su pasado, y lo que algunas personas son capaces de hacer para recuperar los árboles."


A FAVOR: ¿Cómo sobrevive la población sin árboles en las Tierras Yermas? ¿Desaparece la gente a menudo, y por qué? ¿Quién es la mujer del tatuaje?


EN CONTRA: ¿Será una novela enfocada únicamente a la concienciación del medio ambiente, olvidándose de describirnos el mundo ficticio que promete el argumento?



~3~

"Medio rey", de Joe Abercrombie


Libro Medio rey, de Joe Abercombie - Cine de Escritor
Año de publicación: 2015

Trilogía: El Mar Quebrado (Libro 1)

Editorial: Fantascy

Número de páginas: 384

ISBN: 9788415831600


ARGUMENTO: "Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser."


A FAVOR DE PEDIRLO: Me interesa muchísimo conocer la evolución de Yarvi al tener que pasar de clérigo a rey; por lo pronto, su papel me recuerda al de Tyrion, de la novela "Juego de tronos" del escritor George R.R. Martin: es un personaje del que nadie espera nada y que, a lo largo de la historia, se convertirá en una suerte de héroe épico.


EN CONTRA DE PEDIRLO: Tengo entendido que algunos capítulos que transcurren en alta mar (el mundo de Abercombie es parecido al de los vikingos) ralentizan la narración, posibilitando que me canse y suelte el libro o pase las páginas para llegar a "lo interesante" (aunque puede que me pierda algún detalle importante). Por otro lado, los títulos que he leído del sello de Fantascy no me han gustado mucho hasta el momento.



~4~

"La huella blanca", de Ana B. Nieto


Libro La huella blanca, de Ana B. Nieto - Cine de Escritor
Año de publicación: 2013

Trilogía: Niño robado (Libro 1)

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 512

ISBN: 9788466653039

Género: FantasíaHistoriaRomance

ARGUMENTO: "Cuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo. Este “niño robado” alcanzará la adolescencia ignorando sus orígenes y esperando el momento de asumir la regencia y de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Sin embargo, su rival, Diarmait, le revelará el secreto de su procedencia, obligándole a un exilio como pirata durante el cual capturará al que será el mayor evangelizador de los irlandeses, San Patricio. En su empeño por estar juntos, Ciarán y Olwen desafiarán a sus tribus, sus dioses y sus destinos, en una aventura que les llevará hasta las islas de Arán, en los confines del mundo."


A FAVOR: Irlanda. Celtas y cristianos. Piratas, druidas, reyes y poetas. Buena documentación y ambientación histórica. Segunda parte publicada ("Los hijos del caballo" [2015]) y tercera en proceso.


EN CONTRA: Las notas a pie de página con las traducciones de algunas de las expresiones de irlandés antiguo; a veces marean o se repiten y tienes que anotarlas o volver las páginas para recordar el significado.



~5~

"Volver a empezar", de Ken Grimwood


Libro Volver a empezar, de Ken Grimwood - Cine de Escritor
Año de publicación: 2008

Editorial: Factoría de ideas

Número de páginas: 320

ISBN: 9788498001792


ARGUMENTO: "¿Qué pasaría si pudieras vivir tu vida otra vez, acordándote de los errores cometidos en el pasado? A Jeff Winston, de 43 años, se le da esta oportunidad varias veces. Atrapado en un matrimonio aburrido y un trabajo sin salidas, muere en 1988 y se despierta en 1963, con 18 años, en el dormitorio de su antigua universidad. Todo es igual que antes, pero con una gran diferencia: Jeff sabe lo que le depara el futuro. Sabe quién ganará cada partido, cada competición nacional, y hasta cómo hacer dinero en Wall Street. Lo único que ignora es por qué ha sido elegido para volver a empezar su vida, ni cuántas veces deberá ganar, y perder, todo lo que tiene."


A FAVOR DE PEDIRLO: Ken se inspiró con la película "Atrapado en el tiempo" (1993), un film que me encanta; además el argumento se presenta muy interesante porque conoceremos las experiencias de Jeff a través de sus ojos.


EN CONTRA DE PEDIRLO: Las primeras 100 páginas son un poco lentas, pero puede que valgan la pena.



~6~

"El asesino hipocondríaco", de Juan Jacinto Muñoz Rengel


Libro El asesino hipocondríaco, de Juan Jacinto Muñoz Rengel - Cine de Escritor
Año de publicación: 2012

Editorial: Plaza&Janés

Número de páginas: 432

ISBN: 9788401353154

Género: ComediaThriller

ARGUMENTO: "En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente misterioso que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional.

Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento."


A FAVOR: Cuenta la historia de un asesino a sangre fría, pero que podría arrancarte unas buenas carcajadas.


EN CONTRA: Algunos pasajes pueden resultar un poco repetitivos porque se insiste en la explicación de las enfermedades.



~7~

"Lobos", de Donato Carrisi


Libro Lobos, de Donato Carrisi - Cine de Escritor
Año de publicación: 2014

Editorial: Planeta

Número de páginas: 432

ISBN: 9788484418696

Género: ThrillerPolicial

ARGUMENTO: "El criminólogo Goran Gavila y el equipo de homicidios se enfrentan a un caso perturbador: se han hallado enterrados los brazos derechos correspondientes a niñas desaparecidas durante la última semana. Sin embargo, las desaparecidas eran 5 y se han encontrado 6 brazos. El equipo pronto halla los cadáveres de las cinco niñas identificadas, pero creen que la sexta sigue con vida. Mila Vasquez, investigadora especializada en personas desaparecidas, entra en escena y, junto con Goran, van a la caza del culpable. Sin embargo, el asesino al que se enfrentan no se parece a nada de lo que han visto antes, y cada vez que creen estar acercándose al culpable, en realidad no hacen sino seguir con el plan concebido por una mente despiadada y brillante."


A FAVOR DE PEDIRLO: Según la mayoría de reseñas, te atrapa desde la primera página y ha entrado en el ranking de los 5 mejores libros de varios lectores.


EN CONTRA DE PEDIRLO: Según algunas reseñas, la tensión se desinfla hacia el final dejando muchos cabos sueltos, se precipita la resolución y ofrece un cierre poco satisfactorio; ya me sucedió con dos novelas policíacas de John Verdon ("Sé lo que estás pensando" [2010] y "No abras los ojos" [2011]) y no me gustaría repetir la experiencia.



~8~

"La chica mecánica", de Paolo Bacigalupi


Libro La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi - Cine de Escritor
Año de publicación: 2011

Editorial: Plaza&Janés

Número de páginas: 544

ISBN: 9788401339400

Género: Biopunk, Ciencia ficción, Distopía

ARGUMENTO: "Anderson Lake es uno de los pocos occidentales que ha obtenido permiso de trabajo y residencia en Tailandia. Sin embargo, la fábrica que dirige es una tapadera: su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas hace muchos años en el resto del planeta, que misteriosamente se han conservado en el aislado reino asiático, y entregarla a la multinacional biotecnológica para la cual realmente trabaja. Paolo Bacigalupi nos lleva al siglo XXII, un mundo donde el cambio climático ya se produjo, casi se han agotado el petróleo, el gas y el carbón, la tracción animal ha reemplazado los motores de combustión, la ingeniería genética se aplica en cultivos, animales e incluso humanos, y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos: las semillas transgénicas. Un mundo donde las personas han de recordar de nuevo qué las hace humanas."


A FAVOR: Muy buenas reseñas que alaban la pluma del autor, en especial el ritmo narrativo.


EN CONTRA: La posibilidad de no empatizar con los ciudadanos (según dicen, despreciables) de un mundo tan apocalíptico.



~9~

"Ready player one", de Ernest Cline


Libro Ready Player One, de Ernest Cline - Cine de Escritor
Año de publicación: 2011

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 464

ISBN: 978-8466649179

Género: Ciencia ficción, Fantasía, Terror, Videojuegos

ARGUMENTO: "Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrí­o mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar."


A FAVOR DE PEDIRLO: Durante la historia podemos encontrar muchas pistas que, bien hiladas, nos pueden ayudar a vislumbrar el final; aunque seguramente no los acertemos al 100%, será una lectura dinámica. Ha conseguido encandilar al mismísimo Steven Spielberg.


EN CONTRA DE PEDIRLO: Aún no he encontrado ningún motivo, ¿y tú?


*EDITO (13/11/2018): Aún no lo tengo en físico, pero lo cogí de la biblioteca para escribir el Libro versus Película y me encantó*

*EDITO (13/12/2021): Se ha publicado la segunda parte, "Ready Player Two", y ya se ha anunciado su adaptación cinematográfica. A ver si puedo leerlo antes del estreno :P*



~10~

"Cinder", de Marissa Meyer


Libro Cinder, de Marissa Meyer - Cine de Escritor
Año de publicación: 2012

Saga: Crónicas lunares (Libro 1)

Editorial: Montena

Número de páginas: 432

ISBN: 9788484418696

Género: Ciencia ficciónDistopía, RomanceRetelling

ARGUMENTO: "Humanos y androides abarrotan las ruidosas calles de Nueva Pekín. Una plaga mortal está haciendo estragos en la población. Desde el espacio, la despiadada gente lunar vigila, esperando el momento adecuado para hacer su próximo movimiento. 

Pero nadie sabe que el destino de la Tierra depende de una sola chica. Y esa chica es Cinder, una humana con implantes robóticos que trabaja como mecánica, reparando androides. Cinder es una ciudadana de segunda clase, con un misterioso pasado, maltratada por su madrastra, quien la culpabiliza de la enfermedad que ha sufrido su hija. Hasta que un día se cruza en su vida el apuesto príncipe Kai y surge una atracción prohibida. 

Atrapada entre el deber y la libertad, la lealtad y la traición, Cinder tendrá que descubrir los secretos de su pasado para proteger el futuro del mundo."


A FAVOR: Una Cenicienta androide en un mundo futurista, una trama dinámica con final imprevisible y personajes muy construidos.


EN CONTRA: Es el primer libro de la saga "Crónicas lunares"; las secuelas son "Scarlet", "Cress" y "Winter" (y las que vinieron después). Personalmente no me gusta engancharme a una saga (a menos que me regalen todos los libros, jejeje). Además las historias que aparcan los giros argumentales para centrarse en el romance (me da esa impresión al leer las últimas frases del argumento, quizá me equivoque) no son mi estilo.



¿Los has leído ya o los tienes pendientes?

¡Deja tu respuesta en los comentarios! 


► Haz clic aquí para ver todos los Artículos Especiales


Comparte si te ha gustado ;)

14 comments:

Pasarán las Horas dijo...

Hola!
Algunos los conozco y yo también los pediría *-* otros me ha encantado conocerlos porque pintan muy interesantes.
Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo ^^
Un beso!

Alba Benesiu dijo...

¡Hola!

Me alegra haberte dado a conocer títulos que pueden gustarte :) Tu blog es genial, también te sigo ;)

¡Un beso, gracias por comentar!

Agueda dijo...

¡Hola!
El único que me llama la atención es el de Cinder, que llevo mucho queriendo leerlo.
Me encanta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.
¡Un beso!
http://un-mundo-inalcanzable.blogspot.com.es/

Alba Benesiu dijo...

¡Hola Águeda!

A ver si nos animamos y lo leemos el año que viene para poder comentarlo ;)

Ahora me paso por tu blog, ¡saludos y gracias!

Unknown dijo...

Hola :3
Coincido totalmente contigo en Cinder jaja en México solo están las 2 primeras partes espero llegue pronto la continuación
La chica mecánica no la conocía así que voy a ver de que trata
Saludos

-Nany

Alba Benesiu dijo...

¡Hola Nany!

Es una pena que sólo las sagas más exitosas lleguen a buen puerto... Por otro lado, me alegra haberte dado a conocer un nuevo título ^^

¡Un saludo!

Atrapada en los sueños dijo...

Hola!
Yo tengo muchísimas ganas de leer Cinder, a ver si estas navidades me animo. Y me ha llamado la atención Lobos, tiene buena pinta.
Te invito a mi blog (:
Besos

Unknown dijo...

Hola! Medio rey hace pila que quiero leerlo y El temor de un hombre sabio lo tengo pero aún no lo he leído. Luego cuentanos si recibiste alguno de estos!
Besito y Feliz Navidad!

Alba Benesiu dijo...

Estas Navidades tenemos que aprovechar para leerlos :D

Me paso a menudo por tu blog, pero casi siempre me quedo en las sombras; prometo comentar más a menudo :P ¡Un saludo!

Alba Benesiu dijo...

Claro, os lo haré saber ^^

¡Felices fiestas y gracias por comentar!

_alondrareyes_ dijo...

Solo conozco Cinder, voy a apuntar algunos en mi lista(: he buscado algunas opciones para cambiar de estilo y algunos me encantaron, así que los agrego a mi lista

Besos:*

buhoevanescente dijo...

Wow,tu lista se convirtió en la mía, todos los libros que contas se ven geniales,así que me los anoto todos.El Temor de un Hombre sabio lo leí hace poco, y me llevé una gran decepción, a mi gusto no le llega a los talones al primero, no me disgustó pero la historia me pareció que no avanza mucho, estoy esperando el tercero con ansias a ver como se define toda la historia de Kvothe. Un beso grande desde La Morada del Búho lector y felices fiestas!

Alba Benesiu dijo...

Espero que te gusten, veré si puedo hacerme pronto con alguno y los comentamos ^^

¡Besos!

Alba Benesiu dijo...

¡Me alegro mucho de haberte inspirado con la lista! Es una pena que no te gustara el libro, muchas veces las primeras partes son insuperables; a ver si el tercero te devuelve la fe en Kvothe :P

¡Besos, felices fiestas a ti también!