Esta entrada contiene spoilers, estás avisado :)
Argumento / Sinopsis
Cansada de que su hermanastro Toby no deje de llorar, Sarah le implora a los goblins que se lo lleven lejos de ella. Lo último que esperaba es que Jareth, el Rey de los Goblins, escuche su petición y oculte al bebé en su castillo, más allá de la Ciudad de los Goblins, tras un increíble Laberinto.
Sarah se arrepiente y le pide a Jareth que le devuelva al pequeño, pero éste se niega; sólo le recuperará si logra llegar al castillo antes de que pasen trece horas, de lo contrario se convertirá en un goblin más. Ella acepta. Por el camino, la joven irá haciendo nuevos amigos: el enano Hoggle, el peludo Ludo y el valeroso Sir Didymus. Aun así, ¿conseguirá Sarah superar las trampas del Laberinto antes de que el reloj dé las 13?
Sarah se arrepiente y le pide a Jareth que le devuelva al pequeño, pero éste se niega; sólo le recuperará si logra llegar al castillo antes de que pasen trece horas, de lo contrario se convertirá en un goblin más. Ella acepta. Por el camino, la joven irá haciendo nuevos amigos: el enano Hoggle, el peludo Ludo y el valeroso Sir Didymus. Aun así, ¿conseguirá Sarah superar las trampas del Laberinto antes de que el reloj dé las 13?
Diferencias entre la película y el libro
El libro está adaptado con una fidelidad encomiable. Lo que
me gusta es que A.C.H. Smith no se limita a describir la película escena por
escena, sino que cambia detalles muy sutiles que no afectan a la trama y añade
información sobre los personajes. A continuación os comento las diferencias de
la novela:
- Las manías de Sarah: sólo ella limpia su cuarto y lo tiene todo perfectamente ordenado. No quiere que nadie entre en su santuario, ni siquiera para arreglar enchufes, colgar cuadros y apretar tornillos, de modo que ha aprendido a hacerlo todo ella sola (capítulo 1).
- La madre de Sarah: en la película no se la menciona, aunque sí vemos muy fugazmente que Sarah tiene un álbum de recortes de periódico con fotografías de una pareja y que ha escrito "Mom" ("Mamá"). En la novela descubrimos que los padres de Sarah están separados y que la madre está saliendo con un tal Jeremy. Los dos son actores y Sarah les admira, especialmente a su madre, de ahí que ella también quiera ser actriz (capítulo 1). Más adelante, el anillo que Sarah le entrega al Sabio a cambio de su consejo era el que su madre llevaba cuando interpretó a Hermione en "Cuento de invierno", por lo que tiene mucho más valor para ella del que da a entender en el filme (capítulo 5).
- La aparición de los goblins: Sarah descubre que Toby no está en su cuna, y los goblins van llegando al cuarto. La cuna se mueve por la alfombra sobre unas patas escamosas con garras; lo mismo le sucede a la cajonera, que también baila. Sarah coge una escoba y está intentando librarse de las criaturas cuando aparece el Rey de los Goblins (capítulo 2), quien se presenta como Jareth (en la película, la primera vez que oímos su nombre es de la boca de Hoggle).
Después, Jareth le lanza la serpiente al cuello: ésta se
divide en diversos goblins diminutos y horrorosos (en el filme sólo vemos a
uno, y volveremos a verle entre los que corretean por el castillo de Jareth cuando éste les ordena avisar a la guardia para que detengan al grupo de Sarah).
- La "cura" para el mordisco del hada y la puerta de entrada al Laberinto: tras ser mordida por un hada, Hoggle le ofrece a Sarah una hoja gris para que se la frote. En lugar de curarse, la herida le duele todavía más; Hoggle lo ha hecho adrede, por haberle pillado desprevenido cuando le encontró.
Sarah le pide que le ayude a entrar en el Laberinto y él le
indica dónde está la puerta y la enorme llave que sobresale de lado a lado por
debajo de un felpudo. Sarah no consigue levantarla. Burlándose de ella,
Hoggle le dice que la puerta no ha estado cerrada en ningún momento (capítulo
3).
- La preocupación de Jareth por envejecer: el Rey de los Goblins suele estar muy aburrido porque sus súbditos son estúpidos. Antaño eran bebés que sus familias le ofrecieron y él convirtió en goblins con la esperanza de encontrar un sucesor. Como ya apenas le llaman para robar bebés, Jareth está tan abatido y preocupado por su envejecimiento que evita los espejos y el reflejo del agua (capítulo 4).
A pesar de ello, cuando Sarah llega al
castillo y salta para alcanzar a Toby (capítulo 18), se nos describe a Jareth
con canas, demacrado y la capa raída y descolorida, como si no pudiese luchar
contra el poder del tiempo (no tiene esta apariencia en pantalla, sólo ropas blancas en contraste con las negras habituales).
- Los cuatro guardianes de las puertas: están semiocultos por unos enormes escudos, aunque dos de ellos están bocabajo. Cuando Sarah piensa en ellos, les pone nombres para diferenciarles: los dos de arriba se llaman Alph y Ralph; los de abajo, Tim y Jim (capítulo 4). Como curiosidad, en el reparto de la película se llaman "Los cuatro guardias".
- La canción de las Manos Amigas: tratan a Sarah con amabilidad y van cantando algo parecido a una saloma (canto marinero) mientras la bajan hacia el olvidadero:
Abajo, abajo, abajo, abajo,
abajo, pasadla abajo, chicos.
Todos vamos al trabajo, chicos.
Abajo, abajo, abajo, abajo,
abajo, pasadla abajo, chicos.
Nunca cabizbajos, chicos,
abajo, abajo, abajo, abajo.
- El consejo del Sabio: Sarah y Hoggle salen de una tinaja y aparecen en un tramo del Laberinto. Sin embargo, por mucho que caminen hacia delante y por muchas sendas que elijan, siempre vuelven al mismo sitio. Entonces aparece un hombre que parece muy sabio con un pájaro por sombrero. Sarah le pide ayuda para avanzar y el Sabio le dice que "Para avanzar a veces hay que retroceder" y que "A veces el camino hacia atrás es el camino hacia delante". Sarah y Hoggle caminan de espaldas; así consiguen continuar. (En la película, Sarah le pide ayuda para llegar al centro del Laberinto y él le da el mismo consejo, pero no tiene ninguna relevancia).
- Lo que hay tras los aldabones: Sarah tiene que decidir si entra por la puerta del aldabón con la anilla en las orejas o por la del aldabón con la anilla en la boca. Se decide por la primera y llega a un bosque en el que las plantas, los árboles y los pájaros se ríen continuamente, contagiándole la risa. Sarah vuelve a salir con la ayuda de Ludo y entran por la otra puerta. (En el celuloide sólo sabemos a dónde lleva ésta).
Se internan en un bosque. Ludo cae en un agujero y Sarah se
ve rodeada de huesos. Entra en pánico, se echa a llorar y llama a gritos a
Hoggle, aunque quienes aparecen son los fireys, y la arrastran con la
promesa de llevarla hasta el castillo. Son unas criaturas alocadas, así que
para ellas cualquier cosa es el castillo (una roca, un tocón, una anguila…).
Por suerte Hoggle la rescata cuando los fireys están a punto de cortarle la
cabeza, ya que ellos sí pueden quitarse y volverse a poner sus extremidades a placer (capítulo 11).
- El motivo por el cual Sarah y Hoggle caen en el Pantano del Hedor Eterno: Hoggle salva a Sarah de los fireys y ésta le besa para agradecérselo; acto seguido el suelo se abre bajo sus pies y se deslizan hasta el Pantano del Hedor Eterno (capítulo 12). No es casualidad: Jareth no tolera las muestras de sentimiento, por lo que les envía allí para cumplir con la amenaza que le había hecho a Hoggle si ella le besaba: que le convertiría en el Príncipe de la Tierra del Hedor (capítulo 10).
- El baile dentro de la burbuja: Sarah se siente atraída por Jareth mientras bailan, ya que él la embelesa diciéndole que debe permanecer en su sueño para obtener lo que busca e intenta besarla. El reloj da las 12 y Sarah vuelve en sí misma. Pasando a través de los bailarines que la miran y agarran con picardía, consigue coger una silla y rompe la membrana de la burbuja en la que se encuentran. Todos empiezan a caer, pero lo que había en la burbuja, además de ella, no son los bailarines que la habían rodeado segundos antes, sino todas las cosas que ella ha visto o imaginado en algún momento de su vida (su osito Lancelot, sus libros favoritos, la cuchara y la huevera que había usado de bebé…), que se convierten en basura. "Si estos son los restos del salón de baile —pensó—, entonces toda mi vida debía de estar en aquella fiesta, disfrazada" (capítulo 14).
- La defensa y el escape en la Ciudad de los Goblins: Sarah, Ludo, Sir Didymus y Hoggle llegan a la Ciudad de los Goblins, pero Jareth les envía a toda su guardia para que les detengan. El grupo se refugia en una casa con forma de torre. Ludo llama a sus amigas las rocas, pero éstas tardan en llegar. Mientras tanto, Sir Didymus sale a combatir, y Hoggle y Sarah expulsan a los enemigos que intentan entrar por las ventanas.
Hoggle, Sarah y Ludo suben a la primera planta, donde la
joven ata un montón de sábanas y mantas para hacer una cuerda por la que
descienden hasta el suelo. Sir Didymus les sigue, cortando la cuerda al
instante para que los goblins no les atrapen. (En la versión de Henson, Sir Didymus no
llega a entrar en la casa, las piedras no tardan demasiado en acudir a
ayudarles y no se ve cómo abandonan la casa).
- El final de la historia: en la película, cuando Jareth es derrotado, Sarah reaparece en su casa y comprueba que Toby está a salvo en su cuna. Poco a poco se desprende de todos sus objetos infantiles. De pronto ve a Ludo, a Sir Didymus y a Hoggle reflejados en el espejo de su cuarto. Ellos le recuerdan que sólo tiene que llamarles cuando les necesite. Ella le dice a Hoggle: "No sé por qué pero, en algunos momentos de mi vida, y sin ninguna razón especial, te necesitaré. Os necesitaré a todos". Entonces todas las criaturas que ha conocido en el Laberinto aparecen en su cuarto para celebrar una fiesta.
Aquí es cuando nos damos cuenta de que las aventuras de Sarah en el Laberinto han sido producto de su imaginación, su vía de escape
de la realidad; el mismo Jareth le pide que olvide a Toby (es decir, sus preocupaciones adultas) y se quede con él (esto es, que siga siendo una niña porque teme que las cosas cambien). Sin embargo, tras recuperar a su hermano, Sarah comprende que
debe madurar, pero eso no significa que tenga que dejar
sus recuerdos atrás, ya que puede acudir a ellos cuando sienta añoranza.
En la novela, Sarah ve el reflejo de sus tres
amigos en una ventana, que le dicen lo mismo que en la película, y le hombre
Sabio añade que "A veces, necesitar es dejar marchar" y fin. Ésta es la única
variación que, aunque no me disgusta del libro, sí que me gustaría que hubiese
sido más fiel al filme.
Curiosidades
- En el cuarto de Sarah vemos muchos objetos que más tarde formarán parte del Laberinto:
- Los peluches de un firey, de Sir Didymus y de Ludo
- La maqueta de un laberinto
- Los siguientes libros, que sirvieron de inspiración a los creadores de la película:
- "Donde viven los monstruos" y "Al otro lado", de Maurice Sendak;
- "El maravilloso mago de Oz", de Frank L. Baum: los tres amigos de Sarah son muy parecidos a los de Dorothy (Hoggle sería el hombre de hojalata, una criatura sin corazón; Ludo sería el león cobarde; Sir Didymus, el espantapájaros sin cerebro);
- "Blancanieves y los siete enanitos", de los hermanos Grimm (Hoggle le entrega a Sarah un melocotón de parte de Jareth; esta fruta no la envenena, pero la hace perder el sentido de la realidad);
- "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí", la segunda parte de "Alicia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll (cuando Sarah entra la primera bifurcación del Laberinto con la ayuda del gusano [la oruga de Alicia], me recordó al momento en el que Alicia entra en el espejo; además, en varias ocasiones Sarah cae flotando igual que Alicia, y el Laberinto en general es como el mundo en el que Alicia era el sueño de otros personajes). Además, una de las canciones compuestas por David Bowie se titula "Underground" ("Bajo tierra"), otra posible referencia.
- El sujetalibros tiene la apariencia de Hoggle
- La figura de la bailarina lleva el mismo traje que Sarah dentro de la burbuja; en cuanto a la figura que hay a la derecha de su tocador, es nada más y nada menos que la de Jareth
- El cuadro "Relativity", del pintor M.C. Escher, está en la pared que hay a la derecha de su cama
- También hay tres referencias a la mitología artúrica: el perro de Sarah, Merlín, comparte nombre con el mago del reino de Camelot (volveremos a verle en el Laberinto, dado que es el "corcel" de Sir Didymus); el osito de la discordia recibe el nombre de Lancelot, igual que uno de los caballeros de la Mesa Redonda; por otro lado, la escena en la que Sir Didymus reta a Ludo mientras protege el puente recuerda a la lucha entre Arturo y Lancelot, que también defendía un puente por el que nadie podía pasar sin su permiso.
- La película está dirigida por Jim Henson, el famoso titiritero que creó "Los Teleñecos" y "Barrio Sésamo" (de hecho, algunos de los habitantes del Laberinto eran en realidad marionetas o enanos disfrazados). Los personajes de la película están basados en diseños de Brian Froud, ilustrador británico que ya había trabajado con Henson en "Cristal Oscuro" (1982). El guionista es Terry Jones, uno de los miembros del grupo de humoristas Monty Phyton. Además, la película contó con el apoyo productivo de George Lucas y la actuación principal del cantante David Bowie (quien también compuso cinco canciones para el filme). A pesar de todo esto, la película fracasó en taquilla, lo que hizo que Henson aparcase su carrera como director. Con el tiempo, "Dentro del laberinto" se ha convertido en una película de culto.
- Los movimientos de manos que hacía David Bowie con las bolas de cristal/burbujas en realidad eran efectuados por Michael Motion, un malabarista; en la edición del film se "colocó" la cara de Bowie sobre los brazos y manos de Motion.
- Toby, el hermano de Sarah, se llama Toby Froud y es el hijo de Brian Froud. En el momento de rodar la película, Toby tenía seis meses; ahora tiene 31 años y se dedica al mundo del cine: ha trabajado como escultor y diseñador de personajes en películas como "Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario" (2005) y "El alucinante mundo de Norman" (2012). También dirige sus propias películas.
- En 2014 se anunció que Jim Henson Company estaba trabajando en la secuela de la película, al igual que en la de "Cristal Oscuro" y en una de "Fraggle Rock"; sin embargo la compañía desmintió el rodaje de una segunda parte de "Dentro del laberinto".
Escena favorita
La película en general me encanta pero, si tuviese que elegir un solo momento, creo que sería éste: cuando Sarah entra en el castillo y persigue a Jareth en un escenario similar al del cuadro "Relativity". Mientras ella intenta alcanzar a Toby, Jareth le canta esta canción...
Cómo has cambiado mi mundo,
eres algo precioso.
Tu ausencia y presencia me agotan.
Todo lo que hice, lo hice por ti,
por nadie más movi las estrellas.
Corriste demasiado tiempo,
corriste demasiado lejos.
Tus ojos pueden ser tan crueles
así como yo puedo ser muy cruel.
Pero yo creo en ti,
sí, lo hago.
Vivir sin la luz del día
amar sin tus latidos.
Yo, yo no puedo vivir dentro de ti...
Citas favoritas
Se trata de un juego de inteligencia entre Sarah y Jareth (…). Me encantó su magia, su misterio.
~David Bowie, sobre la película~
—Estoy aquí. Devuélveme a Toby.—No has entendido nada —le dijo Jareth—. No has adivinado ninguno de los acertijos del Laberinto. Ni siquiera sabes cuáles eran las preguntas.—Ese no era nuestro trato.Jareth echó hacia atrás la cabeza y soltó una carcajada.—¿Ves? Lo que yo te decía. No has entendido nada.—Estás equivocado. He entendido muy bien una cosa. Toda esa confianza es un teatro. Ya no me engañas. Estás asustado, Jareth.—Igual que tú.—Sí.Se quedaron unos segundos mirándose a los ojos.
~Capítulo 13~
Eres cruel, Sarah. Tú y yo somos tal para cual. Yo necesito tu crueldad, así como tú necesitas la mía.
~David Bowie Jareth, el Rey de los Goblins. Capítulo 18~
Por increíbles caminos e innumerables fatigas, me he abierto camino hasta el castillo más allá de la Ciudad de los Goblins para recuperar al niño que me has robado. Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya… y mi reino igual de grande... No tienes poder sobre mí.
~Sarah~
Conclusión
Creo que con esta película sucede lo mismo que con "La historia interminable" (1984) y "La princesa prometida" (1987): si las has visto siendo niño, no puedes tener
pensamientos negativos hacia ellas por muchos fallos que les encuentres con el
paso del tiempo. En cuanto a la novela, es tan fiel y está tan bien escrita (un aplauso para Noemí Risco, la traductora, por conservar las frases míticas del doblaje) que
no he tenido que pensármelo mucho para darle un EMPATE al libro versus película de "Dentro del laberinto".
Y a ti, ¿cuál te ha gustado más?
Ficha técnica de la película
Título: Dentro del laberinto
Título original: Labyrinth
Director: Jim Henson
Guión: Terry Jones
Año de estreno: 1986 Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; The Jim Henson Company / Lucasfilm / TriStar Pictures / Henson Associates (HA) / Delphi V Productions Duración: 101 minutos | Datos del libro
Título: Dentro del laberinto
Título original: Labyrinth Autor: Anthony Charles Hockley Smith Primera edición: 1986 Editorial: Nocturna (ed. 2010) Número de páginas: 288 ISBN: 978-84-937396-7-6 |
16 comments:
Dentro del laberinto es una de mis pelis favoritas desde que era un crío y la he visto muchísimas veces. El libro me pareció algo flojo, aunque he de admitir que es más digno e interesante que otros libros escritos a partir del guión de una peli.
¡Hola, Chechu!
Hay que tener en cuenta que la película era para niños, por lo que es normal que el libro también lo sea. También me pareció una digna adaptación, y me gustó mucho saber cosas que en el filme no aparecían :)
¡Gracias por comentar!
Hola!
No he leído el libro, pero me encanta tu análisis.
Adoro la peli desde que la vi cuando era pequeña. Todos los personajes forman parte de ese rincón de mi mente en el que están pelis de esa época y que como dices por muchas pegas qeu otros les pongan, para mi serán perfectas (La princesa prometida, incluida)
David Bowie está perfecto y fue el primer malo del que me colgué jjaja.
Gracias por una entrada tan buena
Besos
Hola Cris,
Gracias a ti por tu comentario ^^
¡Un saludo!
me encantaron ambas !!! aunque tengo una dudacual fue primero la peli o el libro ya que ambos son en el 86
Primero hicieron la película; la historia era tan interesante que decidieron publicar una novela basada en el guión :)
¡Gracias por comentar!
Prefiero la película, tiene a Bowie, la única razón por la que la vi, y luego me enganché con la historia. En el libro falta la tensión sentimental entre Sarah y Jareth, ese supuesto enamoramiento que hacen creer las canciones de Bowie. Muy raro, como todo él. Ah, y claro, falta esa maravillosa, acariciante voz de Bowie.
Es una película preciosa, no me canso de verla. Es cierto que las canciones de Bowie ayudan a crear esa atmósfera mágica del mundo del Laberinto.
¡Gracias por comentar! ^^
Me encanta desde pequeña, me gustaria conseguir el libro, has hecho una gran crítica, Gracias!!
Me encanta desde pequeña, me gustaria conseguir el libro, has hecho una gran crítica, Gracias!!
Al final de la entrada tienes los datos del libro; por otro lado, creo que dentro de poco van a publicar una versión ilustrada :)
¡Gracias por comentar!
En esas épocas David Bowie se veía tan diferente, es más pensaba en porque Sarah, no acepto la propuesta de Jareth, sin embargo ahora años más tarde me doy cuenta que el fondo de la película tenía otro mensaje; la a veces dolorosa transición de la adolescencia a la juventud madura
No e tenido ocasión de leer el libro,pero tengo que decir que es una de mis pelis favoritas desde que hera peque...Y ahora de grande me gusta cada vez mas no me canso de verla cada excena me trae recuerdos,seguramente tenga fallos como todas las pelis pero nunca e intentado verlos y si los e visto me gustan igual porque es un conjunto la época en la que se hizo,los actores y simplemente es grandiosa!!!!😉
La novela está más enfocada al público juvenil, pero me gustó mucho porque comprendí detalles que en la novela pasan desapercibidos o no tienen explicación. Yo tampoco puedo verle fallos :P
¡Muchas gracias por comentar!
Sin desmerecer la película, ni su adaptación a novela, si hay un libro a tener en cuenta en lo que se refiere a la película Dentro del Laberinto, ese libro es "Al otro lado" de Maurice Sendak, quien metió en problemas legales a Jim Henson por el sospechoso parecido de la película con su libro.
Al final llegaron a un acuerdo y en la propia película se puede leer el agradecimiento a Sendak en los créditos finales.
Qué interesante. ¡Gracias por compartirlo, Akrabu!
Publicar un comentario